Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

DIPUTACIÓN PROVINCIAL

La DPZ aprueba un presupuesto de 163 millones, con abstención de PSOE, CHA e IU

Supone una disminución de 12,40% con respecto al del pasado año y ha sido aporbado por el equipo de Gobierno PP-PAR. Se incluye un plan para gasto corriente y la creación de un organismo de asistencia a municipios para que cubra toda su horquilla de necesidades.

EFE. ZARAGOZA Actualizada 27/12/2011 a las 19:09
Etiquetas
5 Comentarios
Luis María Beamonte, presidente de la DPZ.JOSÉ MIGUEL MARCO

La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este martes en pleno su presupuesto para 2012, dotado con 163.366.625,28 euros, con los votos favorables del equipo de Gobierno (PP-PAR) y ninguno en contra, ya que los grupos de PSOE, CHA e IU se han abstenido.

Aunque supone una disminución del 12,40% con respecto al del año pasado, este presupuesto sigue teniendo una "gran fortaleza desde el punto de vista inversor y sigue teniendo una gran apuesta desde el punto de vista del mantener servicios básicos y fundamentales en los ayuntamientos", ha explicado este martes el presidente de la DPZ, Luis María Beamonte.

En este sentido, se incluye un plan para gasto corriente, que superará los cinco millones de euros, y la creación de un "importante" organismo de asistencia a municipios para que cubra toda su horquilla de necesidades, ha comentado Beamonte en declaraciones a los medios de comunicación antes del pleno.

El presidente de la DPZ ha explicado que en la reducción del presupuesto tiene que ver, en gran parte, el hecho de que no se utilice financiación ajena, ya que en el anterior ejercicio hubo un préstamo de alrededor de trece millones, y el que haya que devolver doce millones fruto del adelanto de la participación en los tributos del Estado.

Frente a ello, se ha producido una disminución de 2,3 millones en política de personal (un 5,25% respecto a 2011), que se ha conseguido amortizando plazas vacantes y aplicando un "control absoluto" para evitar duplicidades.

Y se ha ahorrado otro millón y medio con la eliminación o modificación de algún organismo, ha agregado Beamonte, quien ha asegurado que ha intentado buscar el mayor consenso posible para la aprobación de los presupuestos, un proyecto en el que caben todos los posicionamientos políticos.

Una de las principales novedades será la puesta en marcha un Plan de Servicios Básicos Municipales, dotado con cinco millones de euros, que busca aliviar el gasto corriente de los ayuntamientos ayudándoles a sostener aquellos servicios esenciales que se prestan en los municipios.

Además, la Diputación contará con 500.000 euros para un Fondo Extra para el pago de deuda con Hacienda y la Seguridad Social, ya que hay ayuntamientos que ven bloqueado el acceso a determinadas subvenciones por no estar al corriente con estas administraciones.

El documento presupuestario incluye un Plan de Empleo dotado con cuatro millones y, entre otras cosas, ocho millones para el Plan de Infraestructuras y Equipamientos Locales (PIEL); y 3,2 más para el Plan de Obras y Servicios (POS).

También se destinan 1,5 millones para el Plan de Inversiones y equipamientos Sociales, la misma cantidad que para el arreglo de caminos, y 1.890.000 euros para el Plan de Fomento e Innovación para el Desarrollo Local.


Oposición

El portavoz del PSOE en la DPZ, Javier Lambán, anterior presidente de la Diputación, ha señalado en su calidad de alcalde (de Ejea de los Caballeros) que son unos presupuestos bien recibidos porque, entre todas las administraciones, la de estas cuentas es "prácticamente" la única buena noticia que van a recibir este año los ayuntamientos de Zaragoza.

A Lambán le satisface, según ha dicho antes del pleno a los medios de comunicación, que como resultado de una gestión "prudente" en los doce años anteriores existe en la Diputación una situación con poca deuda y lo "suficientemente saludable" como para que sea posible hacer unos presupuestos que, aún acomodados a las circunstancias, permiten la inversión y atender necesidades y demandas del territorio.

Por parte de CHA, su portavoz Bizén Fuster ha explicado que al ser atendidas cinco de las siete propuestas presentadas han decidido abstenerse en lugar de votar en contra.

Así, según Fuster, el presidente de la DPZ se ha comprometido a incrementar el Plan Especial de Servicios Básicos Municipales (para gasto corriente de los ayuntamientos) en dos millones, que "es el más importante y trascendente en estos momentos para todos nuestros ayuntamientos", ha dicho.

También se aumentará la partida para conciliación y autoempleo femenino, pasando de 100.000 a 200.000 euros, una subida del cien por cien que "contribuirá a ayudar a la mujer del medio rural, que son quienes padecen el desempleo de forma más acusada", ha dicho Fuster.

Por parte de IU, José Ángel Miramón ha valorado para no emitir un voto en contra de los presupuestos como había anunciado que, "más allá" de la valoración de algunas de sus enmiendas, uno de los principales éxitos que extraen de este pleno es la puerta abierta por Beamonte a la desaparición de los Agentes de Desarrollo Local.

También ha destacado que se haya escuchado la apuesta de IU por la participación ciudadana.


  • YA VALE28/12/11 00:00
    Mucho ahorro, pero que siguen manteniendo coches oficiales como el del portavoz del PSOE, a ver en que lo justifican, el señorito tiene que ser trasladado en coche, a santo de que, o sea que en las Cortes se mantienen unicamente los coches oficiales para el Gobierno, lo cuál es lógico pero en la DPZ sigue teniendo hasta el portavoz del PSOE, es acojonante
  • JuanyPedro28/12/11 00:00
    Jo Lambán, es increible las tragaderas que tienes. El nuevo presidente se cepilla el Cuarto Espacio que es un proyecto personal tuyo y no dices ni pío, eso sí, estás contentísimo porque los presupuestos son buenos. Vaya jeta que tienes, tú por tragar y el presidente por cargarse una unidad que trabajaba
  • ignacio28/12/11 00:00
    Y si en vez de contratar personal hubiera cogido a funcionarios de la DPZ para realizar el trabajo, también se hubiera ahorrado bastante, unos 20 por mínimo 200o eurosy sin saber hacer el trabajo, que para eso están los funcionarios.
  • chappers27/12/11 00:00
    Si vale para algo, yo opino lo mismo. Diputaciones Provinciales fuera, Senado fuera, coches oficiales los justos, escoltas fuera... y así, con unos retoques más íbamos a ver si se ahorraba o no...
  • Iru27/12/11 00:00
    El mejor servicio que puede darnos es desaparecer, asi de claro y realista, ya vale de burrocracia y parasitos





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual