INAUGURACIÓN

La catedral de Tarazona se inaugurará el 17 de abril, en precampaña electoral

Las autoridades religiosas oficiarán un acto el Domingo de Ramos, después de que la DGA entregue las obras al cabildo el 27 de marzo.

La DGA fuerza el estreno de la catedral de Tarazona dos días antes de que la ley lo prohíba
La DGA fuerza el estreno de la catedral de Tarazona dos días antes de que la ley lo prohíba

El 17 de abril. Esa es la fecha marcada en el calendario por el Gobierno de Aragón para inaugurar la catedral de Tarazona después de sucesivos cambios de planes. Fuentes de la DGA informaron ayer de que el esperado acontecimiento tendrá lugar el Domingo de Ramos, en plena precampaña, con un acto religioso en el que no faltará la comitiva institucional. Entregará las obras al cabildo el 27 de marzo.


La decisión del Ejecutivo no ha contribuído a disipar las suspicacias partidistas que han rodeado a la puesta de largo de la seo turiasonense, como quedó ayer claro con las críticas del PP. En su día ya desató polémica que la DGA forzara el estreno de la catedral el citado 27 de marzo con un acto político (al que iban a acudir altos cargos) en vísperas de que entrara en vigor la prohibición para evitar el uso electoral de proyectos financiados con fondos públicos.


Después la DGA se olvidó, aparentemente, del 27 de marzo y anunció que contemplaba 'estrenar' el templo en abril, es decir, en periodo preelectoral. Al final ha optado porque el cabildo y la diócesis convoquen una celebración religiosa el Domingo de Ramos, tres semanas antes del arranque de la campaña.


Desde el cabildo catedralicio aseguraron que no tenían constancia oficial de estos hechos. Una situación llamativa, ya que horas antes, por la mañana, María Victoria Broto eludió dar ninguna fecha y justificó su silencio en que aún debían abordar el asunto con el cabildo. La consejera de Educación, Cultura y Deporte consideró «absurdo» que la oposición vertiera acusaciones de partidismo. Subrayó que las obras principales «están terminadas» y pidió «sentido común» y que no se utilice como «arma arrojadiza electoral».


Eloy Suárez, portavoz parlamentario del PP, dijo que Marcelino Iglesias «va a montar un circo en Tarazona» mientras su alcalde, el popular Luis María Beamonte, se preocupa «por traer empresas y puestos de trabajo».