TRANSPORTE URBANO DE ZARAGOZA

Las comerciantes denuncian pérdidas de 23 millones y 26 cierres por el tranvía

Un estudio encargado a la Universidad de Zaragoza cuantifica el impacto de las obras en el sector, que ha perdido 147 puestos de trabajo en la zona de impacto de la línea 1.

El punto crítico en el que el tranvía invade el andador central de Gran Vía, fotografiado ayer.
Semáforos verdes y tarjetas rojas
OLIVER DUCH

Tras un primer análisis realizado por la Universidad de Zaragoza del impacto de la primera fase de las obras del tranvía en el comercio y los servicios de la ciudad, ahora llega el turno de conocer los resultados de la segunda oleada, realizada entre junio de 2010 y febrero de 2011. Los datos más relevantes reflejan unas pérdidas de facturación para los comerciantes directamente afectados, desde el inicio de las obras hasta febrero de 2011, que ascienden a 23.312.756 euros. Además, se han perdido 147 puestos de trabajo en la zona directa atribuible a las obras desde su comienzo en septiembre de 2009. Asimismo, desde que se iniciaron las obras hasta febrero de 2011 se han cerrado 26 establecimientos.


Por periodos, entre junio a diciembre de 2010, la caída promedio directamente atribuible a las obras del tranvía es de 7.287,76 euros mensuales por establecimiento, lo que supone una pérdida total mensual de 1.836.515 euros en la zona directamente afectada, es decir, una pérdida acumulada de ventas de 12.855.605 euros en los siete últimos meses de 2010. Igualmente, en los dos primeros meses del año 2011 la caída de la facturación que se puede atribuir a las obras ha sido de 3.409,32 euros mensuales por establecimiento, lo que implica una pérdida total mensual de 859.148 euros en la zona directamente afectada y una pérdida acumulada de ventas de 1.718.297 euros. «Teniendo en cuenta que las pérdidas acumuladas desde el inicio de las obras hasta mayo de 2010 ascendían a 8.738.854 euros, las pérdidas totales hasta febrero de 2011 para los comerciantes directamente afectados ascienden a 23.312.756 euros», ha resumido el catedrático de la Universidad de Zaragoza autor del estudio, Marcos Sanso.


Durante el año 2010, todos los comercios del área directa se vieron afectados por las obras, según detalla el estudio. Entre enero y mayo de 2010 la caída promedio en la facturación como consecuencia de las obras fue del 10,37%. Desde junio hasta final del año esta cifra ha ascendido al 14,17%. En 2011 se ha moderado el efecto negativo de las obras. Durante los dos primeros meses del año 2011, las obras han causado una caída adicional del 6,63% a los comercios localizados directamente en el área afectada.


Como novedad, durante la segunda mitad del año 2010 y el comienzo del año 2011, también se observa un impacto negativo (en torno al 6%) en los establecimientos afectados indirectamente, los situados en calles perpendiculares y adyacentes a las obras.


Algunas actividades económicas se han visto especialmente afectadas por las obras, tanto en el año 2010 como en los dos primeros meses de 2011. Las actividades más afectadas son la hostelería (cae un 19,64% por las obras), los comercios de venta de productos de hogar (23,2%), equipamiento personal (18,18%) y las tiendas de alimentación (16,45%).


Por otro lado, en el periodo comprendido entre el mes de junio de 2010 y el mes de febrero de 2011 el empleo se redujo en promedio un 6,39%. En la zona directamente afectada las obras han supuesto una pérdida adicional de empleo del 3,3%. Teniendo en cuenta el empleo total de la zona, el empleo medio por establecimiento y los establecimientos cerrados, se concluye que la pérdida de empleo por las obras entre junio de 2010 y febrero de 2011 ha sido de 56 trabajadores. «La pérdida de empleo en la zona directa atribuible a las obras desde su comienzo en septiembre de 2009 es de 147 puestos de trabajo, 91 correspondientes al periodo entre septiembre de 2009 y mayo de 2010 y 56 desde mayo de 2010 hasta febrero de 2011», ha indicado Sanso.

Medidas de compensación

Ante esta situación «crítica» para el comercio de la ciudad y ante «la negativa a escuchar y valorar el establecimiento de medidas paliativas», según ha indicado el secretario general de la Federación, Vicente Gracia, ECOS se va dirigir a todos los grupos políticos para requerir que Aragón «sea la primera Comunidad Autónoma de España que tenga una Ley que obligue a la Administración Pública a adoptar una serie de medidas a la hora de realizar obra pública, que se habiliten planes de apoyo y exención de impuestos cuando actúe la Administración y que, cuando finalicen los trabajos, se apoye el relanzamiento de las zonas comerciales», ha anunciado Gracia. «Nos preocupa que las pymes estén siendo sometidas injustamente a pérdidas de empleo y económicas cuando se realiza obra pública», ha indicado.


Desde ECOS vuelven a lamentar que el Ayuntamiento de Zaragoza «siga sin querer valorar ni escuchar la propuesta de estudiar alternativas para eludir el paso del tranvía por el Casco Histórico de la capital aragonesa». «Hay 15.000 puestos de trabajo sobre los que pende la espada de Damocles. Esto es un genocidio comercial. Somos los principales aliados de la ciudad y creemos que estamos ante actuaciones totalitarias porque no se está teniendo en cuenta a los ciudadanos», ha expresado Gracia.


La Federación elaborará una tercera parte del estudio que abarcará hasta las Navidades del año 2012 y donde también se valorará el impacto del tranvía una vez hayan finalizado las obras y esté en funcionamiento.