NATURALEZA

La Asociación de Agentes Forestales protesta por la supresión de la Unidad de Montes

Consideran que se les ha sorprendido "sobremanera" y es una decisión "desacertada" del Ayuntamiento de Zaragoza.

La Asociación Nacional de Agentes Forestales y Medioambientales de España lamenta "profundamente" la "desacertada" decisión adoptada por el Ayuntamiento de Zaragoza de suprimir la Unidad de Montes y transformar su plantilla de forma "interesada y extraña".


La junta directiva de la asociación indica en un comunicado que la intención del Consistorio es "la retirada de la condición de agente de la autoridad, la eliminación de los rotativos prioritarios de sus vehículos y la entrega del arma reglamentaria que poseen" los agentes forestales municipales.


A su juicio, esta decisión "no viene acompañada de argumento alguno, por lo que alguna poderosa y extraña razón impulsa a la mencionada Junta de Gobierno a llevar a cabo tan desacertada decisión", al tiempo que rechazan este tipo de "actuaciones caciquiles de aquellos que, ostentado cargo público, no entienden muy bien qué es el Estado de Derecho que tan bien explicita la actual Constitución española".


Además, reconocen que les sorprende "sobremanera" que las nuevas funciones otorgadas a las nuevas "patrullas verdes" son "las mismas que se ejercían hasta la fecha" por parte de los agentes forestales en espacios calificados legalmente como "monte", por lo que dicho planteamiento en ningún caso puede obedecer a cuestiones de eficacia y ahorro.


Por ello, exigen "encarecidamente" que se rectifiquen los acuerdos adoptados y se continúe "en la senda del cumplimiento de la legislación vigente", concluyen las mismas fuentes.