CESIÓN DEL MINISTERIO DE FOMENTO

Cinco meses para convertir la antigua carretera de Madrid en vía urbana

Se van a acometer obras que mejorarán el asfaltado los pasos de peatones, el abastecimiento y el mallado de calles, entre otras reformas.

Imagen de archivo de obras en la carretera de Madrid
La transformación de la antigua carretera de Madrid en vía urbana terminará en enero
GUILLERMO MESTRE

La transformación de la antigua carretera de Madrid en una vía urbana finalizará en "unos cinco meses", según ha indicado el consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Viviensa, Carlos Pérez Anadón.


Así, en declaraciones a los medios de comunicación, ha explicado que se mejorará el asfaltado, los pasos de peatones, el abastecimiento y el mallado de calles, entre otras reformas.


Anadón ha destacado que la cesión del Ministerio de Fomento de la carretera para posibilitar la transformación ha supuesto una liquidación de 1,5 millones de euros "como finiquitación de su labor de mantenimiento y de conservación".


Sin embargo, ha manifestado que dicha cantidad "no es suficiente puesto que estamos hablando de 4,3 kilómetros, vamos a invertir 4,7 millones". Los trabajos para transformar la antigua carretera de Madrid (que conforma uno de los accesos de Zaragoza por el oeste) en una vía urbana se ha impulsado con las obras que se han realizado entre el entorno de la avenida de Valdefierro y el puente de acceso a Vía Parque.


Así, las obras de urbanización se realizarán en dos fases; la primera hasta el puente Rosales del Canal y la segunda consiste en la realización de una mediana alumbrada.


"La primera fase son unos cinco meses, por lo que acabaremos por enero", ha resaltado la concejala de Infraestructuras y Ciclo del Agua del Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Campos, quien ha añadido que se trata de "mejorar los pasos para peatones, el abastecimiento, evacuación de obras y la incorporación de futuros trabajos para la movilidad urbana".


Asimismo, ha destacado que la segunda fase empezará dentro de unas semanas y que pretende realizar en la parte central una mediana. "Nada de lo que vamos a hacer tendrá que deshacerse en el futuro, la idea es llegar algo parecido a lo que es vía Hispanidad".

Adjudicación


La actuación se ha adjudicado a la empresa Mariando López Navarro por un importe de 943.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. La cantidad restante has 1,5 millones de euros (557.000 euros) forma parte de un segundo proyecto, que se encuentra en tramitación y que se orienta a la construcción de una mediana a lo largo de la carretera transferida, desde el entorno de la avenida de Valdefierro hasta el puente Rosales del Canal.


En la franja de 1,2 kilómetros en la que se centra ese bloque de actuación (entre el entorno de la avenida Valdefierro y Vía Parque) se van a realizar mejoras en el asfalto, en la red de abastecimiento, y en el saneamiento, además de dotar al sector de canalizaciones semafóricas, arbolado y andadores peatonales.


De la misma manera, el proyecto contempla la instalación de una red de riego por goteo por debajo de la nueva acera en sentido centro ciudad, que garantizará el mantenimiento de los 15 nuevos árboles que se plantarán en sus correspondientes alcorques, previstos en el entorno de la 'Casa Tutelar El Buen Pastor'.


El proyecto de adecuación urbana va a permitir también la evacuación de las aguas pluviales que, en la actualidad, discurren por los márgenes de la vía hasta encontrar puntos naturales de desagüe. Para mejorar el drenaje de la calzada se ejecutarán cuatro ramales de saneamiento. En todos los casos, se colocará una tubería de hormigón con diámetros que oscilan entre los 30 y 50 centímetros.


Finalmente, las obras prevén también la ejecución de una canalización semafórica que permita al servicio de Movilidad Urbana la semafórización de las intersecciones y cruces peatonales que se crean oportunos en el futuro.