Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TRIBUNALES

Los vecinos de Santa Fe de Huerva fuerzan la anulación de la licencia de Enagas

Una sentencia da la razón a los recurrentes sobre la ubicación inadecuada de la planta, construida a 500 metros del núcleo urbano.

TERESA MARTÍN. ZARAGOZA Actualizada 05/11/2011 a las 01:44
32 Comentarios
La planta de EnagasT.M.

'''
Los vecinos de Santa Fe de Huerva ya pueden, al menos durante un tiempo, respirar tranquilos. Y es que desde que a mediados de 2008 interpusieron un contencioso contra la licencia de instalación y actividad de la planta de Enagas, han sido muchos los frentes en los que han tenido que luchar. “Nunca entendimos cómo se pudo dar el permiso de creación de una estación de estas características en una zona donde residen 3.000 personas, hay un colegio y dos gasolineras. Era un auténtico peligro”, apuntan desde la Asociación de Vecinos de Santa Fe de Huerva.

Esta es precisamente, la principal irregularidad que incumple la planta, “ya que no respeta la normativa que obliga a que las empresas consideradas insalubres o peligrosas deben estar a más de 2.000 metros del núcleo urbano. Esta se localiza a menos de 500”, cuentan desde la agrupación vecinal.

El recurso, al que se unieron posteriormente los ayuntamientos de Cadrete y Cuarte atendiendo a la solicitud de la asociación, fue presentado después de que los vecinos conocieran, tras consultar el expediente en Urbanismo, que las obras que se estaban realizando junto a la rotonda de entrada a Santa Fe, era una planta de compresión de gas de 25.000 metros cuadrados, calificada en la propia licencia “como peligrosa y molesta por ruidos y vibraciones”, dicen desde la asociación.

“Ni los ayuntamientos limítrofes, ni los vecinos fuimos notificados, consultados o informados acerca de esa instalación”, insisten desde la asociación. En aquel momento, el Ayuntamiento de Zaragoza desestimó el recurso de los vecinos que, en el año 2008, demandaron a este Consistorio, a Enagas y al Gobierno de Aragón, por sus responsabilidades en la concesión de licencias que incumplían la normativa vigente para este tipo de industria.

“El sentimiento de que la defensa del interés común y medioambiental se había supeditado a otro tipo de intereses nos impulsó a afrontar lo que muchos llamaron ‘un imposible’. El camino es largo, pero el esfuerzo vecinal ha ganado una batalla legal que hace justicia y refuerza la creencia en la Ley y los Tribunales para enfrentarse a entidades y empresas cuyo poder desanima muchas veces al ciudadano a defender sus derechos”, cuentan desde la asociación.

A pesar de que la sentencia puede ser recurrida por parte de los demandados, desde la agrupación vecinal siguen creyendo que “la razón y la ley” están de su parte, “por lo que continuaremos defendiendo nuestro derecho a un barrio libre del peligro, ruidos y molestias derivadas de esta instalación”, concluyen desde la Asociación de Vecinos de Santa Fe de Huerva.

Por su parte, desde la empresa Enagas insisten en que "cuentan con todas las licencias necesarias para construir este tipo de instalaciones".

'''
$(html_text)
'''Los vecinos de Santa Fe de Huerva ya pueden, al menos durante un tiempo, respirar tranquilos. Y es que desde que a mediados de 2008 interpusieron un contencioso contra la licencia de instalación y actividad de la planta de Enagas, han sido muchos los frentes en los que han tenido que luchar. “Nunca entendimos cómo se pudo dar el permiso de creación de una estación de estas características en una zona donde residen 3.000 personas, hay un colegio y dos gasolineras. Era un auténtico peligro”, apuntan desde la Asociación de Vecinos de Santa Fe de Huerva.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''Los vecinos de Santa Fe de Huerva ya pueden, al menos durante un tiempo, respirar tranquilos. Y es que desde que a mediados de 2008 interpusieron un contencioso contra la licencia de instalación y actividad de la planta de Enagas, han sido muchos los frentes en los que han tenido que luchar. “Nunca entendimos cómo se pudo dar el permiso de creación de una estación de estas características en una zona donde residen 3.000 personas, hay un colegio y dos gasolineras. Era un auténtico peligro”, apuntan desde la Asociación de Vecinos de Santa Fe de Huerva.
'''
$(html_text)
  


  • jarto06/11/11 00:00
    Mira fernandico, supongo que t eres nuevo en la zona, pero mcho antes que tu, cuando santa fe era tan solo las ruinas del convento y el chalet de formacion de la cai, las instalaciones de enagas, fueron objetivo de varios comandos terroristas.Por cierto en aquellos tiempos habia soldados en las inmediaciones. No confundas las fechas de las diversas licencias , busca la primera por la que se cierra el bucle del gaseoducto y se pone en marcha la primera estación. Que el mundo giraba antes que tu nacieras y despues tambien girara.
  • Tempero05/11/11 00:00
    Y los que viven al lado de gasolineras con miles de litros de combustible en tanques subterráneos, cómo se puede parar esa aberración. Ayuda. sos.
  • jarto05/11/11 00:00
    Cuando la instalacion se construyo hace mas de veinte años, ninguno de los contentos actuales la recurrio, sencillamente porque no vivian en sus casas actuales.Cuando el ansia del chalecito expande los nucleos urbanos, es cuando hay que preocparse de la normativa urbanistica y medioambiental.De la misma manera que existen limitaciones a ciertas actividades industriales, hay que limitar las actividad mas devoradora del territorio, LA URBANISTICA.
  • A respuesta05/11/11 00:00
    Se te ve el plumero, pero la realidad es la que es, y no he dicho nombres.
  • NostromoADF05/11/11 00:00
    Este es otro ejemplo más de como no se deben hacer las cosas. No se pueden hacer las cosas mal a sabiendas y después decir que como ha costado mucho dinero es más perjudicial tirarlo que dejarlo como está.Los elementos eléctricos no son peligrosos, no hay ningún estudio científico que lo demuestre. La calificación por la OMS de posiblemente peligroso en categoría 2B es la misma en la que está el café. Esa calificación ha sido muy discutida y no está basada en pruebas sólidas. Hay algún trabajo suelto que deja mucho que desear y tiene un sesgo muy marcado de calificar las cosas sin pruebas y mintiendo en las estadísticas que hacen. Hay científicos que sueltan cada cosa que es la vergüenza de la profesión, por ello la ciencia se va autocorrigiendo con más estudios y pruebas. Esto se llama método científico y deberia ser explicado en el colegio para combatir tanta tontería.¿ Sabéis que existen decenas de subestaciones en Zaragoza?¿Se muere la gente por tener una debajo de casa o a 100 metros? No, sino estaríamos todos muertos. Y ya no hablemos de los cientos de transformadores de media tensión. Pero lo que más puede afectar son los cables de la luz que hay en cada casa, ya que si recordamos esas cosas que daban en la EGB o ahora en secundaria, la intensidad de la señal disminuye por el cuadrado de la distancia. Esto es, los cables de la luz llevan menos intensidad, pero están mucho más cerca y la potencia que te llegará será seguramente mayor que lo que te pueda llegar de una subestación a cientos de metros. Por lo tanto aconsejo que quien pida que no quiere luz eléctrica lo primero se de de baja.Respecto a los teléfonos móviles, la mayor potencia que recibimos es por el teléfono que tenemos en la mano, no por la antena. Y cuantas más antenas haya, menos potencia se necesita para emitir y menor potencia de señal se necesita.El que el ayuntamiento aprobase hace algún tiempo que la subestación en parque Goya se tenía que trasladar, tiene delito. Si la consideran peligrosa, ¿porque han dado licencias para construir? ¿desconocen la normativa?¿Nadie le ha dicho que están diciendo tonterías? Esa subestación lleva allí desde los años 50 y acaba de ser reformada hace poco tiempo, por lo que ha Endesa si le pagas el cambio la pondrá donde quieras y sino que dejen a Parque Goya sin luz.
  • NostromoADF05/11/11 00:00
    No creo que las gasolineras sean ningún peligro especialmente alto, tendrán su normativa, pero ni queman el combustible, por lo tanto no emiten gases contaminantes. No generan ruido, lo que lo hacen son lo coches al pasar. Las gasolineras no explotan, ¿cuantas gasolineras arden al año? A no ser que se choque un coche contra ellas por accidente y se desmadre la cosa, ninguna. No solo existen unas cuantas gasolineras dentro de las poblaciones, sino miles de depósitos de gasoil para la calefacción justo dentro de los edificios. Este combustible no arde ni explota a diferencia de la gasolina, eso si.
  • Moustaphá05/11/11 00:00
    Con lo bonica que es toda esa zona....y el cuartel/polvorin de Cadrete...
  • FELICIDADES05/11/11 00:00
    Por fin se ha dictado sentencia a nuestra demanda contra la licencia de construcción y actividad de la planta de Enagas. De forma resumida, declara que: 1. Anula todas las licencias que se han dado a Enagas por no ser conforme el emplazamiento al no respetar las distancias. 2 Estima el recurso que hemos presentado. 3. Declara no conformes a derecho las actuaciones que hemos recurrido, y las anula. O sea, QUE HEMOS GANADO en primera instancia. A partir de ahora tenemos que esperar la reacción por parte de los demandados (Ayuntamiento de Zaragoza, Enagas y DGA), que es de suponer que recurrirán, y os mantendremos informados puntualmente. Agradecer a Teresa Martín por transmitir esta buena noticia y a Don José Manuel Aspas, letrado que durante estos años nos ha asesorado para ganar este pleito. Es gratificante el ver los primeros resultados positivos a los esfuerzos que todos hemos hecho a lo largo de estos años para luchar contra la injusticia que supone el colocarnos esas instalaciones a la entrada de nuestro barrio. Ahora su desmantelamiento esta un paso más cerca. Enhorabuena a todos. AV de Santa Fe de Huerva La Junta
  • A05/11/11 00:00
    A quién se le cayó el seminario...? pues en la misma época se dió la licencia de construir una planta de gas ilegal, ya que no se cumplen los procedimientos necesarios para la concesión de licencias.
  • fernando05/11/11 00:00
    JARTO,¿ que te has tomado? La planta fue construida en 2007. Pero bueno deja lo que tengas en la mano y recuperate Un saludo
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo