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MOVILIDAD URBANA

La plaza de Paraíso contará con arbolado, fuentes de agua e iluminación especial

Los técnicos del Ayuntamiento de Zaragoza intentarán suavizar el impacto visual del tráfico y mantener el espíritu decorativo de la antigua rotonda, que ahora podrá cruzarse a pie y en bicicleta.

I.M. ZARAGOZA Actualizada 28/10/2011 a las 13:01
54 Comentarios
La plaza de Basilio Paraiso, ayerJOSÉ MIGUEL MARCO

Tras el paso en falso dado por el departamento de Patrimonio del Gobierno de Aragón, que finalmente ha autorizado el diseño rectangular de la plaza de Paraíso de Zaragoza, el Ayuntamiento de la ciudad ha dado a conocer los detalles de cómo quedará este importante nudo viario.

El proyecto permitirá la continuidad tanto peatonal como ciclista desde Gran Vía hasta el Paseo de la Independencia, una de las premisas que siempre ha defendido la consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso.

Para ello, además de las estructuras de paso que se ejecutarán, el responsable del proyecto del Tranvía, Santiago Rubio, asegura que se van a instalar varios elementos decorativos que acrecienten las sensación de vía única, y se aleje de la imagen de “plaza dura” hacia un proyecto “mucho más amable”.

El paso de peatones y ciclistas, en paralelo con las vías del tranvía, estará acompañado por árboles plataneros. Además, para conseguir la continuidad visual, se instalará una iluminación específica.

La nueva plaza contará con arbolado decorativo y una serie de chorros de agua, de una altura inferior a un metro y medio, que sirvan de “barrera visual” ante el tráfico rodado, pero que no impida la visión de los edificios del entorno, “de gran valor”, según Rubio.

Por otro lado, los pasos peatonales que conectan las aceras de las avenidas que van a parar a Paraíso estarán más cercanas para facilitar la conexión entre ellas, e incluso se deja abierta la posibilidad, con una mínima reforma, de dar continuidad entre Gran Vía y paseo de la Constitución con otro paso de cebra.

Callizo: “El proyecto parece similar, pero es distinto”.

El director general de Patrimonio de la DGA, Javier Callizo, aseguró tras conocer la nueva propuesta del Ayuntamiento de Zaragoza que “aunque parece en términos geométricos similar, es matizadamente distinta”.

El nuevo diseño presenta una forma todavía rectangular, aunque se han suavizado las esquinas y se ha ampliado el espacio peatonal en el paseo de la Constitución. La comisión de Patrimonio, a su vez, da luz verde al nuevo arbolado de la zona.

Pero lo que realmente terminó de convencer a los técnicos del Gobierno regional fue la explicación presentada por Movilidad, donde la fluidez del tráfico es mucho mejor con el proyecto rectangular. “El funcionamiento como rotonda sería insuficiente, habría más congestiones”, resume Santiago Rubio.
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  • Juan29/10/11 00:00
    Animo que el destrozo so excusa del trenecillo a manos de nuestro alcalde continua, ahora a por una rotonda cuadrada (perdon rectangular)...
  • Amedo29/10/11 00:00
    CASPIS SI QUE HAY PASTA SI!! Y SINO COMO A GRECIA QUE NOS PERDONEN LA DEUDA DEL 50% Y SINO COMO LOS CHINOS QUE NO TENEMOS DINERO PARA COMPRAR NOS LO PRESTARAN, TU TRANQUILO QUE DINERO HAY Y MUCHO, LO UNICO QUE NO SE VE
  • burro electrico29/10/11 00:00
    Alguno se cree que todo es tan basico, pues no,el famoso tranvia y sus circunstancias posteriores, biene como consecuencia de no haber podido hacer la remodelación de la Romareda, y para evitar denuncias y tener que pagar a la constructura que se habia firmado. Se le da una salida con el tranvia, vamos que podria ser esto o un burro electrico, luego la gente se cree lo de la modernidad
  • z28/10/11 00:00
    A Caspis: En eso te doy la razón. El mayor problema es que de ubicarla ahora en otro lugar, hubiera supuesto mucho dinero. Pero no creo que quede tan bonita como nos la pintan. Pienso que no irá nadie a pasear por esa glorieta o lo que quiera que sea. Saludos.
  • Ivan28/10/11 00:00
    A mi compañera de trabajo Elisa no le gustan las plazas rectangulares, Dice de cambiarla a redonda como tiene que ser de toda la vida Kind Retards
  • juaco28/10/11 00:00
    ¡Qué bonito va a quedar! y el parque de mi barrio ¿Qué? Es el parque Valdefierro, espero que pueda servir para algo más que para que los perros depositen allí sus excrementos.
  • Muwe28/10/11 00:00
    A mi me gusta mas este modelo de "rotonda" ya que si eres peatón puedes cruzar directamente desde plaza Aragón a Gran vía sin tener que hacer casi un cuadrado. Y apoyo a bicicletero, casi ahorras mas tiempo en bicicleta que en coche y con la ventaja de no tener que buscar aparcamiento.
  • anti-bicicleto28/10/11 00:00
    La verdad bicicleto que das el típico perfil de jipiciclista amargado y en paro que tiene demasiado tiempo libre y que al no saber en que emplearlo se dedica a dar pseudolecciones de todo tipo de cosas sin tener ni idea de lo que habla. Tu caso es atacar si o si un día a unos y otro día a otros poniendo pegas a todo lo que no sea pintar en una acera metro y medio de verde para que circules con tu bicicleta...das pena bicicleto y por favor se mas breve y conciso que la gente que trabajamos no tenemos tanto tiempo para leer tus interminables y nefastas parrafadas
  • Fernando un católico28/10/11 00:00
    Uyyyy, se le ha vuelto a olvidar un detalle. En el proyecto del tranvía por Gran Vía (en paz descanse) no aparecía el carril bici, que luego metieron con calzador, y ahora no aparece en la plaza Paraíso. ¿Carril soterrado? ¿cachondeo por las aceras? ¿Tiro al la bici? Por supuesto que en Independencia irá por la acera, como de hecho ya hacen en el conocido Velódromo Juan Alberto Belloch.
  • EL JEFE28/10/11 00:00
    IVAN, ELISA, ESTAIS DESPEDIDOS.
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