Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

OBRAS EN ZARAGOZA

La segunda fase del tranvía plantará 21.500 metros cuadrados de césped por goteo

La variedad elegida es la ‘bermuda’, la misma que en la primera fase, y se instalará en el barrio del Actur, mientras en el Centro se opta por el embaldosado.

I.M. ZARAGOZA Actualizada 05/01/2012 a las 22:48
51 Comentarios
El césped es el mismo que el instalado en la primera faseHA

Las obras de la segunda fase del tranvía de Zaragoza extenderán un manto verde de 21.500 metros cuadrados de césped a lo largo del barrio del Actur. Son 3.000 más que en la primera fase, aunque el nuevo recorrido es más largo.

Los viales elegidos para su instalación por parte de la empresa concesionaria son las avenidas de Gómez de Avellaneda, María Zambrano y Luciano Gracia, todas en la margen izquierda, mientras que la parte más céntrica del trazado, desde el puente de Santiago hasta la Gran Vía, presentará embaldosado y hormigón.

Se ha optado por el césped de variedad 'bermuda' -utilizado ya en la primera fase-, originario de climas cálidos o templados. Según los expertos, está recomendado para zonas en las que las heladas sean escasas y, si se dan, sean de corta duración y alcancen como máximo los 4 grados bajo cero.

El mantenimiento de esta alfombra verde, sobre el cual transitan los convoyes del tranvía, se hace gracias a un sistema de riego por goteo, mediante unos tubos de polietileno por los que sale el agua cuando hay que refrescar la hierba.

Pese a que desde algunos colectivos se ha criticado el uso de césped natural frente a otras ciudades europeas, que han instalado artificial, y puntuales quejas por las molestias que generan las labores de corte y mantenimiento, desde el Ayuntamiento de la capital aragonesa se ha decidido mantener este tipo de vegetación.

De momento, salvo algunas ‘calvas’ originadas por el paso de los tranvías, el césped de la primera fase aguanta los achaques de las condiciones del valle del Ebro.



  • Nuño07/01/12 00:00
    Pues no renuncian a la segunda línea, Delicias-Las Fuentes. Imaginen por dónde va a pasar.
  • Ruben07/01/12 00:00
    Coincido en que en Independencia un manto verde central habría quedado muy bien, daría un gran verdor al paseo que en parte ya se consigue con la notable cantidad de árboles, pero en las calles que queda un carril de circulación por sentido no ponen césped para que los servicios de emergencia puedan circular por los raíles del tranvía.
  • Javier07/01/12 00:00
    Me gusta esta decisión: 1. Por la creación de Microclimas Verdes, mejor Natural que artificial. Lo Artificial, al fin y al cabo, no es mas que un P.to engaño. Además ¿Quién me niega que un Plástico, pintado de verde y expuesto a condiciones extremas no produce contaminantes de la tierra a través de su degradación? 2. Decisión de no ponerlo en el Centro: acabaría siempre pisando y deteriorado, símplemente desaparecería por la presión Humana, mucho mejor baldosa y cemento. 3.Sólo queda que los Guarros de los Fumadores y algunos otros dejéis de tirar las colillas por el suelo. Ya habéis conseguido incrementar el gasto de inversión del Tranvía quitando la Catenaria, ahora no incrementéis el gasto de mantenimiento con vuestra mierda. Si el cesped actual de Valdespartera, junto a las paradas da asco, es por la cantidad de colillas que se pueden observar. 4. El Tranvía es el 1er. gran acierto de esta ciudad en décadas, sigamos así y que pronto, cuando termine ésta se comiencen más líneas de Tranvía para otros barrios. PD: Los que opináis en contra os mueve el rencor, la envidia, el egoísmo, etc. etc. Dais pena.
  • podas06/01/12 00:00
    recordemos que ese cesped hay que cuidarlo, no como se hace en el ya plantado en la fase I en la que aparecen matorrales por cualquier lado, asi como los matojos que hay por gran via y fernando el catolico que dan verdadero asco y son un estercolero. no se podria poner a una persona que se ocupe de ese cesped ??? seria al menos un puesto de trabajo y tendria trabajo de sobra, si necesario se le pone un ayudante.
  • Carlos06/01/12 00:00
    Si ponen porqué ponen césped, si ponen cemento porqué ponen cemento, si ponen flores porqué ponen flores.. el país de las maravillas con estos foreros os lo cargáis en 3 días.
  • Gotika06/01/12 00:00
    ¿Habrá que hecharle fiemo?
  • fede06/01/12 00:00
    Esta claro que se haga lo que se haga con el tranvia, saldran los voceros de siempre a dejar su cagadita. De todas formas siempre estaremos a tiempo de sustituir el cesped por una plantacion de borrajas; que por lo que se ve le va mejor al clima de Zaragoza.
  • JUANTIN06/01/12 00:00
    Siento verguenza de mi ciudad sus dirigentes y sus obras faraonicas, se creen lo que no son y ademas no tienen ni verguenza ni dignidad
  • isaac06/01/12 00:00
    Y luego nos opondremos al trasvase porque necesitamos agua para el céspep. Pero ¿quien decide estas cosas? Que el agual y el mantenimiento lo pague él
  • MOR06/01/12 00:00
    Vamos a hacer q el coste de este medio de transporte completamente innecesario sea mas caro. En Zaragoza para tener un cesped bonito hay q cuidarlo mucho y ya vemos como estan los jardines. Si a los de IU les parecia tan ecologico este medio y el señor Barrena no se quita el chofer pq no le da la gana como dijo, esta cometiendo un atentado al medio ambiente no?? va en contra de sus principios no?? Soy una persona de izquierdas pero la izquierda en Aragon deja bastante que desear. Bueno no me quiero calentar empiezas y contarias mas de la cuenta.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual