EN EL PARQUE DEL AGUA

La Feria de Andalucía se 'enciende' esta noche y espera más de 20.000 visitas

Hasta el próximo domingo 17 se despliegan casetas y faroles junto a la Torre del Agua.

Concurso de sevillanas por el 25 aniversario. Llevaba varios años sin celebrarse, pero esta edición, en la que se cumple el 25 aniversario de la Casa de Andalucía en Zaragoza, se recupera el certamen de baile por servillanas.
La Feria de Andalucía se 'enciende' esta noche y espera más de 20.000 visitas
HERALDO

La Torre del Agua se vestirá esta noche de Torre del Oro. Será a partir de las 22.00 cuando, ante la presencia del alcalde Belloch, se encienda el alumbrado de la portada y las casetas, en las que hasta el próximo domingo 15 se celebrará la Feria de Andalucía. Ayer a última hora ya se habían levantado las tres carpas principales y se realizaban las pruebas de electricidad. Se asomaban los primeros faroles, pero el rebujito aún estaba guardado a buen recaudo.


«Uno de los actos más emotivos este año será la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar. Será el sábado, a las 18.30, cuando nos concentremos en la Fuente de la Hispanidad y le cantemos la Salve Rociera», comenta Juan Eduardo García Collado, presidente de la Casa de Andalucía, que este 2011 celebra su 25 aniversario en Zaragoza. Fue en marzo de 1987, con Triviño, cuando en el recinto de la antigua feria de muestras tuvo lugar la primera celebración, cuyo programa incluía un pasacalles de 'majorettes' dirigidas por Corita Viamonte.


«También tenemos mucha ilusión en los días 9 y 10 porque la Casa invita a todos los centros de mayores de Zaragoza y nuestro grupo, Nostalgia Andaluza, canta y baila para ellos», continúa García. Otras formaciones que actuarán estos días serán Zarcillo, el cuadro flamenco Andara o los grupos rocieros Abrego y Alto Guadalquivir.


La carpa de la Casa de Andalucía tiene unos 750 metros cuadrados y capacidad para casi 500 personas. Además, en el mismo Parque del Agua se han instalado otras dos carpas menores, de unos 300 metros cuadrados cada una. Ayer ya podían verse desde el puente del Tercer Milenio y hoy, después de que de Bomberos y Protección Civil realicen su inspección y den el visto bueno, comenzará el programa de actividades. Sin descanso, hasta el próximo día 15, los organizadores calculan que entre 20.000 y 25.000 personas podrían visitar la Feria este año y destacan que en Aragón la vena flamenca tiene mucho arraigo. Las líneas de autobús Ci1, Ci2 y 48 acercan hasta el Parque del Agua, que dispone también de un amplio aparcamiento, donde los fines de semana a primera hora habrá actividades de animación infantil.


Lo único que podría deslucir la alegría y el 'ole con ole' de la Feria serían las inclemencias climatológicas porque ya el año pasado el cierzo obligó a cerrar un días las casetas por motivos de seguridad. Los organizadores, sin embargo, llevan días mirando las previsiones y confían en que los cielos respeten su gracia y su arte.