Protección comunitaria

La cebolla de Fuentes de Ebro, Denominación de Origen en los mercados

Las primeras cebollas, caracterizadas por su suave sabor, saldrán al mercado este viernes y se prevé que se produzcan alrededor de tres millones de kilos.

Cebolla Fuentes de Ebro
La cebolla de Fuentes de Ebro, Denominación de Origen en los mercados

La Denominación de Origen Protegida de cebolla 'Fuentes de Ebro' llega a los mercados de forma definitiva tras ocho años de trabajo. Las primeras cebollas 'Fuentes de Ebro', las únicas que gozan de protección comunitaria, se han etiquetado en esta localidad zaragozana.


La alcaldesa de Fuentes de Ebro, María Pilar Palacín, ha destacado que se trata de «un producto único, en unas tierras únicas», para indicar que es una cebolla conocida en todo Aragón, que con la Denominación de Origen se ha engrandecido.


Palacín ha agradecido al Gobierno de Aragón el apoyo que ha mostrado desde el principio en este proyecto y, en especial, a todos los agricultores que no han dejado perder un producto único como la cebolla, de la que «los fuenteros nos sentimos muy orgullosos».


El presidente del Consejo Regulador, Ricardo Revilla, ha explicado que «a partir de mañana el consumidor sabrá lo que está comiendo», ya que en las etiquetas figurará la designación de Denominación de Origen Fuentes de Ebro.


Otro de los objetivos que se quiere conseguir con esta denominación es evitar el fraude, que el consumidor sepa de dónde provienen las cebollas que compra. Uno de los problemas de este producto es el desconocimiento por parte de los consumidores y con esta campaña se pretende llegar a todos los lugares del país.


Ricardo Revilla ha recordado que hasta conseguir esta Denominación se ha pasado por «un largo camino y difícil» y esto no acaba aquí ya que ahora se está trabajando para conseguir el reconocimiento oficial pleno por parte de la Unión Europea en unos meses.


Suave sabor


La cebolla de Fuentes de Ebro es un producto fresco y perecedero, que se produce en un marco geográfico único. Su sabor es muy suave, con una textura también única. En este sentido, el coordinador de la Cebolla Fuentes de Ebro, Daniel Molina, ha apuntado que «la diferencia está en el sabor».


Otro de los aspectos que diferencia a la cebolla de Fuentes en el mercado es que tiene un precio más elevado que la cebolla de consumo, ya que el proceso de producción es más costoso y elaborado. Molina ha destacado que es «un sueño haber llegado hasta aquí» y que es algo muy gratificante, ya que son muchas las personas que viven de las famosas cebollas de Fuentes.


Las empresas encargadas de comercializar esta campaña, que saldrá al mercado este viernes, son Jumosol, La Corona y Agrofuentes. Se prevé que se producirán tres millones de kilos de cebollas y se espera que la evolución de ventas sea positiva.