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TRANVÍA DE ZARAGOZA

La DGA no pagará el tranvía hasta que el Ayuntamiento cumpla el convenio

Rafael Fernández de Alarcón ha explicado que el convenio dispone "una serie de obligaciones formales, entre otras, justificar la inversión realizada antes del primero de diciembre, comunicar el importe definitivo de la adjudicación del contrato y constituir una comisión de seguimiento.

Actualizada 20/12/2011 a las 19:32
37 Comentarios
Estado de las obras del Tranvía a mediados de noviembreTONI GALAN/ A PHOTO AGENCY

El Gobierno de Aragón presupuestará los gastos de 10 millones de euros comprometidos en el convenio del tranvía de Zaragoza para 2012 cuando el Ayuntamiento cumpla este acuerdo jurídico, ha afirmado en comparecencia parlamentaria el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte, Rafael Fernández de Alarcón.

Al término de su comparecencia, De Alarcón ha expresado que el del tranvía "es un convenio que habrá que cumplirlo si lo cumple la otra parte".

El consejero ha explicado que el convenio dispone "una serie de obligaciones formales, entre otras, justificar la inversión realizada antes del primero de diciembre, comunicar el importe definitivo de la adjudicación del contrato y constituir una comisión de seguimiento y esto no se hizo antes del 1 de diciembre de 2010 ni se ha hecho antes del 1 de diciembre de 2011".

El titular de Transporte ha señalado que el pago de la parte de 10 millones de euros que le corresponde abonar al Ejecutivo se dotará a través del fondo de contingencia - de 20 millones - que recoge el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012 "cuando el Ayuntamiento demuestre que está cumpliendo su convenio". A esto ha añadido que "antes no lo tenemos que poner porque el propio convenio dice que no lo tenemos que poner".

De Alarcón se ha dirigido al Grupo Socialista para decir que el tranvía es "otra carga que nos han dejado" porque "es un compromiso de su Gobierno", el anterior (PSOE-PAR), "que nosotros asumimos" y ha subrayado que "nosotros no habríamos incurrido" en este gasto.

El tranvía ha costado en 2011 a los zaragozanos y "parte a los aragoneses" entre 23 y 24 millones de euros, ha indicado De Alarcón, quien ha recordado que el convenio, firmado el 19 de febrero de 2009, prevé un aporte de 65 millones de euros del Gobierno regional y otros tantos del Ayuntamiento.

En su intervención Rafael Fernández de Alarcón ha rehusado "entrar en la justificación de si es conveniente o no el tranvía", que costará en 2012 un total de 23 millones de euros más.


  • Juan21/12/11 00:00
    Pues a mi nadie me pone tranvía en mi pueblo, así que no debería pagar un tranvía que no uso y que solo me da problemas cuando bajo a Zaragoza, igualico se iba antes con los buses a todas partes.
  • pepe21/12/11 00:00
    Y el PAR, la callada por respuesta; cuando tanto tuvo que ver en el asunto. Que verguenza de partido. No tendran lo que hay que tener defendiendo ante la Rudi, lo que antes si les parecia bien; no se vaya a disgustar la Sra.
  • Sr. XY21/12/11 00:00
    david, de 65 millones de euros NADA. con eso no tienen ni pare empezar. Se publico en este mismo periódico, a los pocos días de comenzar la segunda fase, el señor alcalde anunció que esa segunda fase costaría 250 millones de euros MÁS DE LO PRESUPUESTADO. Así que haz las cuentas otra vez y cuenta con, como mínimo, 600 MILLONCICOS DE EUROS. Y ahora divide otra vez. A eso le sumas que es deficitario, que una vez está en funcionamiento no cubre sus propios gastos, porque es un transporte inutil en comparación con la red de autobuses que ya tenía la ciudad que es mucho más eficiente, dinámica y ADAPTABLE
  • Justiciero21/12/11 00:00
    Menos mal que dijo Belloch, que este invneto no costaba nada al erario público. Ese es el problema de los socialistas, que como el mentir les sale gratis, pues aprovechan. Quiten el tranvía y dimitan, eso si que se lo agradeceríamos muchos zaragozanos.
  • a.vila21/12/11 00:00
    Lo que tendría que hace la DGA es no pagar nunca estos 10 Millones ! Que se haga responsable Belloch, por haber blindado, con toda la mala intención e interés del mundo, la realización de esta mega-obra, inútil e innecesaria por excelencia. Estamos ahora pagando las consecuencias: no te puedes desplazar a ninguna parte directamente,está la ciudad patas arriba y hemos substituido la fluidez por el espérpentico caos circulatorio.Han partido la Ciudad en 2 y nos han engañado com lo de la polución, ecología,etc.etc., solamente por un capricho interesado. DGA, no paguen, a ver que pasa....!!
  • A David21/12/11 00:00
    David, infórmate bien porque el tranvía no cuesta 65 millones de euros esa cifra sólo es para empezar a hablar.
  • Agapito21/12/11 00:00
    Lo preocupante es que éste es un ejemplo de la rivalidad política.. como son del partido contrario vamos a jo.. aunque sea a costa de los ciudadanos.. comprometiendo proyectos.. la política en Aragón deja mucho que desear.. sean del partido que sean tanto pp como psoe.. y el par que opinia? porque estaba en el gobierno que aprobó esas ayudas.. aaah que sólo están para cobrar..
  • chelan21/12/11 00:00
    Qué infantiles con el tranvía ya. En toda gran ciudad hay grandes obras y grandes polémicas. Cuando se hizo el pablellón Pr. Felipe se echaron las manos a la cabeza con su coste y 20 años más tarde se ha visto la buena inversión que fue. Si se quita el tranvía en los 70, si se pone un nuevo concepto de tranvía en los 2010, si se cambian las líneas de los autobuses, se construye La Romareda o lo que sea, siempre va a haber polémica. Pero que tomen partido desde el PP en la DGA para incumplir lo prometido (junto con sus socios del PAR), por, como ellos mismos dicen, "formalidades"... patético... y ésta es la primera...
  • Matias21/12/11 00:00
    Yo tambien quiero que pongan el tranvia en mi pueblo. A fin de cuentas lo pagamos entre todos. No es que haga falta la verdad, pero tampoco hacia falta en Zaragoza.
  • jarto21/12/11 00:00
    PARA ALEX: región. (Del lat. regĭo, -ōnis). 1. f. Porción de territorio determinada por caracteres étnicos o circunstancias especiales de clima, producción, topografía, administración, gobierno, etc. 2. f. Cada una de las grandes divisiones territoriales de una nación, definida por características geográficas e histórico-sociales, y que puede dividirse a su vez en provincias, departamentos, etc. 3. f. Todo espacio que se imagina ser de mucha capacidad. 4. f. Según la filosofía antigua, espacio que ocupaba cada uno de los cuatro elementos. 5. f. Zool. Cada una de las partes en que se considera dividido al exterior el cuerpo de los animales, con el fin de determinar el sitio, extensión y relaciones de los diferentes órganos. Región frontal, mamaria, epigástrica. ~ aérea. 1. f. Cada una de las partes en que se divide un territorio nacional, a efectos de mando de las fuerzas aéreas y de dirección de los aeropuertos. ~ militar. 1. f. Cada una de las partes en que se divide un territorio nacional, a efectos de mando de las fuerzas terrestres. Como veras y aplicando la definicion de la RAE, hace mucho y tal y como la conoces tu, desde ayer mismo sin ir mas lejos.
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