ADOPCIONES IRREGULARES

La Fiscalía de Zaragoza ya acumula diez denuncias por los niños robados

Los fiscales encargados de cada investigación pueden tomar manifestaciones o pedir documentos a los archivos. Está prevista una reunión dentro de un mes para coordinarse.

El escándalo de los niños robados se puede medir en la afluencia de ciudadanos al Registro Civil o en los archivos de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Zaragoza o el cementerio de Torrero. Pero también se nota en las denuncias que han llegado a la Fiscalía de Zaragoza porque se han duplicado en apenas dos semanas, de cinco a diez.


El fiscal jefe de Zaragoza, Alejandro Fernández Furquet, manifestó ayer a este periódico que los diez casos recibidos ya se han repartido en los fiscales encargados de las investigaciones para llegar a una conclusión.


La apertura de las diligencias puede generar la toma de manifestaciones a los denunciantes u otras personas implicadas, así como la petición de documentos relacionados con los casos para determinar si aprecian indicios de delito. El fiscal jefe de Zaragoza se ha dado un plazo próximo a un mes para celebrar una reunión con la decena de los fiscales encargados de los casos de niños robados y coordinar las actuaciones.


La Fiscalía General del Estado ha nombrado a una fiscal coordinadora, Elvira Tejada, encargada de la Secretaría Técnica, para recibir información de todas las provincias donde se han abierto diligencias con las 261 denuncias repartidas en toda España.


La mayor parte de las denuncias entregadas en la Fiscalía de Zaragoza proceden de Anadir (Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares), aunque también hay alguna de personas particulares que no forman parte de la misma.


Todos los denunciantes serán notificados por los fiscales para informarles del resultado de su investigación que, o bien, puede acabar en un archivo o ser remitida a un juzgado. Las decisiones de los fiscales son recurribles ante la Fiscalía General del Estado o llevar los casos directamente a los juzgados.


Entre los afectados consultados por este periódico hay bastante despiste para saber cómo pueden entregar su denuncia a la Fiscalía para ser incluidos en esta decena de denuncias. «Basta con que traigan la denuncia por escrito a la Fiscalía de Zaragoza y ratifiquen delante de mí el contenido que presenten para que se abran las diligencias», explica el fiscal jefe Alejandro Fernández Furquet. «Entrarán en un reparto de otros casos y nos tememos que recibiremos el efecto llamada, aunque nosotros tenemos delante casos muy complicados como la apertura de diligencias por los contratos de la DGA cuestionados por el informe del Tribunal de Cuentas», agregó.


Anadir propuso a sus socios entregar una denuncia tipo que llevarían a las fiscalías provinciales para que su intermediación sirva también para enviar copias a la Fiscalía General del Estado y conozca el volumen que está alcanzando el escándalo.


Desde la presentación de la denuncia colectiva el pasado 27 de enero, se han triplicado los casos y en Anadir están desbordados para coordinarlos.


Sin ayuda de la Policía Judicial


La Fiscalía de Zaragoza todavía no ha reclamado ayuda a la Policía Judicial, como ocurre en otras provincias españolas donde se han abiertos las mismas diligencias para las investigaciones.


«Estamos dispuestos a ayudar a los denunciantes en sus dramas personales siempre que contemos con los límites de la ley», señaló Alejandro Fernández, refiriéndose a la petición de muchos niños robados que quieren acceder a archivos de hospitales y hasta el momento no les ha sido permitido.