Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

FESTIVIDAD DE TODOS LOS SANTOS

Las incineraciones superan a los entierros en el cementerio

En lo que va de año, se han realizado 2.763 cremaciones (56,51%) y 2.126 inhumaciones. El camposanto de Torrero estrena hoy un nuevo jardín de cenizas. Las nuevas salas de ceremonias han acogido 29 sepelios civiles.

P. F. ZARAGOZA Actualizada 01/11/2011 a las 14:59
19 Comentarios
Inauguración del jardín de las cenizas en el cementerio de Torrero

Las costumbres cambian y el cementerio de Zaragoza es un reflejo de los cambios culturales. En los últimos años, cada vez más personas optan por las incineraciones. En el camposanto de Torrero, en lo que va de año, se han realizado 2.763 cremaciones (56,51%) y 2.126 inhumaciones.

Para responder a esta realidad, el cementerio municipal de Zaragoza ofrece desde hoy un nuevo servicio: un jardín de cenizas. Se trata de un espacio ajardinado -como ya existe en otras ciudades españolas- para esparcir gratuitamente las cenizas de los fallecidos. Dentro de poco, también se podrán enterrar, junto a una planta y una placa conmemorativa. Esta segunda opción tendrá un coste de 22 euros para cinco años, más una tarifa aún por determinar por mantenimiento.

El punto de inflexión de las incineraciones se vivió en 2007. Ese año, el porcentaje de cremaciones igualó al de entierros tradicionales. El cambio cultural ha sido muy rápido. En el año 2000 solo elegían esta opción el 31% de los fallecidos. En otros países europeos de trata de un modelo arraigado desde hace tiempo. En Zaragoza, el primer horno crematorio se instaló en 1980 y ese año contabilizó 15 incineraciones.

El año pasado, se realizaron en el cementerio de Zaragoza una media de nueve incineraciones al día (en total, en 2010, 3.334 cremaciones y 2.476 inhumaciones). En el camposanto de Torrero hay cuatro hornos, desde que se remodeló por completo el viejo tanatorio.

Las obras se inauguraron en marzo. El nuevo edificio incluye dos salas de ceremonias preparadas para actos aconfesionales, tres velatorios más espaciosos y cómodos que los antiguos, los cuatro hornos y una sala de espera para las familias.

Las incineraciones han ganado a las inhumaciones entre las preferencias de los zaragozanos, pero lo que no ha cambiado mucho son los funerales. Las familias siguen celebrando mayoritariamente sepelios católicos.

De enero a septiembre de 2011, se han celebrado en las capillas y salas del cementerio de Torrero 3.647 actos católicos, 29 civiles (en todo 2010 fueron solo 18) y 23 de otras religiones minoritarias (13 evangelistas, 4 Testigos de Jehová, 4 adventistas y 2 ortodoxos).


  • Incinerator01/11/11 00:00
    A ver, documéntense bien. Las cenizas se tiran con su vasija y ambas son biodegradables. Los comentairos anteirores como chistes podrían estar bien, pero si de verdad se creen lo que dicen, tienen un serio problema. Sigamos llenando el cementerio de carne putrefacta y ocuapndo hectáreas y hectáreas para NADa, hacinando ataudes podridos en estanterías de ladrillo. Qué atraso, Dios mío.
  • Erere01/11/11 00:00
    Mira que diñarla, que te quemen y trituren tus huesos y encima te esparzan en un murete que se llama "Serpentina" como el de la foto tiene narices.
  • jesus01/11/11 00:00
    Sigo preguntandome... un día de cierzo....que pasará con esas cenizas?
  • sacerdote01/11/11 00:00
    en estos tiempos que corren en donde todo el mundo esta descreido de todo y de todos , y en los cuales se ha perdido el verdadero origen de las tradiciones ancestrales , las cuales se observaba con meticuloso ojo clinico el orden natural en lo humano , el incinerar a un difunto es contraproducente ya que mientras hay huesos del fallecido hay memoria, hay tiempo para que en la transición de algo físico a algo etereo como lo es el espíritu (cosa que la ciencia actual desde la Iulstración ya solo contempla la parte más mecanicista,la materia ) , haya un intermediario como el aire y eso lo da el esqueleto , como ya se explica con la epoca babilonica y luego transmitido a los Egipcios , mientras queda algo físico del muerto hay recuerdo y líneas de tiempo en él , es por ello que el inicinerar es algo economicista de esta mediocre sociedad de consumo en la que ha olvidado de donde proviene.
  • Mores 01/11/11 00:00
    Sepultar es cristiano , incinerar es pagano .
  • cr5901/11/11 00:00
    Para las incineraciones se forraría el que sacara al mercado un modelo de ataud "low cost", por que hay que ver cuanto cuesta uno que va a durar apenas 24 horas, si no recuerdo mal anda por los 2.000/3.000 euros.
  • Numantina01/11/11 00:00
    Mis seres difuntos que emprendieron el viaje a La Ciudad de la Esperanza, no está en sus tumbas sino en mi corazón y en mi memoria, no debajo de una losa. La prohibición de tirar las cenizas al mar o a los ríos creo que se refiere a tirarlas con la urna no a vaciarlas. Mis padres siempre me pidieron que no les llevara flores, que se marchitan, ni que derramara lágrimas, que se evaporan, sólo oraciones por su alma y sobre todo, sobre todo...que todo lo que les tuviera que hacer se lo hiciera en vida y así lo he hecho durante estos 47 años que no los tengo fisicamente.
  • Amedi01/11/11 00:00
    nO den ideas por favor. No den ideas, entre la basura del Ebro a su paso por el Pilar, más las vomitonas de los borrachos y sus envases de plástico y basura contaminante - los del Consejo que tienen que designar la ciudad verda ya tienen mi documentación y material videográfico del gran día después del macrobotellón- .Lo de la moda de los candados. Y ahora que les de por tirar las cenizas como en la India. Esto de qué va, de autodestrucción o es que van a designar la ANTICIUDAD y estamos haciendo me¿ritos
  • Caspis.C01/11/11 00:00
    Que guay. Pensar que cuando tiremos nuestros familiares por el Ebro pillarán un CIEGO DE TODO TIPO DE DROGAS (es el río dondes se ha encontrado más heroina diluída de toda España). ES GENIAL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
  • sergio01/11/11 00:00
    Sr.incinerator, a pesar de que existen urnas biodegradables con la humedad (de la tierra,no del mar); las cenizas son muy muy contaminantes; lo siento. Independientemente es lo último que contamina de las personas, de todos nosotros y no es como una papelera, así que no es tan grave, pero en Alemania no se puede.