Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

FESTIVIDAD DE TODOS LOS SANTOS

Las incineraciones superan a los entierros en el cementerio

En lo que va de año, se han realizado 2.763 cremaciones (56,51%) y 2.126 inhumaciones. El camposanto de Torrero estrena hoy un nuevo jardín de cenizas. Las nuevas salas de ceremonias han acogido 29 sepelios civiles.

P. F. ZARAGOZA Actualizada 01/11/2011 a las 14:59
19 Comentarios
Inauguración del jardín de las cenizas en el cementerio de Torreroztv

'''
Las costumbres cambian y el cementerio de Zaragoza es un reflejo de los cambios culturales. En los últimos años, cada vez más personas optan por las incineraciones. En el camposanto de Torrero, en lo que va de año, se han realizado 2.763 cremaciones (56,51%) y 2.126 inhumaciones.

Para responder a esta realidad, el cementerio municipal de Zaragoza ofrece desde hoy un nuevo servicio: un jardín de cenizas. Se trata de un espacio ajardinado -como ya existe en otras ciudades españolas- para esparcir gratuitamente las cenizas de los fallecidos. Dentro de poco, también se podrán enterrar, junto a una planta y una placa conmemorativa. Esta segunda opción tendrá un coste de 22 euros para cinco años, más una tarifa aún por determinar por mantenimiento.

El punto de inflexión de las incineraciones se vivió en 2007. Ese año, el porcentaje de cremaciones igualó al de entierros tradicionales. El cambio cultural ha sido muy rápido. En el año 2000 solo elegían esta opción el 31% de los fallecidos. En otros países europeos de trata de un modelo arraigado desde hace tiempo. En Zaragoza, el primer horno crematorio se instaló en 1980 y ese año contabilizó 15 incineraciones.

El año pasado, se realizaron en el cementerio de Zaragoza una media de nueve incineraciones al día (en total, en 2010, 3.334 cremaciones y 2.476 inhumaciones). En el camposanto de Torrero hay cuatro hornos, desde que se remodeló por completo el viejo tanatorio.

Las obras se inauguraron en marzo. El nuevo edificio incluye dos salas de ceremonias preparadas para actos aconfesionales, tres velatorios más espaciosos y cómodos que los antiguos, los cuatro hornos y una sala de espera para las familias.

Las incineraciones han ganado a las inhumaciones entre las preferencias de los zaragozanos, pero lo que no ha cambiado mucho son los funerales. Las familias siguen celebrando mayoritariamente sepelios católicos.

De enero a septiembre de 2011, se han celebrado en las capillas y salas del cementerio de Torrero 3.647 actos católicos, 29 civiles (en todo 2010 fueron solo 18) y 23 de otras religiones minoritarias (13 evangelistas, 4 Testigos de Jehová, 4 adventistas y 2 ortodoxos).
'''
$(html_text)
'''Las costumbres cambian y el cementerio de Zaragoza es un reflejo de los cambios culturales. En los últimos años, cada vez más personas optan por las incineraciones. En el camposanto de Torrero, en lo que va de año, se han realizado 2.763 cremaciones (56,51%) y 2.126 inhumaciones.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''Las costumbres cambian y el cementerio de Zaragoza es un reflejo de los cambios culturales. En los últimos años, cada vez más personas optan por las incineraciones. En el camposanto de Torrero, en lo que va de año, se han realizado 2.763 cremaciones (56,51%) y 2.126 inhumaciones.
'''
$(html_text)
  


  • Frentealordenador01/11/11 00:00
    Como está la vida, esto es lo más normal del mundo. La gente cuando ve que la palma dice: a mi incinerarme... quita, quita... no vaya ser que vuelva otra vez.
  • sergio01/11/11 00:00
    hace años y años que las familias tiran las cenizas al Ebro, y vienen de todo Aragon; y en Cambrils, Salou,....
  • Incinerator01/11/11 00:00
    A ver, documéntense bien. Las cenizas se tiran con su vasija y ambas son biodegradables. Los comentairos anteirores como chistes podrían estar bien, pero si de verdad se creen lo que dicen, tienen un serio problema. Sigamos llenando el cementerio de carne putrefacta y ocuapndo hectáreas y hectáreas para NADa, hacinando ataudes podridos en estanterías de ladrillo. Qué atraso, Dios mío.
  • quemao01/11/11 00:00
    no me extraña...con lo quemaos que estamos!!!
  • sacerdote01/11/11 00:00
    en estos tiempos que corren en donde todo el mundo esta descreido de todo y de todos , y en los cuales se ha perdido el verdadero origen de las tradiciones ancestrales , las cuales se observaba con meticuloso ojo clinico el orden natural en lo humano , el incinerar a un difunto es contraproducente ya que mientras hay huesos del fallecido hay memoria, hay tiempo para que en la transición de algo físico a algo etereo como lo es el espíritu (cosa que la ciencia actual desde la Iulstración ya solo contempla la parte más mecanicista,la materia ) , haya un intermediario como el aire y eso lo da el esqueleto , como ya se explica con la epoca babilonica y luego transmitido a los Egipcios , mientras queda algo físico del muerto hay recuerdo y líneas de tiempo en él , es por ello que el inicinerar es algo economicista de esta mediocre sociedad de consumo en la que ha olvidado de donde proviene.
  • yo01/11/11 00:00
    Para sacerdote, tengo 24 años, perdí a mi padre con 16 años, y con 12 a mi abuelo. Para recordarlos no necesito que exista un hueso ni tampoco que estén enterrados en un agujero ni muchos menos necesito días como hoy para acordarme de ellos. Yo me acuerdo todos los días del año.
  • cr5901/11/11 00:00
    Para las incineraciones se forraría el que sacara al mercado un modelo de ataud "low cost", por que hay que ver cuanto cuesta uno que va a durar apenas 24 horas, si no recuerdo mal anda por los 2.000/3.000 euros.
  • Mores01/11/11 00:00
    Sepultar es cristiano , incinerar es pagano .
  • In Memoriam01/11/11 00:00
    Yo me acuerdo de mis difuntos tal y como eran en vida: su voz, su forma de ser, sus virtudes, sus defectos... También algunas de sus posesiones me sirven para evocarlos. Una piedra con un nombre grabado que OCULTA unos restos no me inspira nada. De mí espero que mis seres queridos conserven el recuerdo, no un amasijo putrefacto o unas cenizas. Los enterramientos son negocio para unos (funerarias y "sacerdotes") y consuelo para materialistas. Es curioso que la iglesia con todo su empeño en prometer una vida eterna más allá de lo terrenal le dé tanta importancia a unos restos orgánicos.
  • Cocos01/11/11 00:00
    Una noticia digna de H.de Aragon...es que mas no pueden...vaya periodistas...
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo