ZARAGOZA

Vecinos del Actur piden igualdad de condiciones en la utilización de pabellones municipales

Denuncian que determinadas ?entidades gestoras? del programa ?Entra en Acción? del Ayuntamiento hacen uso gratuito de las instalaciones.

Imagen del pabellón Siglo XXI, en el Actur
La Asociación Actur Rey Fernando pide igualdad de condiciones por la utilización de pabellones municipales
T. M.

“No es justo que nosotros, como asociación, tengamos que pagar 3.000 euros anuales por un curso, tres días a la semana, de aquaeróbic en el pabellón Siglo XXI, mientras otras organizaciones, denominadas por el Ayuntamiento como ‘entidades gestoras’, estén exentas de tal pago”. Así de tajante se muestra Ismael García, secretario de la Asociación de Vecinos Actur Rey Fernando, ante una situación que ha sido comunicada “a todos los grupos políticos”, apunta García, y denunciada ante la Junta de Distrito, “en numerosas ocasiones”. “De hecho, se trata de una de las alegaciones que presentamos como distrito en el último pleno del Ayuntamiento, pero nadie nos ha dado una respuesta”, asegura el secretario de la agrupación.


Y es que hasta 2007 todas las organizaciones que formaban parte del programa de ‘Entra en Acción’, de Zaragoza Deporte, “pagaban una cuota que suponía el 50% de lo que las asociaciones pagábamos”, dice Ismael García. “Desde entonces hasta la actualidad –tal y como queda recogido en el texto regulador nº 27, apartado 8, de la utilización de pabellones municipales-, estas entidades quedan exentas del pago de cuota alguna”, afirman desde la agrupación vecinal.


“Siempre nos han vendido que la gestión público privada es la más rentable, pero en este caso, finalmente, quien controla la utilización de los pabellones deportivos municipales son las organizaciones privadas”, argumenta Ismael García.


“No sabemos si se trata de un convenio interno o cuál es la razón real por la que las asociaciones pagamos por algo que el resto no hace, cuando nosotros, además, ofertamos los cursos más baratos que las demás entidades”, cuenta el secretario de la agrupación Actur Rey Fernando. “Sin duda, en los tiempos de crisis en los que estamos, intentando recaudar dinero de todas partes, sería una buena idea que cobraran por el uso de los pabellones a todos por igual”, concluyen desde la asociación vecinal.


Por su parte, desde el Ayuntamiento, aseguran que la utilización de estas instalaciones “es gratis para las entidades que trabajan con Zaragoza Deporte en la organización de cursillos. Se trata de una serie de acciones que se encuadran en el programa ‘Entra en Acción’. El resto debe pagar por el uso de las instalaciones, si bien es verdad que Zaragoza Deporte lo ha bonificado con ayudas del 50%”, concluyen fuentes municipales.