EDUCACIÓN

La Universidad de Zaragoza, seleccionada como Campus de Excelencia Internacional

La Universiad de Zaragoza ha sido elegida por el Ministerio de Educación como uno de los centros que participarán en el programa de Campus de Excelencia Internacional.

El proyecto Campus Iberus, que coordina la Universidad de Zaragoza, junto a la Universidad Pública de Navarra, Universidad de la Rioja, Universidad de Lleida, ha logrado la certificación de Campus de Excelencia Internacional 2010.


La decisión del Ministerio de Educación, tomada esta mañana, supone que la universidad aragonesa podrá acceder a un primer fondo de 5,3 millones de euros destinado a la apuesta por la investigación e innovación.


Zaragoza -que concurría junto a las universidades públicas de La Rioja, Navarra y Lérida y competía con otros 21 proyectos- había quedado excluida de la selección que se hizo para 2009, de ahí el reto que suponía la cita de este año.


El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, defendió el proyecto en Madrid el pasado martes. Las deliberaciones de los expertos duraron hasta última hora de ayer.


Junto al proyecto de Campus Iberus, otras siete propuestas universitarias de toda España han conseguido la calificación de Campus de Excelencia Internacional 2010, mientras que otros seis han recibido la de Campus de Excelencia Internacional de ámbito regional europeo.


Entre todos ellos, junto a siete proyectos de la convocatoria 2009 que han solicitado financiación adicional, se distribuirán los 75 millones de euros disponibles del Programa.


La Comisión Internacional de expertos que ha realizado la evaluación ha destacado la alta calidad de las propuestas presentadas y el gran nivel de las universidades participantes, ha informado el Ministerio.


Los ocho proyectos universitarios que han recibido la calificación de Campus de Excelencia Internacional son:


- Andalucía TECH de la Universidad de Sevilla (coordinadora) y la Universidad de Málaga. Financiación propuesta: 5.300.000 euros.


- Campus ENERGÍA UPC: Energía para la Excelencia de la Universidad Politécnica de Cataluña (coordinadora), CIEMAT, IREC. (3.000.000 euros).


- CAMPUS IBERUS: Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro. Universidad de Zaragoza (coordinadora), Universidad Pública de Navarra, Universidad de la Rioja, Universidad de Lleida (5.300.000 euros).


- Campus UPF-Icària Internacional. Universidad Pompeu Fabra (coordinadora), Universitat Oberta de Catalunya. (4.000.000 euros).


- CEI Montegancedo I2Tech. Universidad Politécnica de Madrid. (2.000.000 euros).


- EUSKAMPUS. Una Universidad, un País, un Campus. Universidad del País Vasco (coordinadora), Tecnalia, Fundación Donostia International Physics Center (DIPC). (4.000.000 euros).


- Health Universitat de Barcelona Campus (HUBc). Universidad de Barcelona (coordinadora), CSIC, Hospital Clínic, Hospital de Bellvitge. (3.000.000 euros).


- VLC / Campus-Valencia, Campus de Excelencia Internacional. Universitat de València (coordinadora), Universidad Politécnica de Valencia, CSIC. (5.300.000 euros).


Además, han recibido la calificación de Campus de Excelencia de ámbito regional los proyectos:


- Campus BioTic Granada. Universidad de Granada (coordinadora), CSIC, Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud. (3.000.000 euros)


- Campus de Excelencia Internacional Catalunya Sud. Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. (3.000.000 euros).


- Campus do Mar "Knowledge in depth". Universidad de Vigo (coordinadora), Universidad de Santiago, Universidad de A Coruña, Instituto Español de Oceanografía (IEO), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). (5.300.000 euros).


- CAMPUS MARE NOSTRUM 37/38. Universidad de Murcia (coordinadora), Universidad Politécnica de Cartagena. (5.300.000 euros).


- CEI CANARIAS: Campus Atlántico Tricontinental. Universidad de las Palmas de Gran Canaria (coordinadora), Universidad de la Laguna. (5.300.000 euros).


- Studii Salamantinii. Universidad de Salamanca. (3.000.000 euros).