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EUROCITIES 2010

Las delegaciones europeas conocen sobre el terreno las apuestas de la Zaragoza del futuro

La crisis, el clima y la integración son los retos de las capitales, según se desprende de la primera jornada de trabajo de Eurocities.

C. PERIBÁÑEZ. ZARAGOZA Actualizada 04/11/2010 a las 23:14
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17 Comentarios
Imagen del comedor habilitado en el Pabellón Puente.TONI GALáN / A PHOTO AGENCY

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Desde la Milla Digital hasta Mercazaragoza, del Túnel del barrio Oliver al Acuario de la Expo, del Centro de Historia al Auditorio... Apenas queda un metro cuadrado en la ciudad que no haya sido recorrido por los representantes de Eurocities. No en vano, el alcalde Belloch declaró ayer que "no hay nada más rentable que la promoción de una ciudad", que estos días recibe la visita de cerca de 400 autoridades de 140 urbes de 36 países.


El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, inauguró la cita a primera hora de la mañana con la rotunda sentencia de que "Europa no se entiende sin las ciudades". "Los municipios tienen mucho que decir en el proyecto de construcción de Europa y Eurocities está llamada a desempeñar un rol decisivo en los desafíos de cada momento", aseveró Chaves. Estos retos, el hasta ayer máximo representante del 'lobby' de capitales europeas, el alcalde de La Haya, Jozias van Aartsen, los glosó en tres: la crisis, el clima y la inclusión social. La recuperación económica y la creación de empleo se sitúan a la misma altura que el medio ambiente -especialmente la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera-, en una agenda de trabajo que los gurús europeístas consideran puede prolongarse tres décadas.

Van Aartsen cedió ayer el testigo a su homólogo de Copenhague, Frank Jensen, que será el presidente de Eurocities los próximos dos años, recogiendo buena parte del discurso ecologista de su antecesor. "Especialmente nos esforzaremos para garantizar que las políticas de desarrollo urbanístico e infraestructuras no entren en conflicto con el medio ambiente", dijo Jensen. "Debemos intentar influir en los poderes económicos -continuó- para tratar también de presionar en la agenda de la Comisión Europea".

Márquetin urbano
El alcalde Belloch, por su parte, se felicitó por que por primera vez una ciudad española acogiera la asamblea anual de Eurocities y asguró que este evento es una extraordinaria "operación de márquetin" para "mantener la proyección internacional de Zaragoza, una de las más dinámicas del sur de Europa". Convencido de que lo que se gasta en imagen "no es gasto, sino inversión", Belloch predicó con el ejemplo al invitar a los presentes a visitar los equipamientos de la ciudad. Así, las delegaciones de Málaga y Copenhague acudieron al Centro de Urbanismo Sostenible de Valdespartera para intercambiar experiencias sobre 'crecimiento verde'. Representantes de Nantes y Gante visitaron el Túnel del barrio Oliver y disertaron sobre la creatividad y la programación cultural. Eindhoven y Génova mostraron su buen hacer en lo relativo a las alianzas estratégicas, trasladándose a Plaza, Mercazaragoza y a la Terminal Marítima. Y, para hoy, unos y otros, propios y extraños, tienen previsto descubrir el legado histórico y cultural del centro de la ciudad.

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'''Desde la Milla Digital hasta Mercazaragoza, del Túnel del barrio Oliver al Acuario de la Expo, del Centro de Historia al Auditorio... Apenas queda un metro cuadrado en la ciudad que no haya sido recorrido por los representantes de Eurocities. No en vano, el alcalde Belloch declaró ayer que "no hay nada más rentable que la promoción de una ciudad", que estos días recibe la visita de cerca de 400 autoridades de 140 urbes de 36 países.
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'''Desde la Milla Digital hasta Mercazaragoza, del Túnel del barrio Oliver al Acuario de la Expo, del Centro de Historia al Auditorio... Apenas queda un metro cuadrado en la ciudad que no haya sido recorrido por los representantes de Eurocities. No en vano, el alcalde Belloch declaró ayer que "no hay nada más rentable que la promoción de una ciudad", que estos días recibe la visita de cerca de 400 autoridades de 140 urbes de 36 países.
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  • harta05/11/10 00:00
    Que agobio de gente que se queja por todo, y que cortitud en las miras, de verdad... menos mal que sí hay gente que entiende que la promoción internacional de la ciudad sólo aporta beneficios a la misma, y menos mal que son los que gobiernan la ciudad. Y sí, algunos sabemos lo que votaremos, precisamente por actos cómo éste y otros.
  • destalentao05/11/10 00:00
    Claro si a los de otras ciudades europeas se les engaña en seguida, seguro que nos compran un par de barquitos para su río y un telecabina de esos que van desde una estación mal diseñada a un parque que no hay nada¿ esto me lo conto un alemán, o un francés de esos que vinieron en masa desde sus países a dejarse las perras en la expo¿o fue una iraní que vendió a unos de Zaragoza una de sus obras exclusivas sin que los otros se dieran cuenta que hacía unos años les había vendido lo mismo a unos de otra ciudad¿ vaya risas, un poco caro les salió pero como no pagaban ellos.
  • haciendo números05/11/10 00:00
    Voy a relacionar económicamente esta noticia con la de los policias locales. Imaginemos que cada uno de los invitados a la cenita haya supuesto un coste al ayuntamiento de 200 euros, como poco, entre unas cosas y otras. 400(invitados)x200=80000 euros. si dividimos 80000 entre los 40 vehiculos que estaban sin una gota: 80000/40 = 2000 euros para cada vehiculo. Supongamos que andan como muchisimo 200 km diarios, a un consumo de 10 litros a los 100, nos darían 20 litros de combustible por coche y día, o lo que es lo mismo, 20 euros. 2000(euros por cada coche)/ 20 (euros por coche por día)= 100 días. Es decir, con lo que se gastaron con los amiguetes en dos horas, podrían abastecer a 40 coches de policia durante 3 meses y pico. Y esto es en el caso mas favorable...
  • agese05/11/10 00:00
    Hay gente que solo le interesa quedarse en lo superficial de las cosas. Esta reunion de Eurocities esta respaldada por TODOS los partidos politicos con representacion en nuestro ayuntamiento; asi que menos demagogias y menos quejarse por quejar. Los miembros de esta cumbre se han pagado casi todo ELLOS; desde los desplazamientos hasta los hoteles. Lo que habra tenido que pagar el ayuntamiento como anfitriona es algo minimo. Ademas supone una inversion porque todos estos alcaldes y ciudadanos europeos conoceran que hay una ciudad que se llama Zaragoza. Esta campaña de marketing no tiene precio para promocionar nuestra ciudad. Ademas se establecen contactos con otras ciudades importantes para futuras colaboraciones y sobre todo en materia de comercio e industrias. Si aun asi solo quereis ver lo que os interesa, alla vosotros.
  • josean.-05/11/10 00:00
    Esto es alucinante. Para una vez que se celebra un evento de gran importancia para la ciudad, como siempre tienen que aparecer los amargados pueblerinos, que se creen encima que pagan todo, ellos sólos y nadie más claro. Resulta que en ciudades de relevancia de toda europa se llevan celebrando encuentros , hace años, como ahora aqui, encuentros a distintos niveles e importancia, ferias, congresos , que viene a ser todo lo mismo. Un gasto en promoción, necesario por otra parte , así como es necesario ( YA ERA HORA) un tranporte de calidad , como es el metro ligero , y que tiene vialidad ecónomica para realizarse. Pero para los agoreros y los que dicen que no tiran el dinero , abría que mirar sus cuentas corrientes a ver que tal aprovechan sus recursos ellos mismos y sus deudas, para pensar que todos los demás se equivocan. Es simplemente espeluznante la cuadrilla de provincianos que tenemos aqui, y que si fuera por ellos la ciudad sería esa de hace unos años , con escombreras por el rio, con puentes saturados , con vias agropecuarias , con aeropuertos irrisorios etc etc Menos mal que esta gentecilla simplona y mediocre , son pocos , sino la llevamos buena. Osea que no podemos permitirnos una línea de metro ligero en Zaragoza ,cuando vitoria que es 4 veces menor ya la tiene hace años , o Burdeos que tienen 3 líneas hace 10 años ... Manda narices !!!
  • Lucia05/11/10 00:00
    Lo que se está haciendo en Zaragoza es un tranvía que ya estaba hecho hace tiempo y que se eliminó, lo de metro ligero es cambiar el concepto porque una ciudad como Zaragoza con expectativas de crecimiento lo que tenía que haber hacho era un metro en condiciones. Si eso no es tirar el dinero...
  • Teorema05/11/10 00:00
    Para David: Pues igual el turismo aumenta en Zaragoza ¡gracias al Ryanair! Y no, los vuelos no están en función de la demanda de Zaragoza, están en función de la demanda de las bases, que son ¡Oh sorpresa! prácticamente todas las ciudades de destino. La organización de este evento está programada desde hace al menos dos años. Otra cosa es que el ayuntamiento sepa cerrar buenos acuerdos de cooperación, hermanamiento... lo cual me consta que es MUY FLOJO o queda en buenas intenciones. Yo ya intenté colaborar altruistamente en el tema de eurocities, pero la soberbia del ayuntamiento me hizo desistir. Conozco la incapacidad de muchas de las personas implicadas desde el ayuntamiento y puedo afirmar que este tipo de iniciativas no traen mejoras ni avances sustanciales a la ciudad. Hay muchas ciudades del sur de Europa que no necesitan Expos, ni eventos como el presente para avanzar a los mismos pasos o más que Zaragoza. No nos emocionemos, falta mucho por hacer, y pasa por un avance de nuestra mentalidad colectiva.
  • Tyler05/11/10 00:00
    Y esta cenita quien la ha pagado???? Y porque no invitaron a los zaragozanos??? Lo que todos ya sabíamos, Expos, capitales culturales y todas esas cosas que no aportan nada (excepto deuda y gasto) a la ciudad solo sirven para tener cenitas, agapés, medallitas y pelotazos urbanísticos. Y mientras tanto suenan campanas para reducir, más todavía, los presupuestos de acción social, de juventud, partidas para voluntariado etc. Solo con lo ha debido costar esta cenita hay clubs de tiempo libre que te montan actividades para los próximos 10 años.
  • Oroel05/11/10 00:00
    ¿Y entre las apuestas de la Zaragoza del futuro figuran las de pagar a los proveedores, la luz y la gasolina de los coches de la policía municipal?
  • MARIA05/11/10 00:00
    Esto esta muy bien, cena por aqui, exponosecuantos por alla, tren turistico.... pero los campos de fultbol de los niños sin luz ni agua en los baños, los policias sin poder llenar los coches, ni motos de servicio porque se le ha cortado el suministro, a los funcionarios se les baja el sueldo, ¿que es lo proximo que van hacer estos politicos que no saben más que enriquecerse ellos?.
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