EDUCACIÓN

La UZ reordena su oferta de máster para atraer a estudiantes extranjeros

La institución académica adapta de esta forma su oferta a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior, poniendo en marcha una doble tipología, de carácter profesional y de ámbito académico.

La Universidad de Zaragoza reordenará su oferta de máster para atraer a estudiantes extranjeros y de otras comunidades autónomas, según ha acordado este martes el Consejo de Gobierno. Los cambios de aplicarán desde el curso 2012-2013.


La institución académica adapta así su oferta a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior, basado en la calidad y el carácter tranversal de estos estudios, evitando que sean una mera continuidad de los estudios de grado.


De esta manera, la Universidad de Zaragoza valorará las propuestas de estudios de máster en función de la proyección y el desarrollo profesional de los estudiantes, preferente en contacto con instituciones y empresas, así como su carácter transversal y novedoso para la innovación, la investigación y el desarrollo en ámbitos relevantes de la actividad económica, profesional o académica.


También se valorará la relevancia o excelencia académica en las propuestas que ofrezcan un conocimiento propio y diferenciado u oportunidades de aprendizaje capaces de atraer a estudiantes formados en otras comunidades y países.


Otro criterio será la dimensión internacional en las actividades y acciones de movilidad que estos títulos puedan ofrecer a sus estudiantes o profesorado.


Asimismo, para la puesta en marcha de nuevos estudios de máster la Universidad de Zaragoza tendrá en cuenta la demanda de estudiantes, la coherencia en el diseño interno de la titulación y la viabilidad económica, valorando el coste global de la implantación de un máster en relación a su potencial demanda e impacto social o académico.


La normativa aprobada este martes establece una doble tipología de estudios de máster: en primer lugar, los de carácter profesional, que ofrecen a los estudiantes formación ligada específicamente a un perfil o salida profesional bien definida y reconocida y, en segundo lugar, los másteres académicos, que profundizan en los conocimientos propios y ofrecen a los estudiantes recursos para la especialización, innovación o investigación en dicho ámbito.

Arquitectura


Por otra parte, también en materia académica, el Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el nuevo plan de estudios del grado de Arquitectura, una modificación que se ha llevado a cabo para adaptar esta enseñanza a la normativa aprobada en 2010 que regula los planes de estudios de arquitectura.


La Universidad de Zaragoza, además, tiene previsto implantar un máster oficial en Arquitectura para completar su oferta formativa en este ámbito.


Por último, también se ha aprobado la propuesta de asignaturas y actividades de libre elección para el curso 2011-2012 y las actividades académicas complementarias específicas para los alumnos de títulos de grado.


Así, los estudiantes de títulos de grado podrán elegir entre cerca de 80 actividades académicas complementarias, como ciclos de conferencias, cursos y talleres monográficos, seminarios prácticos, jornadas y seminarios o sesiones temáticas, impartidas por diferentes centros y departamentos universitarios, cátedras o instituciones.


Estas actividades reemplazan a las asignaturas de libre elección de las titulaciones no adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior y permitirán a los alumnos de las titulaciones de grado obtener hasta tres créditos de su plan de de estudios y, en todo caso, que figure esta formación en el Suplemento Europeo al Título.


Por su parte, los estudiantes de titulaciones no adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior podrán elegir el año que viene entre un listado de alrededor 70 asignaturas de libre elección para cumplimentar hasta el 10% del total de los créditos de sus titulaciones.

Grados


El Consejo de Gobierno también ha aprobado el nuevo reglamento que regula los procedimientos para la admisión en estudios de grado, así como la simultaneidad entre estudios de grado y con otros estudios universitarios oficiales.


En este reglamento se contemplan tres vías para la admisión a estudios de grado: por inicio de estudios de grado o procedimiento general de admisión; por cambio de universidad o estudios y, en tercer lugar, por simultaneidad de estudios.


El reglamento señala que en el caso de la simultaneidad de estudios, para simultanear un grado con otro, o con un máster, el estudiante deberá cumplir, además de los requisitos de acceso, alguna de los siguientes condiciones: tener una media en el estudio que esté cursando igual o superior a 7 puntos, que no le quede por superar más de 60 créditos del mismo o que el nuevo estudio solicitado tenga plazas vacantes.

Memoria económica


En Consejo de Gobierno se ha aprobado también la cuenta anual y la memoria económica del ejercicio presupuestario de 2010. El presupuesto inicial de la Universidad ascendió a 286.729.905 euros, aunque a lo largo del año se produjeron diversas modificaciones que elevaron el presupuesto definitivo hasta 322.186.118 euros.


En el año 2010, debido a la drástica reducción de la financiación para inversiones que llevó a cabo la Comunidad Autónoma y que supuso una minoración de 14,4 millones de euros, la Universidad de Zaragoza se vio obligada, por primera vez en su historia, a solicitar financiación a las entidades financieras para continuar las actuaciones en curso que eran imprescindibles y estaban comprometidas con los adjudicatarios.


Es el caso de las obras del nuevo edificio de la Facultad de Educación y la finalización de la construcción y adquisición del equipamiento del Colegio Mayor Universitario 'Pablo Serrano', de Teruel, entre otras.


En el presupuesto de 2010 figuraba una previsión de endeudamiento de 15 millones de euros, aunque finalmente la operación que autorizó el Gobierno de Aragón ascendió a 10 millones de euros, que se formalizó con dos entidades en el mes de julio de 2010, con un primer tramo de carencia hasta el 31 de diciembre de 2010 y un segundo tramo de amortización con una duración de quince años, que se iniciará en 2011.


Por lo que se refiere a los gastos, la disminución global de los gastos realizados en 2010 respecto a 2009 fue del 2,1%. En concreto, descendió el 1,5%, respecto a 2009 los gastos de personal.


También disminuyó en un 4,4% el capítulo de compras de bienes y servicios, como resultado de la política de austeridad y restricción de los gastos de funcionamiento, a pesar del crecimiento del gasto corriente a consecuencia de la implantación de las nuevas titulaciones, el mantenimiento de nuevos edificios, suministros, limpieza, publicaciones periódicas.


Sin embargo, los gastos financieros supusieron un gasto superior en un 52,5% al realizado en el ejercicio anterior, debido al aumento de los tipos de interés bancario que la Universidad de Zaragoza debe abonar a las entidades financieras por la utilización de las pólizas de crédito a corto plazo.


Además, el gasto destinado a inversiones experimentó en 2010 un descenso respecto 2009 del 9,4%, debido a la minoración del gasto en inversiones por el recorte sufrido por el Gobierno de Aragón para financiar estas actuaciones, y a pesar de tener que recurrir al endeudamiento para finalizar las obras en curso y del aumento de los gastos derivados de contratos y proyectos de investigación.