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TRANSPORTE INTERURBANO

La línea al aeropuerto y a Plaza no mejorará ni frecuencias ni precios

Los usuarios presentaron 5.000 firmas al Ayuntamiento pidiendo abonos (el billete cuesta 1,60) y mejoras en el servicio. El Consistorio les ha contestado que “la línea funciona de forma razonable” y no habrá cambios.

P. FIGOLS. ZARAGOZA Actualizada 18/11/2011 a las 08:32
27 Comentarios
Parada en la puerta del Carmen del autobús a Plaza y al aeropuertoP.F.

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Los usuarios de la línea de autobús Zaragoza-Plaza-Aeropuerto comenzaron hace un año una recogida de firmas para pedir mejoras en el servicio. Reunieron 5.000 y las presentaron al Ayuntamiento, pero sus peticiones no han recibido la respuesta que esperaban.

Esta línea da servicio desde la puerta del Carmen hasta el aeropuerto, pasando por el centro comercial Plaza Imperial y por el polígono de Plaza. Tiene un precio único de 1,60 euros y no hay ningún abono con descuento. La frecuencia es de media hora de lunes a sábados laborales, y de una hora en festivos. En determinadas horas (como, por ejemplo, cuando llega un avión a mediodía), el autobús se llena y no abre en todas las paradas, por lo que los usuarios tienen que esperar hasta más de una hora en paradas sin marquesina.

Un grupo de trabajadores de Plaza Imperial comenzó a recoger firmas en diciembre de 2010. Pedían un abono de transporte con precios reducidos, mejoras en las frecuencias, la instalación de marquesinas y el posible desdoblamiento de la líneas (una, al aeropuerto y otra, a Plaza) para solucionar los problemas de saturación.

“La línea del aeropuerto funciona de forma razonable, dentro de las limitaciones que tiene una línea concebida para el transporte de viajeros al aeropuerto y que se utiliza como medio de transporte laboral al polígono Plaza. Ello es una disfunción sin solución posible”, explica Antonio Ramos, jefe del departamento de Planificación y Diseño de la Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Zaragoza, en la respuesta enviada a los usuarios.

Conductores de la línea señalan que los días de más afluencia en el autobús son los sábados, cuando más gente acude al centro comercial Plaza, y los días laborables en los que coincide la llegada o salida de varios vuelos. La gran mayoría de los trabajadores de Plaza (tanto del polígono como del centro comercial) acuden a trabajar en vehículo privado.

La línea depende del Consorcio de Transportes, integrado por el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, la DPZ y varios municipios del entorno de Zaragoza. En este año, la única mejora en la línea ha sido la implantación de la tarjeta Interbus, que permite un transbordo gratuito con una línea de Tuzsa en el plazo de una hora. Pero la tarjeta no tiene ningún descuento, el billete cuesta igualmente 1,60 euros.

“La tarifa y títulos de transporte son los acordados por el Ayuntamiento para un servicio especial como es el transporte al aeropuerto”, señala la carta del Consistorio a los usuarios. El Ayuntamiento también argumenta que la instalación de marquesinas y la creación de un servicio de transporte para los trabajadores del polígono corresponden a la DGA.

"Nos sentimos frustrados por esta respuesta. La línea va a peor y nadie se preocupa por mejorarla. Cada vez más gente se queda en la parada porque el autobús va lleno y no puede coger a más viajeros. Y el precio no solo no lo bajan, sino que nos han avisado de que a partir de enero subirá: costará 1,70 euros", afirma Andrea Lázaro, trabajadora de Plaza Imperial e impulsora de la recogida de firmas.
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'''Los usuarios de la línea de autobús Zaragoza-Plaza-Aeropuerto comenzaron hace un año una recogida de firmas para pedir mejoras en el servicio. Reunieron 5.000 y las presentaron al Ayuntamiento, pero sus peticiones no han recibido la respuesta que esperaban.
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'''Los usuarios de la línea de autobús Zaragoza-Plaza-Aeropuerto comenzaron hace un año una recogida de firmas para pedir mejoras en el servicio. Reunieron 5.000 y las presentaron al Ayuntamiento, pero sus peticiones no han recibido la respuesta que esperaban.
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  • privatizar19/11/11 00:00
    Debería ser más caro, con algún tipo de abono para usuarios frecuetnes, y prestar mejor servicio y con más frecuencia. Lo mejor sería que lo organizara la propia ryanair, como en muchos aeropuertos; ryanair son unos pesados y unos cutres pero infinitimente más eficaces que el señor ese de la "disfunción".
  • Cada día más escéptico18/11/11 00:00
    Luego vienen las campañas en las que se aboga por la utilización del transporte publico. Si Pla-Za estuviese al 70% de ocupación sería intransitable y con atascos por doquier. Hay mucha pequeña empresa=ausencia de transporte de empresa y en alguna grande se rechazó por los trabajadores a cambio de percibir plus de transporte. Cada vez será peor y sin contar los clientes del centro comercial o visitantes a la feria.
  • Vero18/11/11 00:00
    Lamentable esta noticia. Yo uso el coche para ir a trabajar a PLAZA pero he tenido que usar el autobús por x motivos y en invierno se te congela el alma!!!!
  • Roque Oregonés18/11/11 00:00
    Esta línea es el escaparate mas fiel de la situación del transporte público de viajeros de nuestra ciudad y comunidad: Un desastre. Y no es que me parezca sólo a mi. Se lo parece a todos los visitantes extranjeros que esperan encontrar una comunicación con el centro de la ciudad acorde a los estandares europeos e incluso españoles. Una penica.
  • GWJOP18/11/11 00:00
    Es una auténtica vergüenza la respuesta que ha dado el gobierno SOCIALISTA. La frecuencia de la línea es lamentable, va llena cuando hay vuelos en el aeropuerto, no hay marquesinas. FATAL FATAL. No es de recibo que estos caraduras no se muevan y hagan que el TRANSPORTE PÚBLICO  a un centro tan importante como PLAZA sea mejorado. Claro, luego saldrán con la ecología y no a las centrales nucleares, cuando la realidad es que son los que están fomentando que la gente coja su coche para ir hasta el puesto de trabajo.
  • EL CORTESANO18/11/11 00:00
    Las comunicaciones con autobus de PLAZA, aeropuerto y centros comerciales de la zona, es de autentica V E R G U E N Z A.....
  • ernesto18/11/11 00:00
    a mi me da rabia, que si cuando se tiene que coger un taxi si paga mas para el camino zaragoza aeropuerto que para el billete al reste de europa
  • ruben18/11/11 00:00
    ¿y para que esta el tranvia? ¿Por que no hacen una linea valdespartera-arcosur-feria muestras-plaza-aeropuerto? Esto se necesitaba y no la linea de tranvia por el centro.
  • Cristina18/11/11 00:00
    A Antonio Ramos le crece la nariz cuando dice esas cosas. Sabe que esa línea debe ser reforzada pero no admite que no tienen ni un duro para ampliarla. 
  • hades18/11/11 00:00
    Pues el que dice lo del taxi... por ese precio yo viajo a Madrid o Barcelona en clase SUPRA y me llega incluso para parte del viaje de vuelta... menudo sablazo!! Aqui si que seria necesario un cercanias o un tranvia pero como en esta ciudad se piensa con los pies... De todos modos, es prioritario que se conecte Plaza-Centro Comercial antes que ninguna otra cosa con el cercanias por una siemple cuestion de utilidad e interes general de la ciudadania.
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