Información servicio

Las obras en la calle Canfranc se retomarán este miércoles

El miércoles, 11 de enero, a partir de las 9.00, se cortará el tráfico en la calle Bilbao, en la intersección con la calle Casa Jiménez.

Las obras que se realizan en el entorno de la calle Canfranc de la capital aragonesa para renovar las tuberías de saneamiento se retomarán este miércoles, 11 de enero, aunque en los primeros días de la semana ya se desarrollan labores de acopio de material y de preparación de la señalización para organizar los cambios en la movilidad urbana asociados a esta transformación de las infraestructuras.


Las obras de cambio de tuberías de vertido en la calle Canfranc --sólo en ésta se ha sustituido además la red de abastecimiento-- y en otras cinco del entorno, concretamente en Albareda --entre Ponzano e Independencia--, Casa Jiménez, Marceliano Isábal, Ponzano y Bilbao --entre Canfranc y Casa Jiménez--, tienen un presupuesto de 1,4 millones de euros y cuentan con un 80 por ciento de financiación de los Fondos Estructurales de la Unión Europea.


La intervención, que desarrolla la empresa Mariano López Navarro, comenzó en julio de 2011 y tiene un plazo de ejecución de diez meses, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en un comunicado.


El 16 de diciembre, una vez concluida la actuación en la calle Canfranc, que ha sido integral, ya que además de incluir la modernización de la red de agua y vertido, ha contemplado la reforma de la calzada, y las aceras, donde se repuso también el arbolado y el alumbrado público, se decidió abrir al tráfico todo el entorno durante las fiestas de Navidad para facilitar la movilidad y la actividad comercial en la zona.


La reactivación de las obras se realiza cuando ya se ha acometido el 70 por ciento del proyecto. A partir de ahora, los trabajos se centrarán en la calle Bilbao --entre Casa Jiménez y Albareda--; Marceliano Isábal --entre plaza del Carmen y Casa Jiménez--; Casa Jiménez --entre Independencia y Bilbao-- y Ponzano --entre Casa Jiménez y Albareda--. En todas estas calles, deberá afrontarse únicamente el cambio de vertido.


Cambios en los accesos


El miércoles, 11 de enero, a partir de las 9.00, se cortará el tráfico en la calle Bilbao, en la intersección con la calle Casa Jiménez. Así, el acceso a la calles Casa Jiménez y Ponzano --en el tramo Casa Jiménez-Albareda-- y en la calle Albareda habrá que realizarlo desde la calle Canfranc.


Además, el tráfico que acceda por la calle Val-Carreres --antigua Capitán Portolés-- se desviará por la calle Azoque hacia la plaza Salamero. Las obras obligarán a suprimir algunas plazas de estacionamiento en las calles Ponzano y Casa Jiménez, que quedarán en fondo de saco.


De la misma manera, en César Augusto con la calle Val-Carreres se habilitará un espacio para permitir la entrada de los autobuses que prestan servicio a los clientes del Hotel Palafox.


También en los próximos días se retomarán los trabajos en la mediana de la carretera de Madrid para avanzar en la conversión de esta carretera nacional en un vial municipal. En este caso, las obras podrán suponer la ocupación temporal de parte de los carriles colindantes con la mediana, pero en ningún caso se producirán nuevos desvíos, han apuntado las mismas fuentes.