TRANSPORTE

Las lanzaderas del AVE entre Zaragoza y Calatayud logran duplicar su número de viajeros

En su año de estreno, 2008, transportó a 26.110 viajeros y en 2010 ya logró 55.474, con una media actual de 80 pasajeros en días laborables. Renfe sustituirá ahora el modelo de tren para ganar en «eficiencia».

Unos usuarios de la estación de Calatayud sacan billetes para utilizar las lanzaderas, ayer.
Las lanzaderas del AVE entre Zaragoza y Calatayud logran duplicar su número de viajeros
JESÚS MACIPE

Las lanzaderas de alta velocidad entre Zaragoza y Calatayud han logrado duplicar el número de viajeros desde su puesta en servicio hace tres años. Los Avant atrajeron a poco más de 26.000 personas en el ejercicio de su estreno, en 2008, una cifra que contrasta con los obtenidos en 2010, en el que ya se subieron 55.474 viajeros.


Las obras de reforma en la autovía de Madrid no han hecho más que favorecer el uso del ferrocarril entre Zaragoza y Calatayud, hasta el punto de disparar su ocupación en lo que va de año hasta alcanzar una media de 80 viajeros en días laborables. La cifra es todo un salto adelante si se tiene en cuenta que en su primer ejercicio, Renfe apenas lograba ocupar, de media, 18 de los 237 asientos de sus flamantes lanzaderas de alta velocidad.


Ni la crisis ha terminado con la positiva evolución de este trayecto regional de alta velocidad. De hecho, si los datos del primer cuatrimestre, en el que más de 23.000 viajeros se subieron a los Avant, se extrapolaran al resto del año, se lograría cerrar 2011 con 69.000 usuarios.


Pese a la positiva evolución de los datos, la estadística demuestra que el porcentaje de ocupación de los Avant sigue estando a la cola del país. De hecho, no admite comparación con las lanzaderas que cubren las rutas entre Córdoba, Sevilla y Málaga, que van casi al completo, ni con el mismo servicio que se presta entre ciudades intermedias de Cataluña, donde superan el 50%.


Fuentes ferroviarias consultadas por este diario indicaron que los cambios horarios introducidos en octubre de 2009 ayudaron a incrementar las cifras de explotación de la línea. Los tres trenes diarios salen de la estación de Delicias a las 6.45, 15.00 y 20.05 y llega media hora después, mientras de Calatayud parten a las 7.35, 16.00 y 20.45. «El problema reside en que para dar una verdadera respuesta a los potenciales usuarios, muchos de ellos funcionarios, haría falta disponer de dos convoyes en Aragón para ajustar los horarios», indicaron.


Con los horarios vigentes se llega tarde a la capital aragonesa para trabajar, al igual que ocurre tras la jornada laboral. Y solventarlo requeriría multiplicar el déficit de explotación, destinando una segunda unidad a esta línea, algo que se antoja imposible con los actuales criterios de racionalización del gasto.


Nuevo tren, iguales prestaciones


De hecho, este criterio es el que ha imperado en la dirección de Renfe a la hora de decidir el cambio de modelo de tren que cubre el trayecto Zaragoza-Calatayud. El cambio, previsto para mediados de junio y que se ha postergado sin que se haya facilitado una nueva fecha, implicará la sustitución del AVE 104 de Alstom por el AVE 121 de CAF, de mayor capacidad y similares prestaciones. De hecho, su velocidad máxima rondará los mismos 250 kilómetros por hora y, a diferencias de los actuales, está capacitado para viajar por vías de ancho internacional e ibérico.


De entrada, la medida no tendría mucho sentido para Aragón, ya que se pasará de disponer de un tren de 237 plazas a otro con 281 asientos. Pero la unidad destinada aquí también se utiliza en el servicio lanzadera Lérida-Barcelona, para lo que sí estaría justificado disponer de un mayor número de asientos para atender los picos de demanda. «Pero la verdadera explicación está en que los convoyes se mantendrán en Can Tunis, en Barcelona, lo que permitirá optimizar los ciclos. Ahora los Alstom van en vacío hasta Madrid para sus revisiones», explicaron las citadas fuentes ferroviarias.


Tampoco está previsto por parte de Renfe incrementar el número de lanzaderas Zaragoza-Calatayud, algo que sí se hará a partir del 12 de junio en los Avant que unen Madrid, Valladolid y Segovia. Con la capital de Castilla y León se duplicarán las frecuencias, pasando de cuatro a ocho servicios por sentido y día, mientras que Segovia ampliará de siete a diez los servicios. El número total de plazas también se incrementará un 20% respecto a las actualidad. En este corredor se emplearán los trenes Alstom que sustituirán a los CAF.