Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

DIPUTACIONES PROVINCIALES

Lambán cree que es "un error" suprimir el Patronato de Turismo de la DPZ

El portavoz del grupo Socialista en la Diputación Provincial de Zaragoza dijo que la provincia "queda desamparada" y advirtió de que "absolutamente nadie" defenderá ahora "la marca Zaragoza".

europa press. zaragoza Actualizada 24/11/2011 a las 22:13
29 Comentarios
Javier LambánHERALDO

El portavoz del grupo Socialista en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y ex presidente de la institución, Javier Lambán, ha considerado "un error" la decisión de suprimir el Patronato Provincial de Turismo, aprobada este jueves en el pleno extraordinario de la Diputación, al apreciar que la provincia "queda desamparada" y advertir de que "absolutamente nadie" defenderá ahora "la marca Zaragoza".

Javier Lambán ha estimado que la DPZ, con esta decisión, "está haciendo una dejación importante de su responsabilidad" y ha observado que en la discusión de si una competencia, como turismo, es propia o impropia de la diputación "no podemos dar por buena la asignación que los demás hagan a la DPZ de lo que la diputación debe hacer o dejar de hacer".

Además, ha indicado que para el Partido Aragonés (PAR), como para otros partidos nacionalistas y regionalistas, "el turismo y la promoción del territorio tienen un componente mucho más político y por eso han estado siempre obsesionados con suprimir el Patronato y las políticas provinciales de turismo y ahora al final, no se por qué, lo han conseguido", ha lamentado.

Con la disolución del Patronato, "estoy convencido que de se van a resentir todas las zonas" de la provincia, dado que "el Gobierno de Aragón, tradicionalmente, ha demostrado una notable capacidad para defender el Norte y el Sur, la nieve y las zonas del sur, de Albarrracín y Dinópolis, pero se ha desocupado de manera clara de la provincia de Zaragoza y con la supresión de este patronato la provincia va a quedar absolutamente desamparada".

Tras recalcar que "es un error" prescindir de este organismo, ha señalado que "el PAR" ya intentó eliminarlo "en la legislatura pasada desde el Gobierno", al entender que es "una de las políticas que más identifica a una diputación provincial y una de las fuentes de creación de riqueza más importantes que puede tener la provincia de Zaragoza, sobre todo en algunas de sus zonas".

En su opinión, las comarcas no deberían asumir la promoción turística del territorio, "porque su tamaño es tan pequeño que tienen muy poca capacidad de colocar productos en el mercado, un mercado que exige productos de mucha calidad y potencia, que al menos deben tener el tamaño de la provincia".

Marca Zaragoza

Además, ya existía un diseño "perfectamente" elaborado, que se presentó en la Exposición Internacional, evento gracias al que "la marca Zaragoza se ha consolidado en el mundo, incluso como una marca más potente que la marca Aragón".

Elementos como el Monasterio de Veruela, los balnearios o el románico de las Cinco Villas debían "colgarse de la marca Zaragoza" para promocionar la ciudad y la provincia al mismo tiempo, aprovechando de esta forma "la inercia de la Expo, y para eso era un instrumento absolutamente fundamental el Patronato de Turismo".

Lambán ha continuado al defender que las acciones del Patronato Provincial de Turismo tienen un beneficio directo en los municipios y este es "un servicio vinculado a una de las funciones esenciales de la DPZ, que es la interpretación y defensa del interés provincial" y no pueden ser otras instituciones las que determinen qué competencias debe ejercer la institución provincial, ha remarcado.

En este punto, ha observado que, "si por eso fuera, la educación permanente de adultos y muchas otras políticas que la DPZ está apoyando, porque el Gobierno de Aragón hace dejación absoluta, tampoco las tendríamos que apoyar y las tendríamos que suprimir y, sin embargo, estamos supliendo a la DGA en la prestación de ese tipo de servicios".

Por último, el diputado socialista ha detallado que "había unos fondos destinados a la promoción del turismo en la provincia de Zaragoza y esos fondos nadie" los va a aportar, de modo que la provincia "se va a quedar sin unos fondos y sin unos programas" que le beneficiaban, "porque me tempo que ni el Gobierno de Aragón ni las comarcas van a suplir a la DPZ en el magnífico trabajo que desde tiempos de José Ignacio Senao (ex presidente de la Diputación), que fue el principal promotor del Patronato de Turismo, viene desarrollando la DPZ" en esta materia, ha concluido.



  • doneloys25/11/11 00:00
    De subvencionar a líneas aéreas, NADA, ni irlandesa ni española, se acabaron las subvenciones, TODAS, aquí lo que hay que hacer es bajar los impuestos, TODOS, y los gastos de las Administraciones Públicas, TODAS. Estamos hartos de tanto gasto público perfectamente prescindible. A ver si esta recseión brutal sirve para algo, PARA ACABAR CON TODAS LAS MAMANDURRIAS.
  • leolo25/11/11 00:00
    Ahí va mi titular 22 lectores creen que es un acierto  suprimir el Patronato de Turismo de la DPZ La totalidad de los lectores que comentaron esta noticia dijeron que lejos de que la provincia "quede desamparada" se compromenten a defender "la marca Zaragoza" por la patilla Más le valdría emplear el tiempo que emplea en justificarse en hacer algo que justifique lo que cobra... excusatio non petita..... Manda narices con el getilla ... la inercia de la Expo es lo que mueve las cabinas de la expo y el turismo fluvial ... a ver si te enteras... ten la decencia de pacer en silencio.
  • kintolavaka25/11/11 00:00
    ARAGONES, que las tareas de "la Felisa" no caen es saco roto; tenemos una extensa red de "miradores" para mirar sin pagar, gratis.
  • Manolo25/11/11 00:00
    Oye, danelois, tú que lo tienes tan claro... Y las subvenciones a la banca, esas se acaban, las recuperamos o qué pasa con ellas?
  • Juan Antonio25/11/11 00:00
    No entiendo señor Lamban, si hasta hace 4 días, su candidato a la presidencia decia que iba a eliminar las diputaciones, ¿como huberan quedado de desamparadas entonces las provincias?
  • carlos25/11/11 00:00
    La marca de Zaragoza se genera con el boca a boca en cuanto haya algo que destaque, pero hasta la fecha no es que no haya mucho, ahora no cuela promocionar desde los despachos o invitando a fiestas a los amiguetes. hay que verlo por ti mismo y si te gusta vuelves con más gente.
  • Ya llegan25/11/11 00:00
    Me sorprende los comentarios, estais a favor de recortes, en suprimir el patronato de turismo y a favor de subvencionar a una cia aerea irlandesa. Sinceramente no lo entiendo. Mirad las cosas con objetividad y no con el carnet del partido.
  • Almonte25/11/11 00:00
    Sr. Lambán: Actualícese, venga al presente, deje de ir a lo suyo.Han dejado a España muy mal.
  • LUIS24/11/11 00:00
    me parece extraordinaria la medida,cuesta mas mantener a toda esa gente que vive del mogollo que los ingresos que genera, el siguiente paso deberia ser que desaparecieran de una santa vez la DPZ, son una ruina y lo siento por los trabajadores que hay, pero es la realidad haber si asi los cargos politicos que viven del cuento se buscan la vida y dejan ya generar gasto
  • Huecha24/11/11 00:00
    Algunos hasta con embajadas por el extranjero y aquí ya ni patronato de turismo, ni lenguas propias, esperando que lleguen 2 o 3 empresas para crear x puestos de trabajo, medio Aragón con ere temporal al igual que Opel claro está, algunos viviendo de Aramon nieve o no nieve, empresas públicas que no sobran y en las que no sobra nadie ya que son estómagos del Par, Cha pidiendo viviendas para los extranjeros que viven en poblados mientras miles de aragoneses son desahuciados, presidente de la DPZ que solo se preocupa de mandar todas las ayudas a su pueblo por si pierde la DPZ siempre le quedará la alcaldía, pendientes de si se llevarán agua del Ebro o no a Levante, si la presidenta andaluza nos dejará mañana o pasado mañana, cuanto antes mejor por cierto, en el Psoe sálvese quien pueda, los que mandan en Aragón esperando que Rajoy les diga lo que han de hacer cuando el sepa lo que va a hacer claro está, y el Zaragoza en la uvi, como dice la canción esto es Aragón.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual