Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TRANSPORTES

La DGA recorta la línea de autobuses de los pueblos de colonización de Ejea

El Ayuntamiento ejeano esta "molesto" ya que el Gobierno de Aragón no les ha informado y se han enterado por los carteles que la empresa ha colocado en las paradas.

E. LÁZARO. ZARAGOZA Actualizada 05/01/2012 a las 00:14
6 Comentarios
La estación de autobuses de Ejea de los CaballerosGOOGLE

Los usuarios de la línea de autobús que une los pueblos de colonización de Ejea de los Caballeros han visto cómo el servicio se reducía esta semana. La DGA ha recortado los días de circulación de este transporte de 5 días semanales a 2, concretamente lunes y viernes.

En el Ayuntamiento ejeano están "molestos por las formas como se han hecho las cosas", ya que se enteraron de la noticia por los carteles que la empresa de transportes colocó en las paradas de los pueblos afectados. Desde el Consistorio se ha enviado un comunicado a la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes para que "se reestablezca lo antes posible", informa la concejal de Pueblos de Ejea, Beatriz Gasqued.

La ruta se realiza con un microbús que une Santa Anastasia, El Bayo, Pinsoro, Valareña, El Sabinar, además de Sancho Abarca, perteneciente a Tauste, donde se realiza el transbordo con otro autobús con destino Zaragoza.

Gasqued indica que esta línea es utilizada sobre todo por gente mayor, cuya única vía para acudir al médico es este medio de transporte. Situación que, según la concejal, se agrava porque "somos la comarca más grande y la más deficitaria en lo que se refiere a transporte, sin autovía, ni autopista, ni ferrocarril".

La línea tuvo 1.158 usuarios durante todo el 2011, con una media de unos 90 mensuales y sin apenas variaciones en las diferentes épocas del año.

Estos recortes entraban en vigor el 1 de enero, por lo que esta semana no ha hay servicio de autobuses, ya que tanto el lunes como el viernes son festivos en la Comunidad de Aragón.

Los transportes entre estos pueblos de colonización ya tuvieron problemas el pasado 2010, cuando se iban a modificar algunas rutas. Sin embargo, se solucionó antes de que afectara a los usuarios y "no dejó de funcionar ni un día", señala Gasqued.

Descenso de usuarios

Un informe presentado por el Gobierno de Aragón el pasado mes de mayo señala un descenso del 11,2% de los usuarios del autobús en la Comunidad. Los técnicos han constatado que el nicho de demanda del autobús y del tren ha descendido de forma acusada en los últimos años, a lo que se une la despoblación y un "intenso" crecimiento del parque automovilístico, "en torno al 4,7% en el periodo 2006-2009".

Esta situación ha provocado que las ayudas públicas superen los 3,3 millones de euros y que cada viajero que suba a un autobús subvencionado cueste una media de 3,69 euros, según los técnicos de la Consejería de Obras Públicas.


  • Aristoteles06/01/12 00:00
    Si los políticos de la DGA siguen en esta línea, van a hacer que sea insostenible vivir en el 80% de Aragón. Esta comunidad tiene un territorio grande y la gente está muy dispersa. Si se dificulta la vida a la gente en los pueblos, acabarán despoblando Aragón. La gente de los pueblos también paga impuestos, y recibe pocos servicios a cambio. Si los institutos, los médicos, los hospitales, los comercios y los trabajos están en la capital de la comarca, los transportes públicos son necesarios.
  • ejeana05/01/12 00:00
    Como siempre, el medio rural los paganos de todo. Jabato, ahora vas a llevar tú a mis abuelos al médico, que es para lo que principalmente se utiliza este bus.
  • Jabato05/01/12 00:00
    Dedicado, con cariño, a toda esa gente que se alegró del recorte de rutas de Ryanair por las deudas del ayuntamiento... Fuera subvenciones de TODO lo que no sea rentable, YA!!!
  • josemi05/01/12 00:00
    Que quieres decir jorgecito que los del PP no tratan a todos igual, es decir que discriminan a la gente que no piensa igual que ellos,que no gobiernan igual para todos, que no tienen valores, que son vengativos,
  • Maria05/01/12 00:00
    quuien quiere ir a ejea
  • jorgecito05/01/12 00:00
    ...eso os pasa por votar al Psoe en Ejea, cuando mandan el Pp en Zaragoza. 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual