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EDUCACIÓN

El Ayuntamiento de Zaragoza se opondrá a cambio en criterio de escolarización

europa pres. zaragoza Actualizada 16/12/2011 a las 15:48
12 Comentarios
Jerónimo Blasco en una imagen de archivoCARLOS MONCíN

El consejero municipal de Cultura, Educación, Medio Ambiente y Participación Ciudadana, Jerónimo Blasco, ha alertado al Gobierno de Aragón de que el Ayuntamiento de Zaragoza "será absolutamente beligerante" si se cambia el criterio general de proximidad del entorno familiar en la escolarización.

Jerónimo Blasco ha explicado que si se cambian los criterios generales actuales "se modificarán los parámetros de calidad de vida conseguidos", en referencia a que un 60 por ciento de los escolares acuden andando al colegio, un 7 por ciento llega en bicicleta, y se ha logrado reducir el uso del vehículo porque la mayoría de los estudiantes "tienen el centro escolar a menos de 300 metros".

En declaraciones a los medios de comunicación ha aseverado que "son unos valores que no se pueden perder" y ha recalcado que cuestionar el sistema general de escolarización "sería un paso atrás" porque cada vez hay menos autobuses escolares".

En el caso de aplicar un criterio general de distrito único ha augurado que tendría un "efecto negativo en el tráfico y en los niveles de contaminación de la atmósfera con el consiguiente coste económico". Ha vaticinado que conllevaría "unos efectos devastadores en la movilidad de la ciudad".

Tras precisar que es una "advertencia al Gobierno de Aragón", Jerónimo Blasco ha expuesto su apoyo a la propuesta del Consejo Escolar Municipal que ha respaldado el documento elaborado por la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPAR) que pedía facilitar que el alumnado se escolarice en su entorno familiar".

Propuesta

Esta propuesta, presentada en la reunión del Consejo Escolar Municipal ha sido aprobada con los votos a favor del sector del profesorado (UGT, CC.OO. CSIF), personal de administración y servicios (UGT y CC.OO.), padres y madres (FAPAR), sindicatos (UGT y CC.OO.) y los grupos municipales del PSOE e IU.


En contra del documento se posicionaron los profesores pertenecientes al FSIE, los padres y madres de la FECAPA y el grupo municipal del PP.

El texto elaborado por la FAPAR recordaba que 'las Administraciones públicas son responsables de regular el proceso de admisión para garantizar el acceso a la educación en condiciones de igualdad y libertad de elección de centro para las familias, atendiendo, además, a una equilibrada distribución de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo entre todos los centros públicos y privados concertados'.

En este sentido, el documento ha señalado que "el actual proceso de admisión de alumnos, después de haber sufrido mejoras importantes en los últimos años, especialmente en la modificación del año 2010 (decreto 70/2010 de 13 de abril), que incluía el criterio de proximidad, la escolarización conjunta de hermanos y el portal de centros en la web del departamento de Educación con información detallada de la oferta educativa de cada centros escolar, es un proceso altamente satisfactorio para las familias, destinatarias últimas del mismo".

Así, la propuesta respaldada por la mayoría del Consejo Escolar Municipal considera que "hay razones suficientes para no introducir modificaciones sustanciales en el mismo, y de manera especial, las relacionadas con la modificación de la actual zonificación de la ciudad, que si bien se había quedado obsoleta por el crecimiento urbanístico y demográfico de la ciudad, este desfase ha venido a corregirse con el criterio de proximidad mencionado anteriormente".

El documento concluye que la FAPAR cree que "hay razones varias para no convertir a la ciudad de Zaragoza en una zona única de admisión".

PROGRAMA ESCUELA 2.0

Por otro lado, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Zaragoza (FAPAR) ha presentado otro documento, relacionado con el programa Escuela 2.0, que ha logrado la unanimidad de los presentes en el Consejo Escolar Municipal.

El texto señala que "vivimos en un mundo en el que estamos inmersos en la sociedad de la información y el conocimiento y por eso, para los padres y madres, preparar a nuestros hijos para el mundo laboral del siglo XXI utilizando las tecnologías de la información y las comunicaciones, nos parece imprescindible".

El documento recuerda que "desde el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, y a partir de 1999, con la asunción de las competencias en Educación, se implantaron diversos programas para integrar las TIC en los centros educativos, como el Ramón y Cajal y en 2005-2006 el programa Pizarra Digital con la introducción progresiva de los tablets pc para uso individual de los alumnos de 5 y 6 de Primaria, cuya última evaluación ha dado unos resultados altamente satisfactorios, no sólo para las familias, sino para el alumnado, que en un 85% dice aprender más y el profesorado, que en casi un 95% volvería a trabajar con el mismo sistema".

Añade el texto que en estos años "una demanda constante de las familias (96,2%) ha sido la implantación del programa en todos los centros públicos y su ampliación a los alumnos de secundaria, como garantía de igualdad de oportunidades entre todos los escolares".

La propuesta que ha obtenido un respaldo unánime reconoce que "este programa no va solucionar todas las necesidades que tenemos en educación, pero sí contribuirá a mejorar resultados académicos, entre otras razones porque formará a los ciudadanos de mañana en la imprescindible competencia digital, y mediante ella en el resto de competencias clave, a la vez que contribuirá a que se adapten los procesos de enseñanza-aprendizaje a una realidad moderna, fomentando la participación e interacción del alumnado y el profesorado".

Por eso, la FAPAR explica que considera "necesario que se siga avanzando en la implantación del programa Escuela 2.0, puesto que más que nunca en estos momentos, la educación es elemento fundamental para propiciar los necesarios cambios de nuestro sistema productivo, que tiene su apuesta en la innovación y la cualificación profesional y la Escuela debe dar respuesta a estas demandas del presente (y anticiparse a las del inmediato futuro), además de sentar las bases de una sociedad moderna que forme ciudadanos críticos y capacitados para desenvolverse con éxito en este siglo XXI".



  • Oroel17/12/11 00:00
    ¿El criterio de distrito único, amplía o reduce las posibilidadesde elección de los ciudadanos? ¿Limita su libertad o la aumenta? Pues entonces, yo no tengo dudas. Precisamente por eso, de ahí viene la oposición de Jerónimo Blasco y de los socialistas en general.
  • bob esponja17/12/11 00:00
    Tesa, que horror ¿donde dices que hay tanto abogado? Es por no pasar por ahí o esconderme la cartera cuando lo haga.
  • Leónidaa17/12/11 00:00
    Bien podía empezar el PSOE por nombrar a sus consejeros escolares... resulta que como no los ha nombrado los representantes del ayuntamiento en los consejos escolares no se han renovado TODAVÍA después de las elecciones. los demás grupos han hecho los deberes pero los chicos del Gimeno siguen enfrascados en lamerse las heridas electorales. Mucho hablar del Consejjo Escolar Municipal pero la realidad es que al PSOE le importa un pimiento los consejos escolares. Buen día. Por cierto NO AL DISTRITO ÚNICO.
  • lapuntilla17/12/11 00:00
    Y para que sirve entonces el tranvía....???? no es una movilidad no contaminante...???hacer trayectos tranviarios.-
  • hannibal17/12/11 00:00
    Tesa, tesita .... Hay que informarse antes de largar : colegio Hilarión Gimeno, bilingüe; colegio La Estrella, bilingüe; barrios Jesús y La Jota, respectivamente. Como ves, mogollón de abogados, jueces, notarios, políticos...
  • Elena-Z16/12/11 00:00
    ¿Necesitan nuestros hijos para formarse como personas y ser felices ir a un colegio bilingüe, o a uno concertado de estos "con mucho nombre", o que tenga un supermegapabellón deportivo? Yo creo que no. Estoy un poco harta de decir en el parque a qué colegio va mi hija, y como mi hija va uno público, y la zona es más bien "de pijos" que van a coles bilingües, con pabellón y mucho nombre... la respuesta es un aaaahhhhh como diciendo: ¿ah, pero que en estas zonas tan chics también viven niños que van a coles públicos? Y yo me rio en su cara cuando resulta que mi hija no tiene que darse un soberano madrugón para ir a clase, llega en cinco minutos, no precisa trayectos en coche o bus de 45 minutos, muchos de sus amigos viven cerca de casa, la oferta de extraescolares es tan amplia o más que la suya... Y si quiero que aprenda idiomas, ya la enviaré a Irlanda. Porque no nos engañemos, salvo que hablemos del Británico o del inglés, aspirar a que de verdad nuestros hijos salgan bilingües con la formación en idiomas de sus profes en la concertada es... ciencia ficción.
  • tesa16/12/11 00:00
    Lo que no se es si alguien ha reparado en que los coles concertados,bilingues etc,están en la zona de trabajo de abogados,notarios,médicos etc...En ciertas zonas por cada dependienta de HyM hay 30 abogados.Lo de la movilidad es de locos.Esta ocurrencia improvisada no se le ocurre ni a zapatero,claro que la consejera nivel,lo que es nivel,no tiene.
  • pepe16/12/11 00:00
    Escuela 2.0 en Cataluña la han suspendido, porque los alumnos no progresan y el gasto es enorme un ordenador por alumno. El que quiera un ordenador que se lo compre de su bolsillo. No esta la economía para malgastar el dinero.El informe Pisa , con ordenadores es igual de malo que sin ellos o peor. Lo que hace falta es que el alumno se esfuerce y estudie.
  • laurita16/12/11 00:00
    Tesa, como se nota que no tienes hijos en edad escolar, cuando te pongas a mirar colegios veras que concertados, publicos y bilingues hay en todos barrios, San José, Las Fuentes, Delicias, etc. Por ejemplo el Calixto Ariño es bilingüe y esta en San Jose, y va gente de todo tipo, trabajadores, gitanos del barrio, inmigrantes, etc. En el Santo Domingo de Silos pasa lo mismo y es concertado. Mis hijos van ahí y no somos ni notarios ni abogados. Antes de hablar hay que informarse mejor.
  • elenika16/12/11 00:00
    ¿Y cual será el criterio para ordenar las solicitudes? ¿la renta?, pues entonces ya tengo una ligera idea de quienes van a estar en primer lugar.
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