LA POST EXPO

La empresa que gestionaba el canal de aguas bravas abandona el servicio

La atracción estará cerrada hasta que la concesionaria verifique su estado. Podría estar sin uso hasta primavera.

La empresa responsable sí logró abrir ayer el bar del embarcadero.
La empresa que gestionaba el canal de aguas bravas abandona el servicio
PEDRO ETURA / A PHOTO AGENCY

zaragoza. El canal de aguas bravas del parque del Agua se ha quedado sin uso. Al menos, de momento. La empresa que llevaba hasta ahora el servicio, Acuática No Limits, ha abandonado su gestión, quedando esta en manos de la adjudicataria original, Murillo Rafting. Ambas empresas arrastran un enfrentamiento por los incumplimientos de los que se acusan mutuamente, un conflicto que acabará en los tribunales.

Murillo Rafting resultó ganador de la concesión del canal de aguas bravas, de las aguas tranquilas y del tren turístico antes de la Expo, que gestionó a través de una empresa llamada Náutida. Sin embargo, los problemas económicos que arrastraba le obligó a delegar la gestión en Acuática No limits, que ha llevado el negocio hasta ahora. Esta misma semana ha depositado las llaves de las instalaciones en un notario de Ejea de los Caballeros, por lo que la concesión ha vuelto a Murillo Rafting.

Esta empresa solo ha tardado 24 horas en hacerse cargo del canal de aguas tranquilas, el bar del embarcadero y el tren turístico, que ayer ya estuvieron funcionando. Sin embargo, más complicado parece que vaya a abrir el canal de aguas bravas, según señalaron fuentes cercanas a la empresa. "Primero tendremos que comprobar cuál es el estado del sistema y poner en orden las cuestiones legales", señalaron las citadas fuentes. Estas no descartaron que no se puedan usar estas instalaciones "hasta la primavera que viene".

Sin embargo, desde Murillo Rafting -que también gestiona el parque multiaventura del parque del Agua-, abrieron ayer la posibilidad de volver a buscar otra empresa en la que delegar la concesión municipal, dada su complicada situación económica -se encuentra en concurso de acreedores-. En cualquier caso, esa solución se tomaría de cara a la temporada que viene, por lo que parece complicado que se vuelva a ver una bajada por el canal hasta bien avanzado el año 2011.

Además, las citadas fuentes señalaron que esperan hablar con el Ayuntamiento para tratar de establecer "un marco acorde con la realidad actual, no la que había antes de la Expo", cuando se realizó la concesión. Entonces, cuando el canal se estaba construyendo, se llegó a decir que podría llegar a acoger a 100.000 usuarios todos los años, que se podría usar todo el año... La realidad ha sido bien distinta.

El conflicto por el canal de aguas bravas, que costó más de cinco millones de euros, va a llegar esta semana al Ayuntamiento. El concejal del PP Sebastián Contín preguntará el martes en la comisión de Cultura y Grandes Proyectos al responsable del ramo, Jerónimo Blasco, por los usuarios totales que han accedido al canal de aguas bravas durante las temporadas 2008, 2009 y 2010.