VALDEJALÓN

La Almunia estrena el museo del Jalón dos años después de la fecha prevista

Los ciudadanos escuchan un discurso en la inauguración.
La Almunia estrena el museo del Jalón dos años después de la fecha prevista
FOTO LUCAS

El centro de interpretación del río Jalón de La Almunia de Doña Godina abrió ayer por primera vez sus puertas al público. La inauguración tuvo lugar dos años después de la fecha prevista, ya que se esperaba poder aprovechar el efecto de la Expo y que entrara en funcionamiento en aquel verano de 2008, con el agua como eje de la actualidad.


No obstante, la complejidad de la propia obra (el museo se ubica en el antiguo convento de San Lorenzo, que había sido empleado como alcoholera) y los trámites administrativos fueron dilatando los trabajos en el tiempo. En su día, Pascual Garcés, alcalde del municipio, mencionó las variables a las que están sujetas este tipo de iniciativas. El socialista indicó que, a la vista de los resultados, daba por bueno el retraso.


Estaba previsto que al acto de apertura, convocado al mediodía para que el partido de la selección no le restara protagonismo, acudiera el presidente de la DPZ, Javier Lambán, si bien finalmente estuvo presente Martín Llanas, vicepresidente primero. También estaban el primer edil y José Antonio Acero (CHA), en su condición de teniente de alcalde y vicepresidente cuarto de la Diputación.


Acero indicó que la iglesia, en manos privadas, pasó a ser propiedad del Ayuntamiento gracias a los fondos Feder en 2001. Con esta aportación se rehabilitó la cubierta y las fachadas. La restauración y la museización se llevaron a cabo gracias al convenio suscrito con la DPZ (vinculado a la Expo). La última ayuda financiera corresponde al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (110.400 euros), que ha ido destinada al ajardinamiento exterior y la consolidación de unas ruinas anexas, actuaciones aún no finalizadas, pero que no impiden el acceso de los ciudadanos al recinto conocido como el Fuerte. La inversión total supera los dos millones.


El objetivo del centro es hacer hincapié en los usos y valores que ha tenido el Jalón, comentó Acero. Asimismo, el museo tendrá un carácter multifuncional.