Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ZARAGOZA

LA FABZ denuncia su malestar por el derribo de la pérgola de la Rosaleda del Parque Grande

Desde Parques y Jardines aseguran que “se trata de un desmontaje necesario” y que se ha actuado con celeridad “por el deterioro del enclave debido a los actos vandálicos de los últimos meses”

TERESA MARTÍN. ZARAGOZA Actualizada 01/12/2011 a las 21:02
18 Comentarios
LA FABZ denuncia su malestar por el derribo de la pérgola de la Rosaleda del Parque GrandeZTV

'''
“Estamos alarmados ante la destrucción fulminante de un importante patrimonio en uno de los enclaves de mayor interés paisajístico y botánico de la ciudad”. Así de indignados se expresan desde la Comisión de Urbanismo y Medioambiente de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), después de conocer el derribo de la pérgola de la famosa Rosaleda del Parque Grande y “por el arranque de docenas de rosales trepadores”, los más antiguos desde el diseño de la rosaleda en 1940, y que prosperaban gracias a la pérgola.

“Es indignante que nadie haya avisado de esta actuación. Tampoco conocemos el proyecto en el que se basa ni si había alternativa alguna para evitar semejante destrucción”, apunta Félix Moreno, presidente de la FABZ. “Parece mentira, pero el Plan Director del Parque Grande José Antonio Labordeta -publicado en 2010- debería haber servido para defenderlo tanto de agresiones externas como de agresiones ‘oficiales’ como esta”, apuntan desde la Federación. “Son muchos ya los desmanes municipales de este tipo en los últimos años por toda la ciudad, pero que este haya tenido lugar en el parque histórico de Zaragoza supone un elemento de escándalo y alarma muy superior”, aseguran.

Además del derribo “inesperado” de la pérgola, desde la FABZ también quieren mostrar su desacuerdo con el arranque de los rosales. “Se trata de unos ejemplares antiquísimos que ya solo conservaban los cartujos de La Cartuja Baja. No sabemos en qué condiciones los han arrancado, pero por las características de la especie será difícil que todos vuelvan a enganchar una vez trasplantados”, apunta Ramón Royo, responsable de Urbanismo y Medio Ambiente de la FABZ. “Realmente es una aberración lo que han hecho, que no es otra cosa más que la consecuencia del propio abandono por parte de las autoridades de un lugar emblemático”, continúa Royo. “En vez de haberlo arreglado en su día, esperan a que se destruya para reconstruirlo. Y todo sin contar con los ciudadanos”.

Por ello, desde la FABZ exigen la restauración de la pérgola “lo más inmediatamente posible” y la replantación de rosales trepadores, replantando los que sobrevivan de los arrancados y plantando nuevos, acordes con la naturaleza del enclave”.

Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza apunta “a una denuncia emitida ante la Policía Nacional en agosto de 2011 y a un informe de una arquitecto del servicio de Parques y Jardines que reclamaban una actuación integral en el enclave debido, fundamentalmente, a los actos vandálicos que se sucedían desde hace 18 meses” como razones fundamentales de esta actuación. Así, José Luis Alonso, jefe del servicio de Parques y Jardines, añade, además que “no se trata de un derribo, sino de un desmontaje, una restauración necesaria y una actuación realizada por motivos de seguridad ciudadana”. De esta manera, el Ayuntamiento de Zaragoza ha procedido a desmontar la pérgola –conservando las piedras que adornaban las columnas- y a trasplantar el 83% de los rosales –todos los que no habían sufrido daños y estaban en condiciones de sobrevivir-.


'''
$(html_text)
'''“Estamos alarmados ante la destrucción fulminante de un importante patrimonio en uno de los enclaves de mayor interés paisajístico y botánico de la ciudad”. Así de indignados se expresan desde la Comisión de Urbanismo y Medioambiente de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), después de conocer el derribo de la pérgola de la famosa Rosaleda del Parque Grande y “por el arranque de docenas de rosales trepadores”, los más antiguos desde el diseño de la rosaleda en 1940, y que prosperaban gracias a la pérgola.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''“Estamos alarmados ante la destrucción fulminante de un importante patrimonio en uno de los enclaves de mayor interés paisajístico y botánico de la ciudad”. Así de indignados se expresan desde la Comisión de Urbanismo y Medioambiente de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), después de conocer el derribo de la pérgola de la famosa Rosaleda del Parque Grande y “por el arranque de docenas de rosales trepadores”, los más antiguos desde el diseño de la rosaleda en 1940, y que prosperaban gracias a la pérgola.
'''
$(html_text)
  


  • PEPIN03/12/11 00:00
    ¡Que lo monten de nuevo! Pero que lo hagan los "mandamases" del tripartito. Yo pongo 10 Euros para la argamasa.
  • javier202/12/11 00:00
    me ha encantado el comentario de uno que de niño paseaba por la pergola con su abuelo ¿donde está?
  • Qué penica02/12/11 00:00
    En la línea de Parques y Jardines. Seguramente tenemos las zonas verdes más sarnosas de España
  • nosferatu02/12/11 00:00
    Pero todo esto no vine de ahora, es típico en la historia en esta ciudad, desde hace muchos años, el derribar cosas por que si, recordar los años 70, se derribaron auténticos palacetes, casas señoriales, de familias adineradas del siglo pasado, tipo casa Solans, que habían salpicadas por toda la ciudad, sobre todo la zona de Sagasta, edificios alucinantes por lo bonitos, que pasaron a la historia a favor de las constructoras que los derribaban y edificaban monstruosos apartamentos. Zaragoza podría haber sido la San Sebastian del interior, peor se a quedado en una ciudad grande sin mas, sin alma y sin edificios significativos, como una ciudad sin historia.
  • Robespierre02/12/11 00:00
    Es muy triste, uno de mis rincones favoritos para pasear ha sido vencido por los salvajes. Esto dice mucho de la degradación a la que hemos llegado. Creo que este es otro claro exponente del pobre nivel de nuestra sociedad. Que será lo próximo que tendrán que retirar? La estatua de Neptuno? ¿Y que estos animales tengan tantos derechos para destruir y los demás tan pocos para disfrutar de nuestro esfuerzo?
  • Javier02/12/11 00:00
    que tristeza ver como ha quedado........cuantos paseos y recuerdos entre las pérgolas ........... Adiós historia de Zaragoza , Adiós rincones con Encanto, nos van a borrar el pasado y nos van a poner un futuro estéril de hormigón y losas. Alcalde !!!!!!!! No destroces tu ciudad..........
  • angel02/12/11 00:00
    con lo chulo que era!!
  • Oroel02/12/11 00:00
    Zaragoza opta a la Capitalidad Verde 2014. ¡Juas!
  • Ussme02/12/11 00:00
    Desde luego ya les vale a los del ayuntamiento, gastando dinero a expuertas para unas sillas y una mesa y un rincón precioso que teniamos, zas!! a dejarlo a un paseo vulgar, es como si el altar mayor del pilar lo cambiamos por un muro de hormigón porque es mas barata su restauración.
  • joseluis02/12/11 00:00
    La FAB ésta no se había enterado hasta ahora. ¿Que hacen estos srs.? ¿A qué se dedican? No hace falta que la "Comision de Urbanismo y Medioambiente"...¡Cuantas comisiones, asociaciones, delegaciones y mandangas nos han metido entre unos y otros! La cosa es tener un sitio desde el que se nos oiga.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo