Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

TRANSPORTE

El tranvía estrena marquesina

EFE. ZARAGOZA| Actualizada 26/08/2010 a las 12:27     15 Comentarios

    Instalada en el paseo de Los Olvidados, es la primera de las 19 que se colocarán en el primer tramo de las obras. También se han colocado las máquinas expendedoras y otros elementos auxiares.

    La primera marquesina del tranvía, en el paseo de Los Olvidados.

    La primera marquesina del tranvía, en el paseo de Los Olvidados.. PEDRO ETURA. APH PHOTO

     La consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso con el arquitecto Iñaqui Alday.

    La consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso con el arquitecto Iñaqui Alday.. PEDRO ETURA. APH PHOTO

    La línea 1 del tranvía de Zaragoza ya tiene instalada la primera de las 19 marquesinas que se colocarán en la primera fase de las obras, diseñada por el arquitecto Iñaqui Alday, cómoda y accesible y con una máquina expendedora de billetes incorporada.

    La consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, ha presentado el primero de los apeaderos, instalado en el paseo de Los Olvidados en el barrio de Valdespartera, que contará también con tres cámaras de seguridad, dos de las cuales obtienen imágenes del andén, y la tercera, situada en el interior de la marquesina, que enfoca directamente a la máquina expendedora de billetes.

    La marquesina, que destaca por la sencillez de formas, dispone de espacios de espera protegidos del sol o el viento, tiene un techo ajardinado con sedum para absorber el calor, y muestra también sobre las vías un ejemplo de lo que será el ajardinamiento de césped natural, adaptado al clima de Zaragoza, que se plantará en diversos tramos del trazado.

    En la primera fase de las obras, entre Mago de Oz y Gran Vía, se colocarán un total de 16 marquesinas simples, idénticas a la del paseo de Los Olvidados, y tres dobles, con acceso a los dos sentidos de circulación.

    El armario central cuenta con un panel de contrachapado, acabado en poliéster color negro y en su interior van instalados los sistemas eléctricos y de comunicación con el Centro de Control.

    Además, en dicho panel se ubicará la máquina expendedora de billetes, completamente integrada en la propia marquesina.

    La expendedora ha sido diseñada siguiendo las aportaciones de la ONCE y la Fundación DFA en lo que respecta a accesibilidad, con el fin de que sea practicable para usuarios con movilidad y visión reducida. Incluirá textos en Braille y la pantalla contará con un modo de contraste especial para que pueda apreciarse con claridad.

    Además de la expendedora, el armario central proporcionará información al usuario, así como planos de la línea y de la zona en la que está ubicada cada parada. Las cajas de luz, que funcionan como columnas de la estructura, están fabricadas en doble vidrio laminado y tienen una altura de 2,60 metros.

    Emiten luz de color blanco por sus cuatro caras, por lo que sirven para iluminar el interior de la marquesina y, también, para que sean reconocibles desde la distancia. Por la parte de atrás está cerrada por una lámina acristalada para proteger a los usuarios de las inclemencias meteorológicas.

    El andén, elevado de la acera para que el acceso al tranvía quede a ras de suelo, mide 68 metros de largo, con el fin de que en un futuro pueda accederse sin desniveles a unidades dobles de 10 módulos.

    El suelo del andén, al que se accede por rampas, ha sido diseñado en conjunto con la urbanización del trazado y cuenta con una franja longitudinal amarilla podotáctil que indica la zona de seguridad en la que se deben situar los usuarios hasta que el tranvía esté totalmente detenido.

    Todas las marquesinas contarán con un panel de leds, en los que se ofrecerá información al ciudadano como, por ejemplo, el tiempo que falta para que llegue el siguiente tranvía.

    Desde el Centro de Control se podrá incluir en estas pantallas cualquier información, en tiempo real, que afecte a la circulación de los tranvías y que también se emitirá por megafonía.

    Las siguientes marquesinas se irán instalando paulatinamente, no necesariamente siguiendo el orden del recorrido del tranvía, según se vayan concluyendo los trabajos previos.

    Según ha señalado Carmen Dueso esta marquesina marca un "hito más" en el avance de las obras, que están cumpliendo los plazos previstos con el fin de poder desarrollar las pruebas y la puesta en marcha de la primera línea del tranvía en el primer semestre de 2011.
    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    15 Comentarios
    • #15 josean.- 27/08/10 00:39

      Como va atascar el tranvía la ciudad, si se ha cerrado la zona al tráfico, y no ha pasado absolutamente nada. Lo de muchos de Zaragoza es simplemente patético. Pasó con la Expo, con comentarios del tipo " Se va a inundar", " no van a llegar ni borrachos", "esto no vale para nada " etc etc Yo creo que en Zaragoza no tenemos lo que merecemos , tenemos mucho más gracias a personas que pasan de los comentarios de provincianos y agoreros , que se creen que lo han visto todo. Pues no, desde luego que el tranvía puede ser un parche para lo que realmente hace falta , que circulará por zonas que ya tienen transporte público , pero señores yo creo que se trata de mejorar la calidad de desplazamientos y al mismo tiempo ABARATAR a medio largo plazo, la barbaridad que supone mantener toda la flotilla de autobuses rojos , que unas veces van hasta las trancas y no se puede ni subir , y otras viajan casi vacios , pero que cobran lo mismo , es decir, por kilometraje... Esto es inaudito, pero a todo el mundo le parece estupendo , el problema debe ser que zaragoza no puede albergar una maldita línea de tranvía , porque es como la Isla de Manhathan o como la ciudad de Tokio , pues vale venga que así sea. Burros para todos y felices y contentos!!

    • #14 Juan J. 27/08/10 00:39

      A mi me parece bien adecuada a los tiempos y moderna, sí que es verdad que en la sociedad en la que vivimos lamentablemente, incivilizada para muchos casos,es un arma de doble filo para los que se dedican a disfrutar rompiendo y destrozando, por favor pongan cámaras de vigilancia, es una pena que no se cuiden los espacios comunes urbanos. Por otro lado comentar que nos quejamos de vicio, me encuentro en un programa de voluntariado en Sud-América y no sabemos valorar lo que tenemos a nuestro alrededor quejándonos a veces sin motivo. Un saludo J.J

    • #13 Doña 26/08/10 22:29

      Jo, qué raza de mindundis hemos creado. Cuando yo era pequeña en toda Zaragoza sólo había un par de marquesinas en la Pza. de España, luego íbamos hacinados en autobuses sin climatizar con asientos de madera, y nadie se quejaba. Bufff, y encima me acabo de acordar de que la gente fumaba dentro del vehículo...

    • #12 Tiagotase 26/08/10 21:17

      PRECIOSA LA MARQUESINA. TAN BONITA COMO LAS QUE TIENE EL AUTOBUS DE LÍNEA C3 EN SU RECORRIDO POR VALDESPARTERA...AH! QUE NO TIENE MARQUESINAS!DOS AÑOS VIVIENDO ALLÍ Y PARA COGER EL AUTOBUS TENEMOS QUE MOJARNOS CUANDO LLUEVE, SOPORTAR EL CIERZO (BASTANTE A MENUDO POR CIERTO) Y AGUANTAR EL CALOR ESTOICAMENTE, YA SEAS JOVEN, ANCIANO, EMBARAZADA SIN QUE NADA TE PROTEJA. SEÑORES POLITICOS, BAJEN DE SUS SILLONES Y DEN UNA VUELTA POR ZARAGOZA, A LO MEJOR LES SIRVE PARA ABRIRLES LOS OJOS DE UNA VEZ.

    • #11 Joserra 26/08/10 19:56

      Como bien habéis dicho, una vez más, equipamiento diseñado por gente de fuera que no conoce los problemas de Zaragoza: calor infernal en verano y cierzo helador en invierno. Por otro lado, tal vez para el tranvía no sea necesario por tener varias entradas, pero ¿no creéis que el Ayuntamiento debería exigir un diseño de marquesina para autobuses que no permitiera colarse por el costado, es decir que sólo permitiera una fila donde el último en llegar sea el último en subir y no como ocurre ahora, que por falta de educación, se cuelan descaradamente jóvenes y mayores, y recriminarlo supone un enfrentamiento.

    • #10 los olvidados 26/08/10 19:39

      ¿POR QUÉ DISEÑAN LAS MARQUESINAS GENTE QUE IGNORA EL CLIMA DE AQUÍ? EL CÉSPED ES UN GASTO DE DINERO Y AGUA. ADAPTADO AL CLIMA DE ZGZ Y UNA M... YA DE PASO ¿POR QUÉ DISEÑAN LOS RECICLONES DE BASURA GENTE QUE NO SE TIRA LA BASURA? YA VERÉIS CUANDO PROBÉIS LOS NUEVOS.

    • #9 Randy 26/08/10 18:53

      Usuario tu también crees en los Reyes Magos. La 33 también dice el Ayuntamiento que va cada 4 minutos en horas punta. 

    • #8 Juan 26/08/10 16:53

      Ni la crisis ni que el ayuntamiento tenga un duro para este monumental despilfarro de dinero de los zaragozanos llamado tranvía. ¿ cuantas deudas se hubieran podido pagar con ese dinero? ¿cuantas pequeñas obras necesarias para la calidad de vida de los ciudadanos se podían haber echo? Si al menos hubiera servido para algo, pero en calidad de transporte vamos a estar mucho peor, y para colmo las marquesinas diseñadas por alguienque jamás a pensado que en Zaragoza sopla un cierzo infernal en invierno. Como lo de los bancos en los parques sin respaldo, con premios de diseño pero los jubilados no los pueden usar por incómodos. Y aún tienen la cara dura de presumir de tranvía.

    • #7 Fernando Soguero 26/08/10 15:09

      A ver... quedan meses para que el primer tranvía recorra (atasque) nuestra ciudad y ¿ya han colocado máquina expendedora? A ver cuánto duran las marquesinas sin destrozar... y a ver cuánto tarda algún jubilado en protestar porque he metido un euro en la máquina y no le ha dado billete, que me lo veo venir que en cuatro días están llamando a la radio...

    • #6 Usuario 26/08/10 14:44

      Ja ja, ahí está el recio demócrata aragonés, ese tal Alberto de las 13,29: "¡Que la cambien inmediatamente!". Así me gusta, con dos narices gonadales, autoritario, ordeno y mando, ¡se sienten, coño! Yo creo que la marquesina es bonita, aunque "atractiva" para los vándalos amigos de pinturrejear todo. Pero tiene una cubierta amplia y unos cristales que protegen del cierzo y que quizá Alberto no ha visto. En todo caso, si el tranvía va a pasar en horas punta cada 5 minutos, no creo que haya que esperar mucho tiempo en la parada, no? Vamos, que no creo que el tema sea dramático... Pero bueno, Alberto, quizá puedas ordenar también "Que se pare el viento inmediatamente", o "Que deje de hacer calor ya!". Que igual tienes mano...

    Ver más comentarios
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada
    Lo más...


    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza