TRANSPORTE INTERURBANO

La línea al aeropuerto y a Plaza no mejorará ni frecuencias ni precios

Los usuarios presentaron 5.000 firmas al Ayuntamiento pidiendo abonos (el billete cuesta 1,60) y mejoras en el servicio. El Consistorio les ha contestado que ?la línea funciona de forma razonable? y no habrá cambios.

Parada en la puerta del Carmen del autobús a Plaza y al aeropuerto
La línea al aeropuerto y a Plaza no mejorará ni las frecuencias ni los precios
P.F.

Los usuarios de la línea de autobús Zaragoza-Plaza-Aeropuerto comenzaron hace un año una recogida de firmas para pedir mejoras en el servicio. Reunieron 5.000 y las presentaron al Ayuntamiento, pero sus peticiones no han recibido la respuesta que esperaban.


Esta línea da servicio desde la puerta del Carmen hasta el aeropuerto, pasando por el centro comercial Plaza Imperial y por el polígono de Plaza. Tiene un precio único de 1,60 euros y no hay ningún abono con descuento. La frecuencia es de media hora de lunes a sábados laborales, y de una hora en festivos. En determinadas horas (como, por ejemplo, cuando llega un avión a mediodía), el autobús se llena y no abre en todas las paradas, por lo que los usuarios tienen que esperar hasta más de una hora en paradas sin marquesina.


Un grupo de trabajadores de Plaza Imperial comenzó a recoger firmas en diciembre de 2010. Pedían un abono de transporte con precios reducidos, mejoras en las frecuencias, la instalación de marquesinas y el posible desdoblamiento de la líneas (una, al aeropuerto y otra, a Plaza) para solucionar los problemas de saturación.


“La línea del aeropuerto funciona de forma razonable, dentro de las limitaciones que tiene una línea concebida para el transporte de viajeros al aeropuerto y que se utiliza como medio de transporte laboral al polígono Plaza. Ello es una disfunción sin solución posible”, explica Antonio Ramos, jefe del departamento de Planificación y Diseño de la Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Zaragoza, en la respuesta enviada a los usuarios.


Conductores de la línea señalan que los días de más afluencia en el autobús son los sábados, cuando más gente acude al centro comercial Plaza, y los días laborables en los que coincide la llegada o salida de varios vuelos. La gran mayoría de los trabajadores de Plaza (tanto del polígono como del centro comercial) acuden a trabajar en vehículo privado.


La línea depende del Consorcio de Transportes, integrado por el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, la DPZ y varios municipios del entorno de Zaragoza. En este año, la única mejora en la línea ha sido la implantación de la tarjeta Interbus, que permite un transbordo gratuito con una línea de Tuzsa en el plazo de una hora. Pero la tarjeta no tiene ningún descuento, el billete cuesta igualmente 1,60 euros.


“La tarifa y títulos de transporte son los acordados por el Ayuntamiento para un servicio especial como es el transporte al aeropuerto”, señala la carta del Consistorio a los usuarios. El Ayuntamiento también argumenta que la instalación de marquesinas y la creación de un servicio de transporte para los trabajadores del polígono corresponden a la DGA.


"Nos sentimos frustrados por esta respuesta. La línea va a peor y nadie se preocupa por mejorarla. Cada vez más gente se queda en la parada porque el autobús va lleno y no puede coger a más viajeros. Y el precio no solo no lo bajan, sino que nos han avisado de que a partir de enero subirá: costará 1,70 euros", afirma Andrea Lázaro, trabajadora de Plaza Imperial e impulsora de la recogida de firmas.