LA CARRERA DEL GANCHO

La historia del Casco contada por sus sótanos

La asociación de vecinos Lanuza-Casco Histórico organiza esta tarde una peculiar visita guiada por bodegas del barrio, con el título de 'La ciudad sumergida'.

Bodega del Albergue, donde se realizan actuaciones
La historia del Casco contada por sus sótanos
P.F.

En los sótanos del colegio Santo Domingo, en la calle Predicadores, estuvo la cárcel de Zaragoza. El Convento de los Dominicos de la Orden de Predicadores (hoy Casa Amparo y el antiguo instituto Luis Buñuel) fue academia militar, colegio, museo y Ayuntamiento. El barrio de San Pablo o el Gancho atesora numerosas historias en sus edificios históricos y en sus bodegas.


“Bajo el barrio hay una red subterránea de pasadizos, que se usaban para guardar comida fresca o como salida de emergencia. Queremos contar la Historia y las historias del barrio, aún muy desconocidas”, afirma Javier Rodríguez, presidente de la asociación de vecinos Lanuza-Casco Histórico, que ha organizado para esta noche una peculiar visita guiada por 'La ciudad sumergida'.


Este paseo -en colaboración con el grupo teatral Los Navegantes- forma parte del programa festivo de 'La Carrera del Gancho', que inundará este fin de semana el Casco de teatro, música, pasacalles y arte. La visita comenzará a las 19.00 en la esquina de Predicadores y César Augusto, y los 50 afortunados que se dieron prisa en apuntarse (ya no quedan plazas) recorrerán varios sótanos del barrio.


En la bodega del Albergue Juvenil (antiguo Palacio del Inquisidor Mayor del Reino de Aragón) habrá un espectáculo de tangos. En la capilla de la Casa Amparo (antiguamente dormitorio para los monjes dominicos), escucharán una actuación de guitarra. En el patio de la sede de Zaragoza Vivienda (un palacio renacentista rehabilitado, en la calle San Pablo) escucharán leyendas tradicionales. Y en la sede de la asociación de vecinos (una casa del siglo XIX, también en la calle San Pablo, también con una bodega que ahora acoge una exposición), actuará Javi el Mago.


Los participantes en esta actividad conocerán la historia del barrio, que nació en el siglo XIII en torno al mercado de extramuros, y que fue creciendo con la llegada de labradores, comerciantes y artesanos. “Llegó a convertirse en el barrio más poblado de la ciudad y lo bonito es que ha conservado su fisonomía. Los nombres de sus calles recuerdan los gremios que las habitaron: Aguadores, Broqueleros, Cereros, Armas...”, cuenta Mariano Lasheras, miembro del colectivo Los Navegantes, que esta noche repasará la historia del barrio.


La visita gratuita de 'La ciudad sumergida' se incluye dentro de las actividades de La Carrera del Gancho, pero la asociación de vecinos estudia continuar con los paseos históricos en el futuro.