HOSTELERÍA

La 'hora feliz' y las ofertas 2x1 de copas repuntan frente a la crisis y el botellón

Estas prácticas para atraer clientela al principio de la noche están prohibidas en Cataluña.

Algunas de las ofertas
La 'hora feliz' y las ofertas 2x1 de copas repuntan frente a la crisis y el botellón
HERALDO

Nadie da nada gratis. O sí. Porque varios bares de la zona del Casco Viejo empapelan cada semana los tablones de anuncios de las facultades del campus de San Francisco y de otras zonas frecuentadas por jóvenes para atraer a su clientela de fin de semana. La oferta de copas a 2x1 o incluso de bebida gratis al comienzo de la noche están de moda, sobre todo en las noches de los jueves y los viernes.


Lo que se conoce como 'hora feliz' o 'happy hour' es una práctica más para captar clientela en Aragón, pero Cataluña la prohibió a finales de 2009 para frenar el consumo incontrolado de alcohol y el influjo de estas ofertas sobre los menores de edad. Además, el Ministerio de Sanidad anunció que preparaba una normativa estatal que podría erradicar este tipo de anuncios. De momento, Salud Pública de la DGA no tiene previsto elaborar ninguna regulación autonómica al respecto.


«Free (gratis) sangría o cerveza hasta las 23.30», «chupito de tequila a un euro de 2.00 a 3.00» o «Agua de valencia gratis de 23.30 a 2.30» son algunos de los reclamos de estos bares, por no hablar de los «bonocopas», que ofrecen 3 cubatas a 12 euros.


La Martinica y el Bedel son dos bares que lo hacen con asiduidad, y en algunas zonas, como la universitaria, se ha generalizado vender las cervezas a un euro o hacer un 2x1 hasta las once de la noche.


En otras zonas, como la de Don Jaime y San Miguel, se apuntan a las copas 'low cost' a partir de 3,5 euros o a las ofertas de cubatas «contra la crisis», a partir de 4,5 euros.


Adelantar la llegada de clientes


«El único motivo por el que hacemos estas ofertas, que en nuestro caso nunca se prolongan hasta pasada la 1.00, es la de atraer clientela al principio de la noche», explica Ángel Valios, de La Martinica. «La ley de 2005, que creemos que ha sido positiva, adelantó la hora de cierre y hay que lograr que la gente venga antes», asegura.


No niega que también pesa la crisis, así como el hecho de que el botellón sigue existiendo - «solo se ha desplazado», matiza Valios- y de que, la venta de alcohol ilegal en las tiendas de chinos no se ha logrado erradicar. Pero insiste en que el principal motivo es el de poder adelantar la llegada de clientes.


La Asociación Plataforma de Empresarios Hosteleros de Aragón (APEHA) concreta varias causas del auge del «happy hour». «Algunos establecimientos chinos siguen vendiendo alcohol a escondidas, burlando la ley. Además, la crisis obliga a agudizar el ingenio y el botellón sigue ahí», concreta su presidente, Enrique Puértolas. "Si a esto le sumamos los efectos de la ley Antitabaco, es de esperar que todo el mundo intente atraer clientela con ofertas».


En Cataluña, estas campañas se prohibieron por el reclamo que suponían para los menores de edad.