Tercer Milenio

En colaboración con ITA

PUBLICIDAD en la ciudad

La Expo ha sido plató 30 veces desde 2008

Empresas del mundo del motor como Peugeot, Mitsubishi y Chevrolet han rodado anuncios con esa parte de Zaragoza como telón de fondo. La utilizan como «símbolo de modernidad» y en los vídeos comparte protagonismo con ciudades como Nueva York.

Fotograma del anuncio de Mitsubishi rodó en la Expo.
Fotograma del anuncio de Mitsubishi rodó en la Expo.

Al menos 30 anuncios de marcas internacionales han tenido como escenario las instalaciones de la Expo y sus alrededores. La publicidad, sobre todo la del mundo del motor, ha optado por tener como imagen de fondo y como «símbolo de modernidad» el Pabellón de Aragón, la Torre del Agua, el Puente del Tercer Milenio y el Parque del Agua, según han explicado desde Mitsubishi, Peugeot y Volkswagen, algunos de los que han rodado en Zaragoza.


La marca francesa ha sido la última en anunciar sus modelos en la «nueva Zaragoza», como ellos la describen. La fachada del hotel Hiberus, la pasarela de Delicias, el Digital Water Pavillion y las telecabinas se pueden ver en el spot y en los carteles del que describen como el «primer híbrido diesel del mundo», el 3008 Hybrid4.


Antes, grandes del mundo audiovisual como Alejandro Amenábar pusieron sus ojos en esa parte de la capital aragonesa. El director estuvo a punto de rodar el anuncio del 60 aniversario de Seat, en el que participaría Penélope Cruz, y que se suspendió en último momento cuando el realizador de 'Mar adentro' ya había visitado la ciudad y estaba de acuerdo con la localización. Los responsables de esa empresa automovilística aseguraron que «no estaban de acuerdo con el guión» y por eso no se había llegado a grabar.


Hyundai y Mitsubishi, dos de las grandes compañías asiáticas del sector, también se han sumado a los que quieren mostrarse al mundo desde Aragón. Esta última lanzó hace un par de meses la campaña de su modelo ASX; uno de los más lujosos y más vendidos de su gama. En el vídeo se observan varios puntos de la ciudad aragonesa, que comparte protagonismo con la llamada capital económica del mundo, Nueva York. Eso sí, en la versión en español, Zaragoza es el único escenario.


La americana Chevrolet también visitó Zaragoza hace poco. En marzo lanzaron los anuncios de su modelo Cruze, que se paseó por la plaza del Pilar, además de por los alrededores de la Expo. En el vídeo de un minuto, aparecen ciudades de todo el mundo. Y el narrador ni siquera habla en español, sino en inglés, ya que solo se emitió en Canadá. En una segunda versión, la capital aragonesa se puede ver más. La voz en off comienza diciendo «this is the future (este es el futuro)», mientras se ve una imagen de la Torre del Agua.


Toyota, Skoda, Honda, KIA y marcas de lujo como Lexus, Rolls Royce, BMW y Audi son otras de las empresas que han utilizado la ciudad como plató. En mayo del año pasado, Repsol convirtió el Pabellón Puente en un gigantesco laboratorio de última tecnología.