OBRAS EN ZARAGOZA

La segunda fase del tranvía plantará 21.500 metros cuadrados de césped por goteo

La variedad elegida es la ?bermuda?, la misma que en la primera fase, y se instalará en el barrio del Actur, mientras en el Centro se opta por el embaldosado.

El césped es el mismo que el instalado en la primera fase
La segunda fase del tranvía plantará 21.500 metros cuadrados de césped por goteo
HA

Las obras de la segunda fase del tranvía de Zaragoza extenderán un manto verde de 21.500 metros cuadrados de césped a lo largo del barrio del Actur. Son 3.000 más que en la primera fase, aunque el nuevo recorrido es más largo.


Los viales elegidos para su instalación por parte de la empresa concesionaria son las avenidas de Gómez de Avellaneda, María Zambrano y Luciano Gracia, todas en la margen izquierda, mientras que la parte más céntrica del trazado, desde el puente de Santiago hasta la Gran Vía, presentará embaldosado y hormigón.


Se ha optado por el césped de variedad 'bermuda' -utilizado ya en la primera fase-, originario de climas cálidos o templados. Según los expertos, está recomendado para zonas en las que las heladas sean escasas y, si se dan, sean de corta duración y alcancen como máximo los 4 grados bajo cero.


El mantenimiento de esta alfombra verde, sobre el cual transitan los convoyes del tranvía, se hace gracias a un sistema de riego por goteo, mediante unos tubos de polietileno por los que sale el agua cuando hay que refrescar la hierba.


Pese a que desde algunos colectivos se ha criticado el uso de césped natural frente a otras ciudades europeas, que han instalado artificial, y puntuales quejas por las molestias que generan las labores de corte y mantenimiento, desde el Ayuntamiento de la capital aragonesa se ha decidido mantener este tipo de vegetación.


De momento, salvo algunas ‘calvas’ originadas por el paso de los tranvías, el césped de la primera fase aguanta los achaques de las condiciones del valle del Ebro.