COMUNIDAD DE CALATAYUD

La consolidación del Castillo Mayor incluirá excavaciones arqueológicas

Ayer comenzaron las obras en el recinto bilbilitano, que se prolongarán ocho meses.

Calatayud. Tal y como estaba previsto, ayer se iniciaron las obras de consolidación y restauración del Castillo Mayor de Calatayud, uno de los que conforman el conjunto fortificado islámico. Las obras están financiadas por el Ministerio de Cultura y se adjudicaron a la empresa Rafael Vega S. L. por un importe de 382.511 euros.

Según explico el arquitecto, Pedro Iglesias, las primeras labores consistieron en la instalación del andamio sobre el que se trabajará, y se van a realizar excavaciones arqueológicas para documentar todos los restos que puedan salir a la luz. Un equipo multidisciplinar compuesto por arqueólogos y especialistas en paramentos que se encargarán del estudio y consolidación de los muros acometerán esta actuación. Iglesias indicó que durante 8 meses (el plazo de ejecución), en función de la obra que se realice en cada momento, intervendrán entre cinco y diez personas.

Se van a drenar las terrazas de la zona norte del Castillo Mayor y se consolidarán los lienzos de la muralla que están en mal estado, tienen riesgo de desplome y unen las dos torres de la construcción. El drenaje conllevará que se rebaje el nivel del relleno que con el paso de tiempo ha ido cubriendo el terreno, de manera que quedará a la vista un tramo de los muros hasta ahora oculto. Así se conseguirá sensación de una mayor altura.

Además, se pretende ordenar la visita de quienes se acerquen a este monumento, de manera que las obras se completarán con carteles que expliquen las distintas partes del castillo, y con la instalación de barandillas de seguridad. En función de los resultados que ofrezcan las excavaciones arqueológicas, se intentará recuperar el acceso original a través de una de estas torres, construyéndose una pasarela.

Iglesias apuntó que a estos restos "se accede ahora por unas escaleras que son del siglo XIX cuando fue un acuartelamiento. Hay otro acceso por la terraza inferior, que es el que vamos a habilitar y el que se utilizaba en épocas islámicas".

Para construir el castillo se empleó en origen tapial de yeso "que en principio es una técnica que no muy común; hay muchos tapiales en la Península y en el Norte de África, pero este tiene sus particularidades y es propio de Calatayud", señaló el arquitecto. Por ese alto contenido de yesos, la situación del conjunto arquitectónico es muy precaria, lo que supone que la intervención que se va a hacer sea muy especializada.

Hace dos años Cultura intervino de urgencia al derrumbarse un paño de muralla. También la DGA acometió la consolidación de la torre del lado este. El Conjunto Fortificado Islámico lo forman cinco castillos unidos en su día por varios kilómetros de muralla, de los que pueden verse tramos.