Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

URBANISMO

La redacción del anteproyecto de la Estación del Norte, a la espera

Fuentes municipales aseguran que "se sigue trabajando internamente en el proyecto, supeditado a las posibilidades económicas".

TERESA MARTÍN. ZARAGOZA Actualizada 27/12/2011 a las 13:04
7 Comentarios
Inmediaciones de la Estación del NorteCARLOS MONCIN

Fue la pasada primavera cuando se falló la propuesta ganadora del concurso de ideas para dar forma al entorno de la Estación del Norte. El proyecto ganador, pilotado por el arquitecto Luis Peirote, contemplaba la construcción de una gran torre, con un hotel en lo alto, un auditorio debajo, un centro comercial y apartamentos tutelados para mayores y jóvenes, además de la adecuación de la antigua pérgola de la estación con módulos movibles para realizar encuentros, actividades y conciertos. Un proyecto ambicioso, presupuestado en 13 millones de euros que, a finales de este año, continúa como tal. "Deberíamos estar ya en la fase de redacción del anteproyecto, pero seguimos igual que hace unos meses, ya que está todo parado", apunta Rafael Tejedor, presidente de la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal.

"El problema fundamental es que aún no han surgido inversores privados. Pero para que la Estación del Norte no se quede en el olvido desde la agrupación hemos querido echarle imaginación, aportando nuevas ideas para darle un pequeño empujón al proyecto", dice Tejedor.

Con este objetivo, la agrupación vecinal se reunió a mitad del presente mes con el ganador del concurso de ideas, Peirote, y con profesores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad San Jorge (USJ) y algunos alumnos, "para seguir avanzando en las necesidades no recogidas en el concurso, como todo lo que rodea a la estación y especialmente la movilidad", argumenta el presidente de la asociación vecinal. En este sentido, los vecinos apuestan por la llegada del Cercanías a la Estación del Norte. "Sería un lujo para el barrio y Zaragoza que el tren parara a 200 metros de la plaza del Pilar", señala el representante vecinal.

Un procesa en el que serán clave los trabajos arquitectónicos que están desarrollando los universitarios de la USJ, que concluirán en febrero. "Pueden plantear desde propuestas de ciudad consolidada hasta convertir el espacio en un nuevo referente ferroviario o crear un museo", añade Rafael Tejedor.

Por su parte, desde el Consistorio insisten en que actualmente "se sigue trabajando internamente en el desarrollo y preparación del proyecto que está supeditado a las posibilidades económicas, ya que se trata de una inversión muy elevada".


  • arrabalera27/12/11 00:00
    A mi me gustaría y me consta que a mucha gente de este barrio y alrededores también, es que hicieran un gimnasio con spa, tipo S.XXI, y zona verde
  • VictorHugo27/12/11 00:00
    La calle Matilde Sangüesa (Calle Estación del Norte) lleva abierta desde el 98!! Han tenido tiempo más de sobra para poner zona verde y columpios para niños (para posteriormente equiparla como les diese la gana). En vez de eso no podemos ni abrir las ventanas de casa desde hace más de 12 años porque se nos llena la casa de tierra, y encima todos los años tenemos que aguantar las ferias del arrabal, con lo que ello conlleva de ruido hasta altas horas, suciedad, etc. VERGONZOSO EL "ENTORNO PROVISIONAL DE LA ESTACIÓN DEL NORTE", que fue el nombre que le dieron cuando llenaron de tierra apretada el solar.
  • avenida27/12/11 00:00
    Esa plaza de tierra sólo sirve para que se llenen de polvo y estropeen todos los aparatos electrónicos de casa y para que cuando hay fiestas se martirice a todos los vecinos de la zona con música a tope hasta la madrugada. Dan ganas de irse a vivir a otra zona de la ciudad. Ojalá hagan algo que acabe con todo eso.
  • maltratado27/12/11 00:00
    Si hay polvo junto al puente de piedra... ¿Cuánto polvo habrá en arcosur? Habrá tormentas de arena saharianas.
  • Maria27/12/11 00:00
    Y que es lo que han hecho hasta ahora? NADA y la señora Lola Ranera del PSOE en estos años nada de nada más q colocar servicos inútiles de su concejalía como la oficina para desempleo juvenil en la azucarera. De todas formas tenemos lo q tenemos pq aqui el voto psooe hasta hace bien pco era del PSOE que en vez de mirar por los barrios obreros mira eso si por poner caucho hasta en los arbolitos de la plaza de los sitios. Es una pena con la maja y centrica q esta la zona la han para hacerla perder bien.Ahora no con mi consentimiento pr sin con el de muchos amigos y simpatizantes de izquierdas q al fin y al cabo son tan ignorantes q no se dan cuenta de que sus compatriotas no les reportan nada
  • o.27/12/11 00:00
    ya se sabe que lo provisional se convierte en definitivo, yo creo que hasta dentro de veinte años o asi no habra nada de nada o sino al tiempo
  • que mas da27/12/11 00:00
    Si hubiesen perdido las elecciones (que las perdieron pero) estaria el sñor Belloch reclamando para que se hiciera culparia a todo el mundo de no hacerse, AH, pero como manda a esperar otras elecciones que entonces lo volvera a prometer, (POCA VERGUENZA)





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual