MOVILIDAD URBANA

La plaza de Paraíso tendrá arbolado, fuentes e iluminación especial

Los técnicos del Ayuntamiento de Zaragoza intentarán suavizar el impacto visual del tráfico y mantener el espíritu decorativo de la antigua rotonda, que ahora podrá cruzarse a pie y en bicicleta.

Simulación del tráfico en la plaza de Paraíso con el nuevo y el viejo diseño
Patrimonio da luz verde al diseño rectangular de la plaza de Paraíso

Tras el paso en falso dado por el departamento de Patrimonio del Gobierno de Aragón, que finalmente ha autorizado el diseño rectangular de la plaza de Paraíso de Zaragoza, el Ayuntamiento de la ciudad ha dado a conocer los detalles de cómo quedará este importante nudo viario.


El proyecto permitirá la continuidad tanto peatonal como ciclista desde Gran Vía hasta el Paseo de la Independencia, una de las premisas que siempre ha defendido la consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso.


Para ello, además de las estructuras de paso que se ejecutarán, el responsable del proyecto del Tranvía, Santiago Rubio, asegura que se van a instalar varios elementos decorativos que acrecienten las sensación de vía única, y se aleje de la imagen de “plaza dura” hacia un proyecto “mucho más amable”.


El paso de peatones y ciclistas, en paralelo con las vías del tranvía, estará acompañado por árboles plataneros. Además, para conseguir la continuidad visual, se instalará una iluminación específica.


La nueva plaza contará con arbolado decorativo y una serie de chorros de agua, de una altura inferior a un metro y medio, que sirvan de “barrera visual” ante el tráfico rodado, pero que no impida la visión de los edificios del entorno, “de gran valor”, según Rubio.


Por otro lado, los pasos peatonales que conectan las aceras de las avenidas que van a parar a Paraíso estarán más cercanas para facilitar la conexión entre ellas, e incluso se deja abierta la posibilidad, con una mínima reforma, de dar continuidad entre Gran Vía y paseo de la Constitución con otro paso de cebra.

Callizo: “El proyecto parece similar, pero es distinto”.

El director general de Patrimonio de la DGA, Javier Callizo, aseguró tras conocer la nueva propuesta del Ayuntamiento de Zaragoza que “aunque parece en términos geométricos similar, es matizadamente distinta”.


El nuevo diseño presenta una forma todavía rectangular, aunque se han suavizado las esquinas y se ha ampliado el espacio peatonal en el paseo de la Constitución. La comisión de Patrimonio, a su vez, da luz verde al nuevo arbolado de la zona.


Pero lo que realmente terminó de convencer a los técnicos del Gobierno regional fue la explicación presentada por Movilidad, donde la fluidez del tráfico es mucho mejor con el proyecto rectangular. “El funcionamiento como rotonda sería insuficiente, habría más congestiones”, resume Santiago Rubio.