RIBERA BAJA DEL EBRO

La Zaida ultima las obras del nuevo espacio cultural

El edificio contará con centro de mayores, biblioteca, aula de informática y salas de reuniones.

El centro cultural estará acabado en 3 meses.
La Zaida ultima las obras del nuevo espacio cultural
LORENTE ARQUITECTOS INGENIEROS

La obra de construcción más importante de los últimos años en La Zaida avanza a buen ritmo. Después de seis años de trabajos y de búsqueda de subvenciones para ir afrontando las distintas fases del proyecto, la puesta en servicio del centro cultural empieza a ser una realidad palpable. En principio, en tres meses estará completado.


El edificio aglutinará parte de los servicios que se ofertan a los vecinos, ya que será el escenario del centro para la tercera edad, la biblioteca y el aula de informática, además del lugar de reunión de las asociaciones en salas acondicionadas para tal fin. También estarán allí los vestuarios del pabellón, inmueble anexo.


En esta quinta fase, la actuación, según informaron desde Lorente Arquitectos Ingenieros, se centra en la electricidad, fontanería, calefacción, carpintería de interiores, la iluminación y la pintura. Después solo faltará el equipamiento.


La inversión total supera los 368.400 euros. En la financiación han contribuido la DPZ, la Obra Social de Ibercaja, la empresa química FMC Foret y el grupo Leader Cedemar. El alcalde, Salvador Soriano, resaltó que los trabajos se han dilatado tanto en el tiempo debido a que las ayudas económicas se las concedían por fases, y el Consistorio no dispone de la capacidad suficiente para impulsar la iniciativa de golpe.


El terreno elegido en su día estaba ocupado por un antiguo cine que era empleado para la restauración de muebles. Se habló de mantener la estructura, si bien el arquitecto consideró demolerlo y hacer una obra nueva. El edificio resultante llama la atención por el degradado de colores de la fachada (de blanco pasa a azul cobalto) y la 'linterna' que tiene en el tejado (elemento usado para la iluminación). De momento la biblioteca y el espacio para mayores están en unas aulas prefabricadas.


Por otro lado, Soriano mencionó que acaban de inaugurar el vaso grande de las piscinas municipales, en las que se ha replantado el césped. En breve comenzarán a remodelar los vestuarios.