SANIDAD

La Cirugía Plástica aumenta su cartera de servicios en el Servet

"Los avances médicos y tecnológicos" han permitido que especialidades como Ginecología, Urología, Traumatología, Cirugía General, Torácica, Cardiaca, Neurocirugía y Lesionados medulares hayan aumentado las cirugías y eso, a su vez, "ha obligado que los pacientes requieran luego de reconstrucciones a cargo de Cirugía Plástica".

Las médicos adjuntas del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, María Dolores Alconchel y Amagoya Gondra, han explicado que ha aumentado la cartera de servicios de Cirugía Plástica por el incremento, fundamentalmente, de las cirugías relacionadas con otras especialidades, mientras que el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón ha agregado que esto ha ocurrido "por los avances, tanto médicos como tecnológicos".


Zaragoza acoge este viernes y sábado la XXXVI Reunión de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco, que trata sobre el abordaje multidisciplinar que requiere actualmente la Cirugía Plástica.


Desde el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia han explicado que el Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Miguel Servet atiende un amplio número de ámbitos quirúrgicos porque este hospital dispone de todas las especialidades y, por tanto, puede desarrollar "técnicas de alta complejidad".


Concretamente, han indicado que "los avances médicos y tecnológicos" han permitido que especialidades como Ginecología, Urología, Traumatología, Cirugía General, Torácica, Cardiaca, Neurocirugía y Lesionados medulares hayan aumentado las cirugías y eso, a su vez, "ha obligado que los pacientes requieran luego de reconstrucciones a cargo de Cirugía Plástica".


La reunión científica ha sido organizada por el servicio de Cirugía Plástica del Hospital Universitario Miguel Servet, servicio de referencia para todo Aragón y algunas de sus unidades específicas, como la de Quemados, de referencia nacional, ha recordado las mismas fuentes.


María Dolores Alconchel y Amagoya Gondra, miembros del comité organizador del encuentro, han indicado que "es preciso que mantengamos este tipo de reuniones para actualizar conocimientos en un área que está en continuo cambio".


El servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Miguel Servet está formado por un jefe de servicio, diez facultativos y tres médicos residentes, que realizan anualmente casi 3.000 intervenciones, "un centenar de ellas con otros servicios y de elevada complejidad".


A esto se añade, la actividad realizada en el Hospital Clínico, donde se desplazan especialistas del Servet, y del Infantil, cuyo servicio de Cirugía Plástica atiende a más de 400 pacientes nuevos anualmente, interviniendo a más de 230 niños al año. Dicha unidad también dispone de un área especial para ingresos de niños quemados.