Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

MONASTERIO DE LA CARTUJA

La congregación Chemin Neuf se establece en Aula Dei

EUROPA PRESS. ZARAGOZA Actualizada 07/12/2011 a las 22:39
19 Comentarios
Resturación de las obras de Goya en la Cartuja de Aula DeiJOSE MIGUEL MARCO

La comunidad internacional de origen francés Chemin Neuf se establecerá en la Cartuja de Aula Dei, realizando en ella su primera fundación en España. La llegada se realizará paulatinamente, a partir de los próximos meses, tras el abandono por parte de la orden monástica de La Cartuja de este monasterio.

La cesión de la Cartuja a la congregación Chemin Neuf culmina las conversaciones entre ambas entidades religiosas, "que han estado presididas por el deseo de mantener en Aula Dei la presencia de una comunidad que asegurase el porvenir religioso y espiritual de esta histórica cartuja".

El complejo monástico zaragozano cuenta con grandes pinturas murales de Francisco de Goya, dedicadas a la vida de la Virgen y que son uno de los mejores y más desconocidos conjuntos artísticos creados por el pintor nacido en Fuendetodos.

En la actualidad, el régimen de visitas pactado para las pinturas es de un sábado al mes, y las citadas fuentes han precisado que la intención de la nueva orden es mantener este régimen e incluso "que sea más abierto", pero aún no hay nada cerrado.

Cuando se hizo pública la marcha de los cartujos, el Gobierno de Aragón ya anunció que su interés era "velar por una transición tranquila y por la conservación del importante patrimonio cultural del monasterio", y para ello se nombró una comisión que estudia todos estos detalles.

Al parecer, la orden de Chemin Neuf es menos estricta en cuando a condiciones de vida y de aislamiento se refiere que los cartujos.

Aún en proceso de traslado

Así lo ha manifestado la orden monástica de La Cartuja en un comunicado, en el que ha explicado que se encuentra todavía en proceso de concluir su traslado desde Aula Dei a la Cartuja de Porta Coeli, en Valencia.

Este proceso, que se va a llevar a cabo de una forma gradual, tiene como finalidad unir ambas comunidades para favorecer el modo de vida propio de la Cartuja, han apuntado las mismas fuentes. Asimismo, han indicado que el establecimiento de Chemin Neuf tiene lugar tras un periodo de conversaciones con distintos institutos religiosos.

En una visita reciente, el fundador y superior de Chemin Neuf, el padre Laurent Fabre, expresó la alegría de establecer en Zaragoza la primera fundación de habla hispana de su comunidad y su agradecimiento por la cálida acogida recibida en todo momento de parte de la Orden de la Cartuja, del arzobispado de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña, y del Gobierno de Aragón.

Al respecto, desde la orden monástica de La Cartuja han apuntado que hay una comisión de seguimiento nombrada por el Gobierno de Aragón, y presidida por el director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo, "encargada de supervisar el proceso de transición y garantizar la protección y conservación de todo el patrimonio cultural de La Cartuja".

La orden ha agradecido al Gobierno de Aragón "el interés y los medios empleados para que Aula Dei siga siendo un monasterio vivo y una referencia de la historia y la cultura de Aragón".

Además, ha recordado que la suya es una orden contemplativa fundada por San Bruno en 1084 y cuenta con dos ramas, una masculina y otra femenina, que comparten la misma vocación, una vida de soledad y silencio en el corazón de la Iglesia. En la actualidad, tiene 22 monasterios distribuidos en Europa, América y Asia, de los cuales 16 son de monjes y seis de monjas.

Una comunidad católica internacional con vocación ecuménica

Por su parte, Chemin Neuf es una comunidad católica internacional con vocación ecuménica, nacida de un grupo de oración en Lyon (Francia) en 1973. Posee casi 2.000 miembros y está presente en treinta países. Las raíces del movimiento se encuentran en la tradición ignaciana y en la experiencia de la renovación carismática.

Está formada tanto por hombres y mujeres consagrados en el celibato, como por matrimonios y familias, que optan por un estilo de vida que viene marcado por la oración comunitaria y la vida apostólica.


  • garcía08/12/11 00:00
    ¿Debemos deducir de esta noticia que cualquier grupo religioso católico extranjero que quiera instalarse en un convento vacío, recibirá todas las bendiciones religiosas y estatales para poder hacerlo?
  • sergio08/12/11 00:00
    Este movimiento frances,es precisamente un movimiento,una Comunidad Cristiana,si,pero no religiosa,con lo cual a corto plazo el problema estara solucionado,pero a medio plazo,abandonaran el recinto,ya que esta preparado para albergar una Comunidad de Clausura,no a un movimiento de renovacion Carismatica.Ese carisma,esta en las antipodas,con la vida monacal. No se ha podido dar peor solucion,ya que no se ha conseguido que vengan unos monjes,mas de acuerdo con el recinto,como benedicitnos,cistercienses...En su pagina vveb,para nada se aprecia,la supuesta querencia por la vida monacal,mas bien aprecio todo lo contrario. A ver si se consigue que las visitas se hagan durante todos los fines de semana,incluso entre semana.Aqui no pueden alegar clausura,ya que no la tienen.
  • Lanuza08/12/11 00:00
    De crío iba con mi padre a comprar queso que hacían los monjes. Estos harán "fromage"
  • Es triste, es lo que hay08/12/11 00:00
    De fuera vendran, y de tu casa te echaran...
  • Nakens08/12/11 00:00
    No acabo de ver la utilidad de Aula Dei para unos carismáticos, que por definición son lo contrario a la clausura; además los conventos de cartujos son muy peculiares, ya que cada celda cuenta además del dormitorio con taller y huerto, pensando en que el monje realice casi toda su actividad allí, con lo cual la "densidad de población" es muy baja.
  • Es triste, es lo que hay08/12/11 00:00
    Menos mal que tenemos a politicos aragonesistas que siempre defienden su poltrona, digo.. lo nuestro...
  • grelabla08/12/11 00:00
    a que vienen estos franceses?
  • Alberto08/12/11 00:00
    Jesús G, tienes toda la razón. Nada es suficiente, y siempre habrá quien critique.
  • Jesus G08/12/11 00:00
    Debe de ser cierto que somos una tierra de "cenizos". Nada le parece bien a la gente. Si estaban los Cartujos, eran unos retrógados que odiaban a las mujeres y no dejaban ver unos frescos de Goya (de su primera época, sin un valor artístico especialmente notable, a excepción de que están pintados por el que luego sería el Goya mejor); si se iban del monasterio, eran unos traidores, ladrones (¿de qué?, por cierto, si todo lo que hay en el convento es suyo); si viene una comunidad religiosa de fuera de Aragón (ya ves tú, qué terror!!!), entonces son unos gabachos (por cierto, los Cartujos son de origen Francés y allí tienen la sede) que van a robar "lo que dejen los Cartujos" como dice algún comentarista. Vamos, que, al final, nuestros progundos aragoneses siempre están descontentos con todo, eso sí, sin aportar soluciones. Que quieren benedictinos o cistercienses en Aula Dei, pues que fomenten las vocaciones o que se sacrifiquen un pelín ellos e ingresen en esas venerables órdenes.
  • jarto08/12/11 00:00
    Mas nos valdria sacar las pinturas y llevarlas al museo provincial.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual