nuevos juzgados

La Ciudad de la Justicia permitirá ahorrar dos millones al año en alquileres

Las obras se han sacado ya a concurso y tendrán que estar acabadas en 2012. La DGA estudia el traslado de la consejería al pabellón de Aragón, con lo que también dejaría de gastar 34.000 al mes.

La Ciudad de la Justicia permitirá ahorrar dos millones al año en alquileres
La Ciudad de la Justicia permitirá ahorrar dos millones al año en alquileres
EXPO EMPRESARIAL

La consejería de Justicia calcula que entre 2012, cuando entre en funcionamiento la nueva Ciudad de la Justicia de Zaragoza, y el año 2025, ahorrará 26 millones de euros en concepto de alquileres. Lo que significa que la concentración de todas las sedes judiciales de la capital aragonesa -excepto el Tribunal Superior de Aragón y la Audiencia Provincial- en el recinto de la Expo le supondrá un ahorro anual de dos millones. Así lo explicó ayer el titular del departamento, Rogelio Silva, durante la presentación de las nuevas instalaciones de Ranillas, cuyas obras acaban de salir a licitación por valor de 30 millones. Una vez acabadas, se invertirán otros 20 en su equipamiento.

Los juzgados zaragozanos se distribuyen actualmente en siete espacios diferentes. Algunos de ellos son de titularidad pública, pero la mayoría están arrendados y suponen un enorme lastre para las arcas del departamento de Justicia. Sus propias oficinas salieron hace algún tiempo del Pignatelli, para ocupar varias plantas de los edificios Plaza 14 (C/Alfonso I) y Puerta Cinegia (C/Coso). Solo por este último alquiler se pagan otros 34.000 euros mensuales, gasto que podría ahorrarse también la DGA si finalmente decide llevar la consejería al pabellón de Aragón en la Expo.

"Estamos estudiándolo, porque hay que ver si el edificio reúne las características necesarias. Sobre todo, por el tema de forjados y estructuras", explicó ayer el consejero de Economía, Alberto Larraz, que también asistió a la presentación de la futura Ciudad de la Justicia. Si finalmente se elige esta opción, todas las dependencias administrativas y judiciales estarían concentradas en el Actur. De hecho, para albergar los 65 juzgados de la capital se van a transformar los edificios Ranillas (destinado a los pabellones de las comunidades autónomas durante la Expo) y Ebro 1 (donde se hallaba el balcón de la música y el de las artes escénicas).

El proyecto arquitectónico para transformar estos inmuebles en la futura Ciudad de la Justicia ha sido redactado por el Estudio Lamela y Master Ingeniería y Arquitectura, y abarca una superficie de 49.237 metros cuadrados sobre rasante. Por cada metro cuadrado utilizado, Justicia tendrá que pagar un arrendamiento mensual de 12 euros a la Sociedad Expo Empresarial. Pero como el 98% de la misma es propiedad del Gobierno de Aragón, Larraz reconocía ayer que se trata de un "autopago".

Aunque contarán con accesos diferenciados, los dos edificios de la Ciudad de la Justicia estarán unidos por un atrio porticado cubierto. También estarán conectados por el sótano, aunque esta zona será de acceso restringido, ya que en ella se ubicarán los aparcamientos, los archivos y la llamada célula de seguridad. Desde esta última, los detenidos serán conducidos a las distintas salas de vistas o dependencias judiciales. De esta forma, se evitarán los paseos que ahora hacen los presos por el vestíbulo de los juzgados de la plaza del Pilar.

 

Penal y Civil, por separado

El edificio Ranillas estará destinado íntegramente a la jurisdicción penal, y en él se ubicarán el Decanato, la Fiscalía, el Registro Civil y 30 juzgados (9 penales, 12 de instrucción, 3 de guardia, 2 de menores, 2 de violencia contra la mujer y 2 de vigilancia penitenciaria). Son un total de 32.763 metros cuadrados, repartidos en cuatro alturas. Las dos primeras estarán destinadas al público en general, ya que serán las que acojan las 23 salas de vistas, la sala de bodas, el salón de actos, las aulas de formación y el espacio para la prensa.

El edificio Ebro, de 16.474 metros cuadrados, estará reservado a las jurisdicciones no penales. Serán un total de 35 juzgados (21 civiles, 2 mercantiles, 7 sociales y 5 contencioso-administrativos). Al igual que en el anterior, las dos primeras plantas estarán reservadas a los usos públicos, con 26 salas de vistas de diferentes tamaños.

"Estamos hablando de una nueva área de centralidad para la ciudad", señaló el jefe de Proyectos de Zaragoza Empresarial, Pablo de la Cal, quien recordó que la Ciudad de la Justicia estará a dos kilómetros de la plaza del Pilar. "Más cerca que La Romareda o el Seminario", apuntó.

Dos edificios unidos por una gran cubierta. La Ciudad de la Justicia de Zaragoza integrará el edificio Ranillas (izquierda) y el Ebro 1 (derecha) del recinto de la Expo. Ambos estarán unidos por una gran cubierta. Espacios funcionales y con mucha luz. El edificio Ebro 1 (en la imagen) se destinará a las jurisdicciones no penales. Amplios y luminosos pasillos rodearán las 26 salas de vistas, ubicadas en las dos primeras plantas.

Los juzgados de lo Penal, junto a la avenida de Ranillas. Los juzgados de instrucción y de lo Penal estarán ubicados en el edificio más próximo a la avenida de Ranillas. El de guardia tendrá un acceso independiente.