ZARAGOZA

La fábrica de armamento Instalaza solicita un convenio urbanístico para salir del casco urbano

La operación se financiaría mediante la recalificación del solar de la calle de Monreal para construir 160 pisos.La empresa seguirá situada en el término municipal, aunque la nueva ubicación no está decidida.

Vista de la factoría de Instalaza en la calle de Monreal de Zaragoza.
La fábrica de armamento Instalaza solicita un convenio urbanístico para salir del casco urbano
OLIVER DUCH

La factoría de armamento de Instalaza, sita en la calle de Monreal de Zaragoza, ha solicitado la firma de un convenio urbanístico con el Ayuntamiento de la capital con el objetivo de trasladarse al extrarradio. La operación se financiaría mediante una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que posibilitaría la construcción en el solar de la compañía de unas 160 viviendas, tanto libres como protegidas.


El proyecto se basa en lo previsto en el propio PGOU para facilitar la salida de fábricas del casco urbano. La carta magna del urbanismo zaragozano establece la posibilidad de que diversas factorías que se encontraban situadas en zonas residenciales pudieran trasladarse. Entre ellas se citaba, además de Instalaza, otras compañías, como Saica, Aceralia, Campoebro o Filtros Mann. Según fuentes consultadas, la Gerencia de Urbanismo requerirá su parecer a los partidos políticos en las próximas semanas, paso previo al inicio de los trámites urbanísticos de firma del convenio y modificación del PGOU.


Un 30% de VPO


El solar que se recalificaría tiene un total de 11.000 metros cuadrados y se seguiría el esquema de otras operaciones similares, como las de Filtros Mann, en La Jota, Schindler, en Las Fuentes, o Aceralia, en el Picarral. No obstante, las últimas novedades en la normativa urbanística obligarán a incluir en el convenio un porcentaje de viviendas protegidas del 30%. También se reducirá ligeramente la densidad: de 160 viviendas por hectárea a 150.


De la venta de los suelos recalificados, y al margen de las dificultades en las que está inmerso en este momento el mercado inmobiliario, se podrían sacar entre 11 y 12 millones de euros con los que Instalaza se trasladaría. Como en convenios similares, la empresa se compromete a que su nueva ubicación esté en el término municipal de Zaragoza y a que se mantengan los empleos.


De momento, la nueva ubicación de la compañía aún no está decidida. Entre los posibles emplazamientos figuran unas instalaciones propiedad de Instalaza en la carretera de Valencia, en las inmediaciones del antiguo polvorín de Cadrete. No obstante, fuentes de la compañía explicaron que existen otras opciones.


La compañía Instalaza se instaló en la calle de Monreal de Zaragoza en los años cuarenta y es uno de los suministradores históricos de armamento del Ministerio de Defensa. Fuentes de la compañía subrayaron que en la factoría se fabrican componentes para armamento, pero que en ningún caso se trabaja con material explosivo o que pudiera entrañar cualquier riesgo para los vecinos. Allí están situados también los departamentos de electrónica, óptica o investigación y desarrollo. El armamento propiamente dicho se compone en las instalaciones de la carretera de Valencia.


Otras operaciones


El proyecto de recalificación que se plantea para Instalaza no sería el primero de estas características en Zaragoza. El primero que se planteó fue el de la fábrica de Filtros Mann, que estaba situada en la calle de Santa Fe de La Jota y que finalmente se trasladó a Plaza. Allí está proyectada la construcción de 760 pisos libres.


Más polémico fue el plan Aceralia, en el Picarral, cuyo convenio permitía 2.344 viviendas. Este proyecto fue recurrido por la compañía Saica, situada en el solar anexo. Hasta la fecha, los tribunales siempre han dado la razón a Saica, que considera que este plan agrava la presión residencial contra su factoría.


Otro proyecto destacado fue la recalificación de las instalaciones de Schindler, en el barrio de Las Fuentes. La empresa se trasladó al polígono Empresarium. En total, se admitió la construcción de 421 pisos, de los que unos 77 serán de protección oficial.