SANIDAD

Las goteras y la humedad 'adornan' el Centro de Salud de Santa Isabel

La Asociación de Vecinos Gaspar Torrente solicita una reforma urgente del edificio, con pintadas, baldosas rotas y "sin apenas ventilación"

El exterior de la fachada del centro de salud denota las malas condiciones en las que se encuentra.
"Las goteras y la humedad adornan el Centro de Salud de Santa Isabel"

Se construyó en 1993 y a día de hoy está en "total deterioro". Pintadas, goteras y baldosas rotas son solo algunos de los signos de enfermedad que muestra el Centro de Salud de Santa Isabel. "No nos quejamos de la asistencia medica ni de la atención al paciente, nos quejamos del aspecto sucio y descuidado del edificio", comentan Fernando Gómez y Luis Huerto, presidente y secretario de la Asociación Gaspar Torrente del barrio, respectivamente.


Si la estética exterior es importante, más lo es el interior, con malas condiciones de salubridad, ya que las goteras se filtran en las paredes y en el tejado del centro, deteriorando su estructura "con el consabido problema de hongos y moho, perfecto para los alérgicos", apuntan desde la asociación vecinal. Lo mismo pasa con las teselas, -los pequeños baldosines que adornan las paredes interiores-, que se han ido desprendiendo "y que nadie se molesta en reponer", aseguran Fernando Gómez y Luis Huerto.


Otra de las carencias sufridas por los pacientes es la falta de ventilación en los cubículos donde se pasa consulta. "Los ventanucos que dan al exterior no son practicables, es decir, no se pueden abrir para ventilar las habitaciones. Es de imaginar la cantidad de virus y bacterias que flotan en el ambiente, acumuladas durante casi dos décadas. La solución sería sustituir esas ventanas por otras abatibles o correderas que diesen la oportunidad de airear las salas", argumenta el secretario de la asociación.


"Nos hemos quejado en varias ocasiones y hasta ahora lo único que han hecho ha sido pintar el interior. Pero solo unos dos metros más o menos de altura y con eso no hacemos nada porque, al cabo del tiempo, las manchas de humedad vuelven a salir", explica Luis Huerto.


"Ni siquiera hay un parquin en condiciones y no es tan complicado hacerlo porque el edificio cuenta con un hermoso descampado delante. Solo con asfaltarlo sería suficiente. Hay que tener en cuenta que en Santa Isabel somos más de 12.600 vecinos censados y hoy, por hoy, no tenemos un centro de salud capaz de absorber tanta demanda", concluyen desde la asociación vecinal.


Desde la Consejería de Sanidad aseguran que "se está trabajando en un Plan de Infraestructuras en consonancia con los presupuestos de 2012". "Estamos estudiando todas las solicitudes pendientes, entre las que se encuentra la mejora del Centro de Salud de Santa Isabel, y se actuará de la manera más urgente de cara al año que viene", argumentan fuentes de la DGA.