Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

RECORTES EN ZARAGOZA

El Ayuntamiento recorta un 70% el presupuesto para la compra de fondos en bibliotecas

También se ha reducido a la mitad la partida para prensa en las bibliotecas de distrito. Las donaciones de particulares y otras administraciones permiten renovar los fondos.

P. FIGOLS. ZARAGOZA Actualizada 01/12/2011 a las 00:40
30 Comentarios
Sala de prensa en la biblioteca Javier Tomeo, en el parque del Tío Jorge P.F.

En la biblioteca del Tío Jorge, ya no se puede leer el 'Marca'. Y si un usuario quiere coger un 'HERALDO DE ARAGÓN' o un 'Periódico de Aragón', tiene que correr porque ya solo hay un ejemplar de cada uno de los principales periódicos aragoneses. Los recortes se están aplicando con fuerza en las bibliotecas municipales.

La partida para la compra de documentos (libros, deuvedés, música) se ha reducido este año un 70% en las bibliotecas de distrito de la ciudad, como la Javier Tomeo, en el parque del Tío Jorge. Además, desde este mes, el Ayuntamiento también ha recortado a la mitad la partida para compra de prensa, según cuentan varios trabajadores de bibliotecas consultados por Heraldo.es.

“Sobrevivimos gracias a las donaciones y con mucha imaginación. Entiendo que es una época difícil y hay que hacer recortes, pero me parecen excesivos. Las bibliotecas cumplen una gran labor de acercar la cultura a los ciudadanos”, afirma la bibliotecaria del Arrabal.

En este centro -el ejemplo es extensivo a la red de 24 bibliotecas en distritos y barrios rurales- se ha recortado en compra de nuevos libros y se ha reducido el número de periódicos y revistas de la sala de prensa. “Los perjudicados son los usuarios y también las librerías de Zaragoza y el quiosco del barrio al que compramos habitualmente”, señala.

En el tercer trimestre de 2011, la biblioteca Javier Tomeo ha adquirido 19 libros nuevos y ha recibido 482 donaciones de otras instituciones (Biblioteca de Aragón, Centro del Libro, Ministerio de Cultura, etc.) y de particulares. Además, los trabajadores de la biblioteca organizan constantemente exposiciones temáticas para mostrar libros del catálogo a los usuarios. Estos días están promocionando la literatura rusa y, por otro lado, las biografías de mujeres.

Público joven

La biblioteca del Tío Jorge, una de las veteranas de la ciudad, tiene 4.265 socios (de los que 1.217 son menores de 14 años). “Somos una biblioteca pequeña con mucha vida. Estamos rodeados de colegios y vienen muchos niños. Ellos son los lectores del futuro. Colaboramos con colegios y centros del barrio para hacer visitas y talleres (el último, uno de poesía y hip-hop con estudiantes del instituto Avempace). También vienen muchos jubilados, parados, estudiantes...”, cuenta la bibliotecaria.


“En época de crisis, hay más gente que viene a las bibliotecas. Son un lugar de acogida y de acceso gratuito a la cultura”, subraya el responsable de otro centro. En 2010, las bibliotecas municipales registraron 1,5 millones de usos, un 5% más que en 2009. El año pasado, abrió la biblioteca Cubit (especializada en jóvenes y nuevas tecnologías) y reabrieron, tras distintas obras, los centros de Valdefierro, Santa Orosia y Tío Jorge.

En los últimos meses se están viviendo distintos movimientos en España en defensa de las bibliotecas públicas, como la plataforma 'No al préstamo de pago en bibliotecas', que defiende la gratuidad y la calidad de este servicio. “Gracias a las inversiones realizadas por las instituciones, y a la profesionalidad de los bibliotecarios, las bibliotecas españolas se han ido transformando y pareciéndose más a las de otros países europeos. Pero el camino recorrido en los últimos 35 años está empezando a desandarse a una velocidad de vértigo con el pretexto de la crisis”, denuncian sus promotores.


  • Diego02/12/11 00:00
    Hay una oferta de plazas aprobada y publicada en el BOE cuyo plazo obligatorio para la convocatoria ya expiró. La ley obliga al ayuntamiento a convocarlas. ¿Dónde esta ese dinero? pues el Sr. Belloch lo malgastó en la expo. Gracias por nada señor alcalde, que le vaya bien en el senado, cobrando por nada.
  • palomero01/12/11 00:00
    Como se nota que los nuevos vientos vienen del este y no del oeste, ya que este periodico solo ve los recorets en el Ayto, y no ve los de la DGA, que pena que haga esto un periodico centenario, que debería estar por encima de todo esto, pero la pasta institucional de la publicidad es mucha pasta.
  • aurelia01/12/11 00:00
    ¿ los libros y la prensa tonterías de culturetas que no valen para nada ? madre que país, en serio, me voy a hacer francesa o alemana. No hay dinero para libros pero si para que cada de uno de los más de 300 diputados dispongan de un Ipad de útlima generación. Los pobres, como no ganan bastante no se lo pueden permitir....
  • Lector01/12/11 00:00
    Y por que no recortan en las comilonas y farras de los políticos del Ayuntamiento en lugar de los fondos de las bibliotecas?.
  • Pepito01/12/11 00:00
    Admiróse un portugués/de ver que, en su tierna infancia,/todos los niños de Francia/supieran hablar francés./"Arte diabólica es"/dijo, torciendo el mostacho,/"que para hablar en gabacho/un fidalgo en Portugal/llega a viejo y lo habla mal.../¡Y aquí lo parla un muchacho!". ¿Qué queríais, que redujeran en comidas, coches oficiales, fastos y guardaespaldas varios? No, hombre, no: en cultura. Si es que es lógico, como el verso. ¡Que paren España, que me bajo!
  • Luis01/12/11 00:00
    He de reconocer que soy un inculto, no leo, lo único la prensa. Pero si entiendo un poco de economía y de márgenes comerciales. Se desmoronó la gran industria del disco, margenes pornográficos entre músico y comprador quedándose por en medio mucho dinero. El cine ahora se ha inventado el 3D para ver si sale de la crisis. ¿El libro? que decir del libro, hace poco leía que las editoriales por un libro electrónico apenas aplicaban una reducción del 10%, un libro electrónico no tiene costes de almacenaje, distribución y su fabricación es irrisoria; como mucho el servidor y la promoción. Con esto digo yo, ¿cuanto lloran y chupan de la borrega de las administraciones?. La prensa, ante el OJD les interesa periódicos que se paguen, que es lo que justifica el precio de los anuncios, la prensa gratuita y la regalada no cuenta. Siempre nos quedará Internet.
  • rusland01/12/11 00:00
    ¿Y para las comidas del alcalde cuanto han reducido el presupuesto?
  • Amedo01/12/11 00:00
    Me temo que por mucho que reduzcan el presupuesto, NOS QUEDA MUCHO POR LEER Y MUCHO POR ESTUDIAR Y MUCHO POR HACER, dejar de protestar por todo. Para Jesus, en 2 años de biblioteca te da para unos 80 libros tranquilamente de lectura dedicando 4 horas, enhorabuena por tu gratuita formacion intelectual, respecto a los periodicos los tienes gratis en la calle, todas las mañanas en cualquier esquina. REFERENTE A LOS POLITICOS, SI SON TODOS UNOS SINVERGUENZAS, PERO ESA ES LA MISMA FRASE DE SIEMPRE. Y??? BIENVENIDOS AL PAIS DEL TRAPICHEO
  • YO OPINO01/12/11 00:00
    A Elena-Z, pues yo he donado libros a la biblioteca de mi barrio, no tan actuales, pues eran de colección, y no me han puesto ningún problema.
  • uno cualquiera01/12/11 00:00
    Aquí siempre es lo mismo, que lo page el ciudadano claro, pues si quierenn ahorrar que empiencen por reducir los sueldos de los diputados, congresistas,que son un insulto, que eliminen dietas (que se lleven ellos la comida de casa o le pongan una cocina y se hagan ellos la comidica), si necesitan material multimedia como teléfonos,ordenadores potátiles que no los cambien cada año que se aprovechen las cosas al máximo, nada de cambiar mobiliario de despachos, NADA DE LUJOS!! ¿NO HAY QUE AHORAR? la cosa es que lo paguen los pringaos. osea todos vosotros que os quede claro
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual