FORMACIÓN DE POSTGRADO

La Ingeniería también es cosa de mujeres

La Asociación de Mujeres Científicas y Técnicas celebra, en la UZ, la tercera edición del Girl's Day para promover en las jóvenes una vocación por la Ingeniería.

Alrededor de 1.200 estudiantes de Secundaria de Aragón participan este miércoles en la tercera edición del Girl's Day, una iniciativa organizada por la Asociación de Mujeres Científicas y Técnicas y el Observatorio de Igualdad de Género de la Universidad de Zaragoza, que bajo el lema 'Ven y descubre la Ingeniería' pretende acercar a las jóvenes al ámbito de la ingeniería y promover en ellas más vocaciones tecnológicas.


A lo largo de todo el día, un centenar de mujeres profesionales de empresas, instituciones, laboratorios y grupos de investigación explican a los jóvenes estudiantes sus experiencias personales y mostrarán que la ingeniería, la tecnología y la arquitectura también son profesiones de mujeres, ha informado la Universidad de Zaragoza.


En esta edición ha, crecido tanto el número de participantes como el de centros, instituciones y empresas colaboradoras. Los grupos de estudiantes visitan laboratorios y empresas de toda la comunidad universitaria.


Así, el Girl's Day cuenta con la participación del Centro Politécnico Superior, la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial, los Institutos de Investigación INA, I3A, BIFI, el ITA, Instituto de Carboquímica y empresas como Indra, Telefónica o Inycom, entre otras. Además, por primera vez, la jornada se celebra en los campus de Huesca, La Almunia y Teruel.


La vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Universidad de Zaragoza, Pilar Zaragoza, acompañada por los directores generales de Investigación y Política Educativa del Gobierno de Aragón, José Luis Serrano y Manuel Pinos, respectivamente, y la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Rosa Borraz ha participado en un acto institucional en el campus Río Ebro, donde se han reunido con más de 300 estudiantes.

La UZ pionera en la iniciativa

La Universidad de Zaragoza fue la primera española en organizar el Girl's Day en 2008, una iniciativa que se celebra en diferentes países de Europa con el objetivo de reclutar alumnas en titulaciones con un alto porcentaje de alumnado masculino.


En la Universidad de Zaragoza, las mujeres representan en torno al 27 por ciento del total de los estudiantes matriculados en cualquier rama de Ingeniería, un porcentaje que prácticamente no ha variado en los últimos años. En cuanto a la docencia, el porcentaje de profesoras de áreas técnicas de la Universidad de Zaragoza no alcanza el 25 por ciento, un porcentaje que además desciende entre las más jóvenes.


Según una encuesta realizada entre los jóvenes que participaron en la edición anterior del Girl's Day, aunque la mayoría de los adolescentes aragoneses consideran que la Ingeniería no es ni masculina ni femenina, casi el 13 por ciento de los estudiantes varones de Secundaria que se plantean estudiar esta titulación universitaria consideran a las mujeres ingenieras como 'bichos raros'.


La encuesta revela, además, que en torno al 40 por ciento del alumnado de Secundaria no tiene muy claro qué es la ingeniería, ni a qué se dedican los ingenieros.


Entre los que sí conocen esta actividad, el 15,3 por ciento de los varones consideran que los hombres son mejores que ellas en ingeniería, una afirmación que secundan el 5,4 por ciento de las estudiantes.


Asimismo, el 5,7 por ciento de las mujeres y el 12,4 por ciento de los hombres piensan que una mujer ingeniera tiene más fácil encontrar trabajo que un hombre.