Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ESPECIES INVASORAS

Las cotorras argentinas colonizan Zaragoza

Este tipo de aves continúa expandiéndose a varios puntos de la capital aragonesa. Echegaray y Caballero, el entorno de la Universidad, Fernando el Católico o el paseo de la Constitución, entre las nuevas zonas de anidamiento.

P. Z. D. ZARAGOZA Actualizada 30/10/2011 a las 18:07
Etiquetas
48 Comentarios
Las cotorras argentinas siguen colonizando ZaragozaCARLOS MONCÍN

Quién sabe si todo esto empezó con una inofensiva pareja de cotorras comprada en una pajarería, como en la célebre película de Hitchcock 'Los pájaros'. El hecho es que, en la actualidad, en Zaragoza existen alrededor de 1.500 ejemplares de cotorras argentinas que vuelan a sus anchas. No tienen depredador y el clima es idóneo para esta especie.

En el último año, estas aves se han extendido por diversos puntos de la ciudad. Desde el parque Tío Jorge, uno de sus hábitats originarios hasta el paseo de la Constitución, Fernando el Católico o Echegaray y Caballero, entre otras zonas.

La molestia que generan estas aves se centra en el ruido que provocan, sus excrementos en monumentos y espacios públicos y el crecimiento descontrolado, con la proliferación de nidos de considerable volumen (hasta 100 kilos en algunos casos), que corren el riesgo de caer en la vía pública. Los esfuerzos por parte del Ayuntamiento para controlar esta población mediante la estirilización de embriones parece que no está frenando su aumento.

En opinión de Luis Tirado, delegado en Aragón de SEO/Birdlife, es necesario analizar varios aspectos antes de emplear el actual método de control de la especie: "Habría que reflexionar sobre cuestiones tan simples como por qué se siguen vendiendo cotorras argentinas en las pajarerías, qué responsabilidad tiene que asumir quien adquiere una de estas aves, qué hace que elijan una ciudad como Zaragoza, qué facilidades tienen para alimentarse y reproducirse en este hábitat y evaluar, en líneas generales, si realmente es una plaga que hay que controlar". Tirado señala que no es un ave más ruidosa que otras que existen en la ciudad, y sus excrementos, son equiparables a las de las palomas.

En cuanto al volumen de sus nidos, Tirado indica que pueden ser un peligro y deben ser vigilados. "El Ayuntamiento de Zaragoza y la Guardería de Montes controlan periódicamente estas colonias". Por lo general, en cada nido habitan hasta ocho parejas; un número muy inferior a los nidos en su lugar de origen, Argentina, donde pueden llegar a agruparse colonias de 1.000 ejemplares en una sola ubicación. La consistencia de estos nidos varía también según la clase de árbol. Por ejemplo, las pseudoacacias, chopos y plátanos de sombra del paseo de la Constitución no son tan apropiados como los pinos del parque Castillo Palomar o las palmeras del parque Tío Jorge.

A vista de pájaro

Mientras, fuentes municipales indican que seguirán con el plan del Ayuntamiento de Zaragoza de esterilización de embriones. El proceso consiste en matar el embrión introduciendo una aguja muy fina en el huevo y dejando la cría en el interior, para engañar a las aves y que estas piensen que la camada sigue intacta. Así no intentarán una nueva puesta.

Sin embargo, Luis Tirado insiste en que este procedimiento es la última opción que debería contemplarse. "Mientras una población siga teniendo facilidad para encontrar alimento y condiciones para reproducierse en una clima favorable y sin depredadores, seguirá aumentando. El descaste no sirve. Para atajar esto hay que establecer un plan a largo plazo", afirma Tirado. Para ello incide en el estudio de los hábitos y costumbres de las cotorras para controlar su número, si es necesario.


  • desiree18/09/12 00:00
    yo pienso si la cotorra es una presa solo hay que poner un depredadaor que las controlen como el leon que crontrola las gacelas, hay que poner una ave de rapiña
  • Maikel12/11/11 00:00
    Hola, yo pienso que algunas especies no se deberían de exportar si están en peligro de extinción .. pero las cotorras argentinas al principio como dejaba mucho dinero si no? y ahora las quieren matar a todas... es lógico que hay que tener un control de la especie porque se puede estar cargando el ecosistema dejando que otras aves autoctonas no puedan reproducir. lo que tenían que hacer es gastarse el gobierno pasta y que capturen sin hacer daños y la devuelvan a su pais de origen. yo tengo una en casa y es super buena!! no chilla nada, es criado a mano pero no me daría por soltarla porque antes la entregaría a un zoologico!!!!!
  • Disconforme31/10/11 00:00
    Y cómo saben que son "argentinas"y no brasileras o de otra nacionalidad??? Otra cuestión: Deberían prohibir la importación de aves o animales exóticos, ya que alteran el nuevo ecosistema al que son obligados a vivir...es una crueldad, como algunos hábitos "humanos"....
  • José31/10/11 00:00
    Parece mentira que no esté prohibida la venta de mascotas que no sean autóctonas. Os imaginais si esto en lugar de con cotorras pasa con serpientes o arañas vevenosas? En las tiendas de mascotas cualquier capuyo puede comprar cualquier tipo de bicho y soltarlo irresponsablemente o se pueden escapar accidentalmente. Este es el país de derecho a todo y obligación a nada.
  • José31/10/11 00:00
    doneloys, no tienes ni idea. Los animales que se meten artificialmente en un ecosistema, pueden proliferar a costa de la extinción de los autóctonos.
  • Puturrú31/10/11 00:00
    La peor plaga del planeta somos los seres humanos. La más numerosa y destructiva. Que alguien nos pinche los huevos.
  • Naturaleza aragonesa31/10/11 00:00
    Aunque en algunos sectores parece resultar poco ético controlar o eliminar a las especies exóticas, desde diversos foros científicos y especializados ha quedado patente que es necesario hacerlo. Una especie en su medio natural hay que protegerla para que no desaparezca. Esa misma especie fuera de su área de distribución natural provoca problemas ecológicos, sociales, económicos o sanitarios, y hay que hacer lo posible por eliminarla. Naturaleza aragonesa. http://www.naturalezaaragonesa.com/
  • yo30/10/11 00:00
    Hay que imponer medidas correctoras contra PALOMAS, COTORRAS y demás especies invasoras y punto. Además estaría bien que las llevaran a cabo aquellos que tanto las aman. NO DIGO EXTERMINARLAS, SÓLO REGULAR SU NÚMERO, y si para ello hay que cargarse a unas cuantas que se haga.
  • ciudadano co30/10/11 00:00
    ¡pero cuanto pichailelo hay por ahí suelto!. Pinchamos los huevillos para matar las crías...¡venga hombre cuanta gilipollez! Unos cuantos escopetazos y a cascala con los pajarracos esos. se limpian los nidos y que vuelvan los gorriones. Y a controlar el comercio de los animales no autóctonos.
  • Ana30/10/11 00:00
    Buen momento para recordar el gag de Oregón Televisión y la invasión de cotorras. http://www.youtube.com/watch?v=M90GB738zUY&feature=results_video&playnext=1&list=PL4CD02065C1ABDC32
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual