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TRANSPORTE

La DGA no firmará el protocolo de cercanías

EFE. ZARAGOZA Actualizada 16/11/2011 a las 19:12
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Comparecencia del consejero de Obras PúblicasOLIVER DUCH

El Gobierno de Aragón no firmará el protocolo para la extensión y mejora de la red de cercanías de Zaragoza y su área metropolitana, que ha ratificado hoy el alcalde de la capital aragonesa, Juan Alberto Belloch, hasta que se recojan las prioridades que plantea el Ejecutivo autonómico.

El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha anunciado que el Ejecutivo está elaborando otra "contrapropuesta" que recoja, en primer lugar, el compromiso de llevar "cuanto antes" el cercanías hasta la plataforma logística de Zaragoza (Pla-Za).

Algo que no recoge el borrador del protocolo, según Fernández de Alarcón, quien ha precisado que para el Gobierno de Aragón es necesario que en la firma de un protocolo "todas las partes estén de acuerdo en todos los extremos".

Según el consejero, el protocolo ni recoge como prioridad la estación de la Pla-Za ni la necesidad de que todos los proyectos que se hagan sean financiados por el Ministerio de Fomento, como competente en la materia.

En este sentido, ha asegurado que hasta que el Gobierno de Aragón no tenga las competencias ferroviarias no va a sufragar gastos en este transporte.

Fernández de Alarcón también ha dicho que echa en falta un estudio de sostenibilidad económica, porque, a su juicio "no se puede seguir gastando en ferrocarriles vacíos".


  • Oroel17/11/11 00:00
    Qué bien se firman convenios a menos de una semana de las elecciones, sabiendo que se van a perder y adquiriendo compromisos de gasto para que sea el próximo gobierno quien deba hacer frente a ellos.
  • Pos anda que lo tenemos claro17/11/11 00:00
    Bueno, bueno, bueno, a ver queridos lectores, creo que los árboles no nos dejan ver el bosque. Lo cierto es que aquí hay un mal rollo de la ostia entre la DGA y el Ayuntamiento y el resto son pamplinas. Conocidas eran las más que malas relaciones entre el recién nombrado Sr. Consejero de transportes y ex consejero de TUZSA con el Ayuntamiento y sus agrios enfrentamientos, dicho lo cual no podemos esperar que haya ningún tipo de colaboración entre ambas instituciones cuando se hace política desde el rencor, todo lo contrario, en todo lo relacionado con la movilidad, vamos a ver más episodios de este tipo, si no al tiempo. Lo malo es que por el medio siempre estamos los mismos.
  • pepe17/11/11 00:00
    Pero si no lleva la mayoría de las veces 3 pasajeros. Quereis que todo Aragón os pague el tralado en cercanías. Es antirentable. Si no lo creeis ir y ver in situ. Os quejais de tren de Teruel que es atirentable para 20 pasajeros que lleva y quereis otro que lleva menos, parece ser que cada uno quiere lo suyo, pero es el e interes general lo que debe prevalecer no el particular.
  • Jolan17/11/11 00:00
    Si la red de cercanías fuera eficiente, seguro que abria más pasajeros, pero como funciona cada hora, y solo llega hasta Casetas, pues normal que cojas el coche para llagar a tu destino en 15 minutos. Es como todo, lo que tienen que hacer el mejorar las frecuencias, y vaya por donde vaya, seguro que tiene más viajeros. Y sobre todo a los polígonos, que es vergonzoso. La gente que protesta, qué poco mundo tiene, que pocos viajes al extranjero...
  • tcp16/11/11 00:00
    Continua el Programa del PP: Es necesario además potenciar los trenes regionales, mejorando sus frecuencias y su material móvil, e incorporándolos a las líneas de cercanías. Las líneas que más urgencia reclaman son: 1. Tardienta?Monzón?Binéfar?Lérida; 2. Zaragoza?Caspe; 3. Zaragoza?Calatayud; 4. Huesca?Sabiñánigo?Jaca?Canfranc. y 5. Las líneas de Teruel y Castejón. Como casa eso con lo que dice Alarcón: Fernández de Alarcón también ha dicho que echa en falta un estudio de sostenibilidad económica, porque, a su juicio "no se puede seguir gastando en ferrocarriles vacíos. Se supone que cuando hicieron el programa para esa ambiciosa Red ya estudiaron la sostenibilidad... ¿o no?
  • rexjazzirka16/11/11 00:00
    Yo quiero transporte público eficiente y económico para ir a trabajar. Somos muchos los que trabajamos en los polígonos del entorno de Zaragoza como PlaZa, CentroVia, Malpica, Ciudad de Transporte,... y nos vemos obligados a coger el coche porque las opciones de transporte público son lamentables. Tranvia - Hasta Arcosur, Feria Muestras, PlaZa, Aeropuerto, CentroVia, La Muela - No es el tranvia un "tren" que puede alcanzar velocidades de 100 Km/h,... mas que suficiente para llevarnos a todos a currar por un precio asequible. Pero no,... mantenemos lineas de cercanias con trenes que llevan de media 2 o 3 ocupantes en algunos tramos de hora.
  • EL CORTESANO16/11/11 00:00
    Antes de que ganen las elecciones la coalicion PAR-PP, ya se les empieza a ver la PATITA, a estos señores, que estan en la D.G.A. y los unicos que pagan o pagaran la descoordinacion entre los partidos politicos, son lo de siempre, los que no tenemos coche oficial, ni choferes ni escoltas, sillones de distinto calibre y despachos bien confortables y diverdas prevendas etc.etc.
  • tcp16/11/11 00:00
    PROGRAMA AUTONOMICO DEL PP 2011: Este planteamiento general de las estructuras ferroviarias debe ser completado con la potenciación de los trenes regionales y con una ambiciosa red de cercanías para el entorno amplio de Zaragoza, coordinada con los sistema de movilidad interna de la ciudad, de forma que se facilite la expansión de la riqueza de la capital por el área metropolitana.El modelo de cercanías puesto en marcha por el actual Gobierno socialista no ha resultado operativo, puesto que algunas de las poblaciones que recorre no tienen un potencial de demanda suficiente. Además, la inexistencia o mal acondicionamiento de algunas estaciones no hace atractiva la línea. Por ello, entendemos que, a través del convenio del Gobierno aragonés con RENFE, es preciso definir un nuevo modelo de ferrocarril de cercanías y media distancia que preste atención especial a la conexión de Zaragoza con Calatayud, Tudela, Canfranc, Monzón y Caspe, entre otras poblaciones.
  • retarder16/11/11 00:00
    Ya han llegado... Vamos a estar 4 años sin que dejen hacer nada. La red de cercanias es lo más prioritario. ¡¿Que más da que se haga primero la de plaza o la María de Huerva?! ¡la cuestión es que se haga alguna ya! Si no hasta dentro de 15 años estaremos igual que hoy, retrasados.
  • AlbertoZgz16/11/11 00:00
    Entre el pp y el psoe estamos otra vez (jo i dos) NO AL BIPARTIDISMO!!! P.d.: titular algo engañoso no?"hasta que se recojan las prioridades que plantea el Ejecutivo autonómico" 
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