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TRANSPORTE INTERURBANO

La línea al aeropuerto y a Plaza no mejorará ni frecuencias ni precios

Los usuarios presentaron 5.000 firmas al Ayuntamiento pidiendo abonos (el billete cuesta 1,60) y mejoras en el servicio. El Consistorio les ha contestado que “la línea funciona de forma razonable” y no habrá cambios.

P. FIGOLS. ZARAGOZA Actualizada 18/11/2011 a las 08:32
27 Comentarios
Parada en la puerta del Carmen del autobús a Plaza y al aeropuerto P.F.

Los usuarios de la línea de autobús Zaragoza-Plaza-Aeropuerto comenzaron hace un año una recogida de firmas para pedir mejoras en el servicio. Reunieron 5.000 y las presentaron al Ayuntamiento, pero sus peticiones no han recibido la respuesta que esperaban.

Esta línea da servicio desde la puerta del Carmen hasta el aeropuerto, pasando por el centro comercial Plaza Imperial y por el polígono de Plaza. Tiene un precio único de 1,60 euros y no hay ningún abono con descuento. La frecuencia es de media hora de lunes a sábados laborales, y de una hora en festivos. En determinadas horas (como, por ejemplo, cuando llega un avión a mediodía), el autobús se llena y no abre en todas las paradas, por lo que los usuarios tienen que esperar hasta más de una hora en paradas sin marquesina.

Un grupo de trabajadores de Plaza Imperial comenzó a recoger firmas en diciembre de 2010. Pedían un abono de transporte con precios reducidos, mejoras en las frecuencias, la instalación de marquesinas y el posible desdoblamiento de la líneas (una, al aeropuerto y otra, a Plaza) para solucionar los problemas de saturación.

“La línea del aeropuerto funciona de forma razonable, dentro de las limitaciones que tiene una línea concebida para el transporte de viajeros al aeropuerto y que se utiliza como medio de transporte laboral al polígono Plaza. Ello es una disfunción sin solución posible”, explica Antonio Ramos, jefe del departamento de Planificación y Diseño de la Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Zaragoza, en la respuesta enviada a los usuarios.

Conductores de la línea señalan que los días de más afluencia en el autobús son los sábados, cuando más gente acude al centro comercial Plaza, y los días laborables en los que coincide la llegada o salida de varios vuelos. La gran mayoría de los trabajadores de Plaza (tanto del polígono como del centro comercial) acuden a trabajar en vehículo privado.

La línea depende del Consorcio de Transportes, integrado por el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, la DPZ y varios municipios del entorno de Zaragoza. En este año, la única mejora en la línea ha sido la implantación de la tarjeta Interbus, que permite un transbordo gratuito con una línea de Tuzsa en el plazo de una hora. Pero la tarjeta no tiene ningún descuento, el billete cuesta igualmente 1,60 euros.

“La tarifa y títulos de transporte son los acordados por el Ayuntamiento para un servicio especial como es el transporte al aeropuerto”, señala la carta del Consistorio a los usuarios. El Ayuntamiento también argumenta que la instalación de marquesinas y la creación de un servicio de transporte para los trabajadores del polígono corresponden a la DGA.

"Nos sentimos frustrados por esta respuesta. La línea va a peor y nadie se preocupa por mejorarla. Cada vez más gente se queda en la parada porque el autobús va lleno y no puede coger a más viajeros. Y el precio no solo no lo bajan, sino que nos han avisado de que a partir de enero subirá: costará 1,70 euros", afirma Andrea Lázaro, trabajadora de Plaza Imperial e impulsora de la recogida de firmas.


  • privatizar19/11/11 00:00
    Debería ser más caro, con algún tipo de abono para usuarios frecuetnes, y prestar mejor servicio y con más frecuencia. Lo mejor sería que lo organizara la propia ryanair, como en muchos aeropuertos; ryanair son unos pesados y unos cutres pero infinitimente más eficaces que el señor ese de la "disfunción".
  • Roque Oregonés18/11/11 00:00
    Esta línea es el escaparate mas fiel de la situación del transporte público de viajeros de nuestra ciudad y comunidad: Un desastre. Y no es que me parezca sólo a mi. Se lo parece a todos los visitantes extranjeros que esperan encontrar una comunicación con el centro de la ciudad acorde a los estandares europeos e incluso españoles. Una penica.
  • En fin18/11/11 00:00
    Eduardo, no se queja la gente de la conexion al aeropuerto, sino porque hay gente qu elo tienen que coger para hacer hasta 4 viajes al dia para ir al trabajo, mucho viajas (Como tantos otros hacemos) pero de poco te enteras...
  • violeta18/11/11 00:00
    ?sta linea es lo primero que encuentran los turistas al llegar en avión a la ciudad, un autobus donde tienes que ir de pié por una carretera nacional,cosa prohibidisima en todos los casos, sujetando las maletas en las jaulas dando tumbos y paseando por los alrededores más lejanos de la ciudad, todo un ejemplo de modernidad e imagen hacia el exterior. Una vez más los politicos cubriendose de gloria...
  • gabriel18/11/11 00:00
    como se nota que viajais poco por el mundo,yo he dado la vuelta al mundo y te puedo garantizar que minimo en transporte publico de pie y con unas jaulas para las maletas sin ir mas lejos milan, bolonia paris londres etc etc un billete con un trayecto similar al de zaragoza centro al aeropuerto no baja en ningun caso al cambio de los 5 a 6 euros por tryecto yo no digo que no se pueda mejorar pero nadie regala nada.
  • hades18/11/11 00:00
    Pues el que dice lo del taxi... por ese precio yo viajo a Madrid o Barcelona en clase SUPRA y me llega incluso para parte del viaje de vuelta... menudo sablazo!! Aqui si que seria necesario un cercanias o un tranvia pero como en esta ciudad se piensa con los pies... De todos modos, es prioritario que se conecte Plaza-Centro Comercial antes que ninguna otra cosa con el cercanias por una siemple cuestion de utilidad e interes general de la ciudadania.
  • CARRILBIZI YA!18/11/11 00:00
    lo que hace falta es un carril bici desde la plaza aragon a PLAZA. Bicicletas al poder.
  • IZARBE18/11/11 00:00
    Que detalle para el trabajador por parte de la administración?es de verdadera vergüenza desde la apertura del 2008 llevamos pidiendo ayuda con respecto al tema del transporte a plaza. Muy digno señores como se nota que ustedes no van a trabajar en el autobús de plaza?que bien va el 1,60? para las arcas (tanto Dga como Ayuntamiento) se merecen un aplauso por parte de los trabajadores de Plaza y un rechazo absoluto. Continuaremos esperando en la parada por llamarla así 1 o 2 horas los días de mayor afluencia de vuelos en el aeropuerto (en invierno es idílico), como no tenemos vida, ni estudiamos, ni tenemos hijos, ni responsabilidades?
  • EL CORTESANO18/11/11 00:00
    Las comunicaciones con autobus de PLAZA, aeropuerto y centros comerciales de la zona, es de autentica V E R G U E N Z A.....
  • salma18/11/11 00:00
    "La línea del aeropuerto funciona de forma razonable, dentro de las limitaciones que tiene una línea concebida para el transporte de viajeros al aeropuerto y que se utiliza como medio de transporte laboral al polígono Plaza" Qué caraduras!!!!!! Está claro que es una limitación el que se comparta entre los viajeros del aeropuerto y los trabajadores de plaza. Yo esta línea la usé durante un año trabajando en el centro comercial de plaza y es una auténtica vergüenza. Está claro que ellos no la utilizan para trabajar, si no, otro gallo nos cantaría...
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