COMARCA DE VALDEJALÓN

La Muela reabrirá el complejo deportivo, pero la piscina cubierta sigue cerrada sine díe

El Ayuntamiento y Endesa negocian un acuerdo de pago a 18 meses. La deuda es de 450.000 euros y aún hay ocho suministros cortados.

Después de varios meses con un complejo deportivo funcionando a medio gas y condicionado a la luz natural, el suministro eléctrico de estas instalaciones municipales se restablecerá el próximo 1 de noviembre. No obstante, la apertura solo será parcial, ya que las salas de usos múltiples y la piscina climatizada seguirán cerradas sine díe.


Durante un tiempo, parte de estos equipamientos estuvieron abiertos gracias a un generador, que suponía un coste semanal de 4.000 euros en gasoil. De esta forma, las piscinas de verano se pudieron mantener un tiempo abiertas. A partir del mes que viene, las pistas exteriores (de fútbol, tenis, pádel y baloncesto) y el pabellón dispondrán de luz eléctrica.


"Una vez que hemos controlado los gastos superfluos, se restablecerá el suministro de luz en el complejo deportivo. No queremos que se pierda la acción social", dijo Marisol Aured, alcaldesa de La Muela.


Por eso, para que puedan seguir las actividades deportivas y después de que el Ayuntamiento aprobara un ERE de extinción de empleo que dejó en la calle a 42 de los 63 trabajadores de la sociedad cultural y deportiva municipal, el Consistorio ha ofrecido a algunos de los antiguos monitores la posibilidad de que gestionen las actividades que impartan como autónomos.


Aunque esta no es la solución definitiva: "Vamos a hacer un estudio para ver si el complejo deportivo puede administrarlo directamente el Ayuntamiento o si hay que sacarlo a concurso". Aured aseguró que tampoco se descarta que pueda explotarse de distinta manera cada una de las partes que componen el complejo. La alcaldesa tiene claro que lo que no puede mantenerse es la piscina cubierta, ya que tiene un coste muy elevado.


La deuda que el Consistorio tiene con la compañía eléctrica Endesa es de 450.000 euros y el Ayuntamiento todavía tiene ocho suministros cortados. La biblioteca, el Arco de Lucinda (donde se impartían actividades extraescolares) o el otro pabellón son algunas de las instalaciones que continúan a oscuras. Esta situación ha llevado al equipo de gobierno a concentrar todas las actividades ofertadas en un único edificio: la casa de cultura, que está en la plaza de Vicente Tena.


Según ha podido saber este periódico, el acuerdo de pago que han negociado la compañía eléctrica y el Ayuntamiento prevé que la reducción total de la deuda se haga en un año y medio. Hasta ahora se han cumplido los plazos marcados. En el caso del polideportivo, el Consistorio ha suscrito un nuevo contrato y se ha pasado al mercado libre.

 

El pleno de las ordenanzas, hoy

Por otra parte, esta tarde se celebra un pleno en La Muela en el que se prevé aprobar la modificación de las ordenanzas fiscales: se duplicará la tasa por recogida de basuras, aumentarán un 40% las cuotas de la guardería y se eliminarán algunas subvenciones.


Por otra parte, los tres concejales que representaban a la FIA en La Muela y que fueron expulsados por su partido, presentarán al pleno un comunicado urgente en el que aseguran que es su deseo "voluntario" no representar a las siglas FIA y seguir siendo concejales independientes. Carlos Rodrigo, el portavoz de este grupo, aseguró ayer que tomaron esta decisión el pasado 3 de octubre y así la comunicaron por escrito al secretario de organización de la FIA, grupo al que nunca han estado afiliados, según matizó. "No queremos vender nuestro voto a cambio de intereses partidistas o particulares", indicó Rodrigo, que también es vicepresidente en la comarca de Valdejalón.