Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CONFLICTO POLICIAL

La Policía Local esperará a la decisión del juez para aclarar el altercado de Zurita

No cree justificada una suspensión cautelar de los agentes denunciados por abuso_de autoridad porque ¿se les faltó al respeto¿

M. A. COLOMA. ZARAGOZA Actualizada 02/10/2010 a las 22:04
91 Comentarios

La Policía Local no tiene intención de suspender cautelarmente a los dos agentes que el pasado viernes fueron denunciados por abuso de autoridad, después de un altercado con un grupo de ciudadanos que les reprocharon que circularan en dirección contraria en la calle de Zurita.

La Jefatura tiene ya un informe detallado de los funcionarios, que identificaron a seis personas y denunciaron a dos: una por la vía administrativa por desorden público y otra por la penal, por insultos y falta de respeto a la autoridad. Sin embargo, no adoptará ninguna medida hasta que se resuelva el asunto en los juzgados. Por tanto, solo se abrirá un expediente disciplinario a los agentes en el caso de que fueran condenados.

Según el informe interno de los policías actuantes, acudieron sobre las 15.30 a la plaza de los Sitios porque la emisora les pidió que vieran unos vehículos que estaban aparcados en una zona destinada a motocicletas. Reconocen que tras hacer este servicio se tomaron un “pequeño café, de entre 5 y 10 minutos” en un bar de la zona, y que después se fueron a recoger el coche patrulla. En cuanto al hecho de que entraran por una calle en dirección contraria para dejar el vehículo, los agentes dicen que lo hicieron así “para agilizar el servicio”. En cualquier caso, hacen constar que la maniobra “no supuso ninguna molestia al resto de usuarios de la vía”.

Según el informe de los agentes denunciados, antes de llegar al lugar donde habían aparcado, se les acercó un hombre y les dijo que el grupo de gente que estaba tomando algo en la terraza de un bar, junto al coche patrulla, “hablaba de pincharles las ruedas”. “Sin mediar palabra -continúan-, comienzan a recriminar con evidente falta de respeto la actitud de los actuantes en relación con el estacionamiento, con frases como: ‘Estos siempre jodiendo y luego hacen lo que les sale de los cojones’. Siendo difícil identificar a las personas que dentro del grupo jaleaban dichos reproches irrespetuosos”.
También hablan del cacheo superficial que practicaron a uno de los denunciados, y lo justifican en la “agresividad” del ciudadano y la sospecha de que pudiera llevar algún objeto peligroso. Recuerdan que una persona les había hablado de que podían estar pensando en pincharles las ruedas.

Por su parte, Celia Gil, la abogada que representa a los tres ciudadanos que han acusado a los funcionarios de abuso de autoridad, explicó ayer que acudirá mañana al juzgado a completar la denuncia._“Completaremos la lista de testigos, que fueron muchos, por tratarse de una zona muy céntrica”, dijo. En cuanto a la denuncia por falta penal contra uno de sus clientes, asegura que ni siquiera se le ha notificado. “No es nada habitual, porque ya deberíamos saber si hay juicio rápido o qué es es lo que se le reprocha”.

De la instrucción de la denuncia contra los agentes se va encargar la titular del Juzgado de Instrucción número 3, que tendrá que decir primero si la admite a trámite.



  • Tazmaniac26/07/12 00:00
    Ni vayamos por partes ni nada, el abuso de poder es un delito, aparte de ser la peor conducta moral de un funcionario publico, sea del estamento que sea, no creo que un grupo de ciudadanos de ninguna ciudad recriminen a la policia si ellos no han realizado una acción ilegal. Pero claro como en este país la opinión de los agentes prevalece 
  • ciudadanoapie04/10/10 00:00
    hace un par de semanas un policía local intento salvarle la vida a un ciudadano que se desplomó en el suelo, estuvo haciendo masaje cardíaco hasta la llegada de la uvi móvil, y nadie le ayudo, todo el mundo a mirar, dónde está esa noticia, dónde está su reconocimiento por la sociedad, porque no era un nacional o un guardia civil, era un poli local. Aquí solo se critica de lo malo y nadie habla de lo bueno, esta gente también hacen su bien por la sociedad, y ese día la sociedad no le ayudo para salvar la vida de un ciudadano, porque nadie se hacercó para ver si le podían ayudar en algo hasta la llegada de los sanitarios
  • Paesano04/10/10 00:00
    Así funciona la gran parte del funcionariado en este país, se creen que son Dioses e intocables, y más la policía. Me da vergüenza este tipo de cosas, si seguimos así no se que futuro nos espera... La culpa el HAY-UNTAMIENTO de ZGZ, Belloq y sus amigos viven en el país de las maravillas.
  • ignacio04/10/10 00:00
    Aclarando a Juan: piden que les pasen al C1, porque ahora los funcionarios son grupo C2, C1, A2, A1. Y es lo mismo que han hecho con la guardia civil, polícia nacional y ejército, gente con graduado escolar, todavía hay muchos que entraron así, ahora son A2. No es justo ni para unos ni para otros.
  • Rafaelillo04/10/10 00:00
    antahakarana.- Habla a gritos y se ve que es persona poco instruida, es decir, es un progre de esta actualidad.- Cualquiera puede dejar comentarios a favor o en contra de una actuación policial, puntual e iniciada por unos conciudadanos muy sensibilizados con el código de circulación, pienso que subyace cierto rencor por esas papeletas que nos dejan en el limpia-parabrisas estos servidores del Orden y la Ley, quizá alguno sea forofo y destacado ¿escribiente¿ de boletines, pero en todo caso no son ellos los principales responsables de esa ¿persecución¿ boletinera.- El que un vehículo policial vaya en dirección contraria, bien revisando matriculas o incluso para aparcar, ya que en este caso no se da la persecución delictiva, no es motivo para el insulto, el menosprecio y el enfrentamiento.- Si hay disconformidad con el trabajo de los Agentes Locales, el responsable tiene nombre y apellidos.-
  • poli04/10/10 00:00
    ¿Alguien ha visto el vídeo del guardia civil sobre el capó del coche en Madrid? ¿Qué pasaría si hubiera sido un policía local de Zaragoza? ¿Toda la gente que ha puesto a parir a la Policia local, se ha metido tambn en esta noticia de los periódicos a comentar y a poner a parir a la Guardia civil? Me parece a mí que no, pq la Guardia civil de Madrid no les ha denunciado nunca...
  • Ciudadano04/10/10 00:00
    Lo triste de todo es la pérdida de credibilidad que van acumulando los estamentos más importantes de este país. Por un lado los políticos, por otro los sindicatos, por otro los politizados medios de comunicación y por último la policia con este incidente. Luego piden colaboración ciudadana cuando son capaces de denunciar a unos ciudadanos cuando éstos les comentan un hecho reprochable. Este país camina hacia el caos porque nadie hace las cosas bien y a ninguno se le piden responsabilidades.
  • Trujalero04/10/10 00:00
    Como dijo Jack ¿el destripador¿, vayamos por partes. - Para ¿José¿: Bien hablas de una oposición que pide título de la E.S.O., pero de lo que no dices nada es que en la que citas de antes de la Expo, para unas 200 plazas que hubo se presentaron entre 8 y 10 mil personas, lo cual hace que por selección natural suba bastante el nivel de dicha oposición. Es lo mismo que decir que alguien, por el mero hecho de ser titulado en una carrera de Derecho, ya porque si es una persona educadísima y culta¿ craso error. Respecto a la corrección que me haces sobre lo de ¿bajo mi punto de vista¿, te lo agradezco mucho, pero creo que es correcto, al igual que se dice ¿estar bajo arresto¿, ¿estar bajo la responsabilidad de alguien¿ o ¿estar bajo vigilancia¿, por ejemplo. - Para el amigo ¿trujalerofacha¿ (el anteriormente conocido como ¿Alberto¿): Tengo ya más que claro que tu problema con la Policía Local es que te ha cosido a denuncias (seguramente si sales a carretera lo mismo haría la Benemérita, pero como este no es el caso lo obvias). Mi consejo de colega a colega (ya casi te siento como de la familia) es que aprendas a conducir. Respetando las normas que ahora mismo exiges que respeten los demás tendrás muchísimos menos problemas en la vida. - Para ¿Wieders¿: No se trata de un corporativismo lo mio. Simplemente estoy viendo que se ha hecho un juicio sumarísimo a dos personas a través de una información tergiversada e interesada. Si esto se publica (tengo alguna duda) te diré que entre uno de los implicados hay un periodista o redactor de éste periódico. También te diría otras cosas que he oído y que me da mas sentido a esta manipulación de la información, pero como no lo tengo contrastado, no te lo voy a decir para no pillarme los dedos. No es justo este linchamiento, y lo único que veo son insultos y faltas de respeto hacia mi colectivo desde un grupo de gente que seguramente ha recibido alguna denuncia ¿injusta¿. Me gustaría ver (y no pretendo que esto parezca una queja, estoy muy orgulloso de mi labor) a más de uno de los que aquí nos ha tachado de chulos y prepotentes, tratar con lo peor de la sociedad y acto seguido tener que discutir con una persona de noble cuna ingignadisima porque pretende que sus derechos prevalezcan sobre los de los demas. A todos, un saludo.
  • Javier03/10/10 00:00
    Señor Belloch, un alcalde tiene (entre otros muchos) el deber de garantizar a los ciudadanos el correcto funcionamiento de los servicios municipales. Y debe por lo tanto salir a dar explicaciones cuando (como en este caso)los ciudadanos perciben que uno de esos servicios funciona muy mal. Vamos, que no vale esconderse. Hay que dar la cara.
  • alberto03/10/10 00:00
    Trujalero eres una facha
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo