SEGURIDAD

La Guardia Civil de Zaragoza posee 10 perros de detección

El servicio cinológico de la Guardia Civil tiene 10 perros de detección en Zaragoza especializados en la localización de droga, dinero, explosivos y personas. Además, también existen canes en Jaca, Benasque, Huesca o Panticosa.

Una exihibición de un perro de la Guardia Civil.
La Guardia Civil de Zaragoza posee 10 perros de detección
P.R.D

El servicio cinológico de la Guardia Civil en Zaragoza posee 10 perros de detección de explosivos, dinero, droga o personas. Los perros poseen millones de células olfativas que son “capaces de detectar una gota de sangre de hace años en el maletero de un coche” que puede aportar pruebas esenciales para el esclarecimiento de un hecho, señalan desde la unidad canina de Zaragoza. “ La ayuda del perro es inestimable”, recalcan.


Estos animales, que pueden ser de cualquier raza, requieren un “instinto de presa” superior a la media para que su capacidad de búsqueda y localización sea efectiva. Además, los perros agilizan las misiones de los agentes por que “acortan el tiempo de trabajo” ahorrando en personal. “En ocasiones hemos encontrado a gente dentro de la guantera de un camión gracias a los perros o disfrazados como asientos de coche con el conductor encima”, ejemplifican desde la benemérita. “El perro siempre está alerta”, puntualizan.

El adiestramiento

Fuentes del servicio cinológico de la Guardia Civil señalan que el adiestramiento de estos animales se efectúa en unos dos meses aunque, con la experiencia y participación de los perros en el trabajo de campo, se mejoran sus capacidades y aptitudes. “Cada animal va siempre con el mismo agente, está especializado en una sustancia” y se 'jubila' cuando llega a la edad de 8 años, informan estas mismas fuentes.


Para la instrucción de los canes, la Guardia Civil utiliza el método de asociación de olores, es decir, sitúan un juguete junto a la sustancia para que el animal la identifique con su premio. “Todo requiere de una rutina de partida para comenzar a trabajar”, añaden desde el servicio cinológico.


Según indican desde la Guardia Civil, en España no se permite el uso del perro como animal disuasorio de masas, a diferencia de otros países, ni incluir un placa de acero en el bozal para que los cánidos golpeen a los delincuentes. No obstante, señalan que, en ocasiones, el perro sí se abalanza sobre el individuo para evitar que tenga que ser reducido por otros medios como los disparos.