TRÁFICO

La DGT instala radares de tramo en el Cuarto Cinturón, pero no multará "de momento"

El sistema calcula la velocidad media a la que circulan los vehículos durante varios kilómetros, por lo que no se evitará con un frenazo.Tráfico solo había colocado estos aparatos en tres túneles españoles.

La DGT instala radares de tramo en el Cuarto Cinturón, pero no multará "de momento"
La DGT instala radares de tramo en el Cuarto Cinturón, pero no multará "de momento"
HERALDO

No han empezado a multar "de momento", pero ya están instalados en el Cuarto Cinturón de Zaragoza (Z-40). Se trata de los nuevos radares de tramo, el más sofisticado sistema de control de velocidad de la Dirección General de Tráfico (DGT). A diferencia de los convencionales, estos aparatos utilizan dos puntos de medición, ya que lo que calculan es la velocidad media de un vehículo durante un recorrido concreto. Hasta la fecha, solo se había anunciado el uso de esta tecnología en tres peligrosos túneles españoles. Y aunque en estos lugares se confirma que se utilizará para sancionar, Tráfico asegura que en la capital aragonesa "por ahora, solo tendrá fines informativos".


Según ha podido saber este periódico, los puntos de control de paso salpican todo el anillo de la Z-40, que incluye las rondas Norte, Sur y Este. La colocación de las cámaras y todo el aparataje necesario para su funcionamiento comenzó hace ya tres meses. Finalizada la instalación, el sistema ha entrado ahora en un periodo de pruebas. El denominado pórtico de entrada, donde los vehículos son fotografiados por primera vez, está ubicado a la altura del Hotel El Cisne (cerca de la Feria de Zaragoza). El punto de salida, donde se vuelve a registrar el paso, se encuentra situado en el barrio de Santa Isabel.


A diferencia de los velocímetros convencionales, que funcionan con una sola cámara colocada sobre el carril rápido o izquierdo, los nuevos radares de tramo usan dos objetivos: uno sobre cada carril. En el caso del Cuarto Cinturón de Zaragoza, además de en los mencionados pórticos de entrada y salida, se han dispuesto cámaras dobles en otros puntos intermedios. Según fuentes de la DGT, "de esta manera, se pueden calcular velocidades medias en más de un tramo".


Actualmente, el Centro de Gestión de Tráfico de Zaragoza está utilizando la información que le reporta el sistema para informar a los usuarios de las rondas del tiempo que les resta hasta llegar a un enlace o carretera. De tal modo que, cuando pasa por debajo de un pórtico con paneles informativos, el conductor puede ver los minutos que le quedan para llegar a la A-2, A-68 o Z-30 (Tercer Cinturón). Obviamente, los tiempos están calculados basándose en la lectura de matrículas de vehículos que circulan sin sobrepasar los límites de velocidad.


Solo falta el software


El propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció a comienzos de julio la instalación de los radares de tramo en tres pasos subterráneos de la red viaria nacional: el de Guadarrama (AP-6, sentido Madrid), el de Negrón (AP-66, que une León y Asturias) y uno de la AP-7 a su paso por Málaga. No se ha incluido la circunvalación de Zaragoza en esta lista porque todavía hay intención de utilizar el sistema para multar. Sin embargo, como confirman fuentes de la DGT, "lo único que haría falta para sancionar los excesos de velocidad en la Z-40 sería una aplicación informática". Es decir, la principal inversión y el trabajo más complicado ya están hechos. Cuando Tráfico se decida a multar en el Cuarto Cinturón, solo tendrá que instalar un programa.


Según ha podido saber este periódico, las obras que se ejecutan en la Ronda Norte han obligado a los conductores a reducir de forma considerable la velocidad en este tramo del cinturón, que se corresponde con el trazado de la A-2. De hecho, este podría ser uno de los motivos por los que todavía no se ha querido empezar a usar los nuevos radares para multar.


Los aparatos no podrán ser neutralizados por los sistemas antirrádar y contarán con mecanismos de vigilancia anti-vandalismo. Las radares envían la información por fibra óptica, y parece que incluso ha habido algún intento de robo en Zaragoza. Como hasta ahora, la DGT colocará paneles informativos para advertir al conductor que entra en una zona donde la velocidad está controlada. Pero ahora, no bastará con levantar el pie del acelerador solo unos segundos.