TRIBUNALES

La ex alcaldesa de Trasmoz se enfrenta a 5 años de cárcel por presunta falsificación

La fiscalía acusa a María del Mar Salvador de simular la firma de la secretaria municipal.

María del Mar Salvador.
La ex alcaldesa de Trasmoz se enfrenta a 5 años de cárcel por presunta falsificación

María del Mar Salvador, quien fuera alcaldesa de la localidad zaragozana de Trasmoz entre los años 2002 y 2008, tendrá que sentarse de nuevo en el banquillo de los acusados para responder por un presunto delito continuado de falsificación de documento mercantil y oficial por el que la fiscalía le pide cinco años de prisión. La ex edil ya ha sido juzgada en otras dos ocasiones por estafa, en una de ellas, y prevaricación por omisión y desobediencia judicial, en otra. En ambas fue absuelta.

Ahora, la fiscalía le reclama, además de los cinco años de cárcel, una multa de 6.000 euros y la inhabilitación para ejercer cualquier empleo o cargo público durante cinco años.

La acusación pública considera que, entre febrero de 2005 y septiembre de 2006, María del Mar Salvador, como alcaldesa de Trasmoz, imitó la firma de la secretaria-interventora del municipio para estamparla en seis cheques. En todas esas ocasiones lo hizo sin el consentimiento de la secretaria y le sirvió para disponer de caudales de la localidad para actividades municipales.

En concreto, según la fiscalía, la ex alcaldesa firmó dos cheques a favor de dos particulares (de 3.000 y 406 euros, respectivamente), otro a nombre de la compañía de teatro Arbolé, por valor de 800 euros; un cuarto para la sociedad Actividades Músico Culturales S. L., de 1.310 euros, y dos más al portador por 1.120 y 360 euros. La cantidad total fue de 6.996 euros y todos los documentos fueron librados contra las cuentas del Ayuntamiento.

El representante del ministerio público también estima que la ex alcaldesa imitó la firma de la funcionaria en un documento municipal por el que se modificaba el contrato de obras suscrito entre el consistorio y la empresa constructora Poti 3000 S. L. para la remodelación del parque del pueblo. María del Mar Salvador será juzgada por estos hechos en la Audiencia Provincial de Zaragoza el próximo 8 de noviembre.

Todos los problemas que la ex alcaldesa ha tenido con los tribunales provienen de su gestión al frente del Ayuntamiento (que es un Concejo Abierto) de la pequeña localidad de la comarca de Tarazona y el Moncayo. En esta legislatura se presentó y perdió por un solo voto (28 a 29) y desde entonces está desligada de la política.

El primer asunto que le llevó al banquillo de los acusados estuvo relacionado con el impago por parte del Ayuntamiento a dos empresas que llevaron a cabo unas obras de conducciones de agua y de una balsa de riego y no llegaron a cobrarlas del todo. La deuda contraída con las dos constructoras ascendía a 122.000 euros y decidieron denunciar a la entonces alcaldesa.

Dos absoluciones

El caso, en principio, no presentaba mayor complicación ya que incluso la fiscalía no le acusaba de nada. Sin embargo, la reiterada incomparecencia de María del Mar Salvador al juicio sin justificación aparente, llevó al tribunal de la Audiencia Provincial a ordenar a la Guardia Civil su detención e ingreso en prisión, que se produjo el 27 de mayo de 2005. Los magistrados pretendían de esta forma garantizarse su presencia en la vista oral. Tras permanecer dos días en la cárcel y explicar al tribunal sus motivos para no acudir a la cita -depresiones y otros problemas de salud- la dejaron en libertad. El juicio se celebró finalmente el 16 de julio de 2008. La Audiencia la condenó a un año de cárcel, sentencia que luego revocó el Tribunal Supremo, al entender que no había cometido delito alguno y no se había apropiado de ningún dinero.

En la segunda ocasión, fue un vecino quien la denunció por presunta prevaricación por omisión y desobediencia judicial ya que pidió reiteradamente las cuentas del Ayuntamiento y no se le habían proporcionado. El tribunal volvió a absolverla al entender que el asunto llegó a juicio de forma injustificada y que la intención del vecino fue criminalizar al la ex edil.