Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PAGARÁN EL DOBLE

La Muela duplicará la tasa de basuras, subirá la guardería un 40% y quitará subvenciones

La alcaldesa asegura que el objetivo de estas medidas, que entrarán en vigor en enero, es evitar que los servicios sean deficitarios.

CRISTINA ADÁN. La Muela Actualizada 24/10/2011 a las 23:35
Etiquetas
9 Comentarios
Foto de archivo de la actual alcaldesa de La Muela, Marisol Aured.

Los vecinos de La Muela pagarán el doble por la tasa de recogida de basuras, un 40% más por hacer uso de la guardería municipal y los ancianos que ingresen en la residencia dejarán de percibir las subvenciones que tenían por llevar empadronados en el municipio más de 15 años. La situación de las arcas municipales ha llevado al equipo de gobierno a plantear estas impopulares medidas, que se llevarán a pleno el próximo jueves.


Si la iniciativa sale adelante, los recibos trimestrales de la basura pasarán de 7 a 14 euros a partir del próximo enero. Los padres de los menores de tres años que hacen uso de la guardería municipal también lo notarán en sus bolsillos. Hasta ahora, el servicio estaba subvencionado en un 70% y esta cifra pasará a ser de un 30%. Esto supone que, por ejemplo, aquellos que pagaban 70 euros al mes por seis horas diarias de servicio, tendrán que abonar 100 euros.

Según explicó Rosa Barceló, concejala de Educación, si no se sube el precio de la guardería, el servicio "es inviable". Además, esperan que el centro pueda formar parte de la red de escuelas infantiles del Gobierno de Aragón y beneficiarse así de alguna ayuda económica.

Los ancianos de nuevo ingreso en la residencia municipal San Roque también dejarán de percibir las subvenciones del Ayuntamiento. Hasta ahora, aquellos que llevaban más de 15 años empadronados en La Muela tenían una bonificación en la cuota mensual que iba del 10% al 30% dependiendo de los ingresos de la persona y del grado de asistencia. Si se aprueban los cambios, estas bonificaciones desaparecerán. No obstante, para compensar se reducirán las cuotas finales. Un residente válido pagará 950 euros al mes, mientras que antes el precio de la cuota era de 1.220 euros. Las cantidades serán iguales tanto para empadronados como para aquellos que no lo están, pero se mantendrán las cuatro tarifas diferenciadas en función del nivel de dependencia.

Según ha podido saber este periódico, el equipo de gobierno de la ex alcaldesa, María Victoria Pinilla, principal imputada en la Operación Molinos contra la corrupción urbanística, hacía más de tres años que no afrontaba todo el gasto derivado de los ancianos bonificados.

Para la actual alcaldesa, Marisol Aured (PP), el objetivo de estas medidas que ayer pasaron por comisión es "ajustar los costes de los servicios para que el Ayuntamiento no tenga que pagar la diferencia entre lo que abonan los usuarios y el coste real". "No se trata de que los servicios sean lucrativos para el Ayuntamiento, pero tampoco deficitarios", añadió.

La FIA echa a los tres concejales

Por otra parte, la FIA ha expedientado y echado de la agrupación a los tres representantes de La Muela. Según confirmó Pedro Larena, presidente de la agrupación política, ayer se comunicó tanto a los ediles como al propio Consistorio. La decisión se debe a "motivos indisciplinarios", concretó Larena, que aseguró que este asunto se aprobó ya en la Ejecutiva del partido celebrada el pasado 13 de octubre.



  • os extraña?25/10/11 00:00
    poooobres vecinos, no os quejasteis cuando construian la plaza de toros CUBIERTA, el pabellón, el aviario, el museo....o pensabais que todo eso se mantenía con aire, podiais haber pedido entonces un colegio nuevo pero claro eso no 'mola', pues ahora no os queda otra que apretaros el cinturón y mas os vale vigilar de cerca a los nuevos 'pajaros de cuentas'
  • Sergio25/10/11 00:00
    ¿Y esos vecinos que salían a aplaudir a la alcaldesa cuando estaba encausada? ¿Dónde están ahora? (Ainsss... dame pan...)
  • q25/10/11 00:00
    Tranquis, que Julio Iglesias les va a devolver lo que cobró, el constructor de la plaza lo que ganó, la a gencia de viajes al Caribe, también. Además vamos a vender los supervehículos de Mariví y sus mansiones en todo el Mundo. Entonces ya no faltarán servicios y volverán a ser gratuitos o casi. A ver , los palmeros, que salgan, que ahora sí que les toca. No es para reirse, es para llorar; pero nadie devuelve un duro en este país de mangantes en el que pillan a mucha gente de todas calañas políticas robando, pero, repito, nadie devuelve un céntimo.
  • Andres25/10/11 00:00
    ¿Donde estan tantas promesas que realizarón PP,CHA, FIA, y compañia? que binito es ofrecer, cojer el poder y luego hacer lo que han hacho los demás, miemtras tanto urbanizaciones sin servicios, retirada de lo que tenian, de todas formas esto era de esperar, sabiendo que la actual alcaldesa fue la mano derecha de la imputada Pinilla, que poca ve4rguenza tienen, ¿Que hace la oposición? tanto monta monta tanto, mientras t6anto los vecinos pagando los despilfarros de La Muela, la justicia calladitas, esperando que pase el tiempo y trascriba toda la Operación Molinos, y emp`leados municipales sin cobrar, (al menos eso dicen) y si es verdad, sindicatos y politicos calladitos, esto es La Muela.corrupción corrupción y silencio de la oposición del Gobierno de Aragón y DPZ.
  • Maria25/10/11 00:00
    ¿Y la señora alcaldesa y su ediles se van a bajar el sueldo como se les ha solicitado? Ya está bien!!! Siempre pagamos los platos rotos los mismos!! La gente de a pie que nada tenemos que ver con los chanchullos que se cuecen en los Ayuntamientos!
  • muelano25/10/11 00:00
    Logico. Ya se sabia que el desfalco provocado por Marivi lo ibamos a pagar los vecinos de La Muela, como sucede en el resto del pais. Y mientras tanto esta señora y su familia se siguen paseando como si nada y siguen viviendo en sus mansiones.
  • Ricardo25/10/11 00:00
    ¿Y que pasa con los que vivimos en Urb. ciudad Zaragoza Golf? Segumos teniendo un servicio de recogida de basuras lamentable, tercermundista (una vez por semana), seguimos sin servicio de correos (tenemos que recogerlo, los que pueden, en la oficina de correos de 9:30 a 11.30 de lunes a viernes), y un largo etc. ¡Ayuntamiento! !La gente trabaja!.
  • pepe25/10/11 00:00
    Esos servicios , lo que hay, que la mayoría no los hay en zaragoza capital, cuestan tres veces más. Por ejemplo guarderías.
  • Ricardo25/10/11 00:00
    ¿Y que pasa con los que vivimos en Urb. Zaragoza Golf? Seguimos sin servicio de correos, sin un servicio de recogida de basura digno (solo una vez por semana), y un largo etc..., eso sí, para pagar si que contamos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual