Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

MOVILIDAD URBANA

IU exige la reactivación del Observatorio de la Bicicleta

El concejal de IU, José Manuel Alonso, ha expresado su preocupación por la "parálisis" de las políticas de movilidad sostenible relativas a la bicicleta.

EFE. ZARAGOZA Actualizada 11/01/2012 a las 15:32
Etiquetas
3 Comentarios
Final del carril bici, en dirección a San Juan MozarrifarP. Z.

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Zaragoza ha exigido la convocatoria "inmediata" del Observatorio de la Bicicleta para retomar el debate de la movilidad sostenible.

En una nota de prensa, José Manuel Alonso, portavoz del grupo de IU y vicepresidente del Observatorio, ha expresado su preocupación por la "parálisis" de las políticas de movilidad sostenible relativas a la bicicleta y pone como ejemplo la falta de ejecución durante el ejercicio 2011 de algunas de las partidas presupuestarias destinadas a la promoción de este medio de transporte.

Según Alonso, "no se ha ejecutado ni un euro en la partida destinada a la construcción de carriles bici o la del observatorio y programas sectoriales como el Plan Director de la Bicicleta".

Por ello, recuerda que "la crisis no puede servir de coartada puesto que todavía hay muchos temas sobre los que debatir y potenciar, sobre todo en un momento en el que el esquema de la movilidad de Zaragoza está cambiando".

El edil subraya que hay decisiones que tomar a corto plazo como el diseño final del Paseo de Independencia o la implantación de nuevas estaciones Bizi en algunos barrios como Torrero.

En relación a galardones como el de la Semana Europea de la Movilidad, concedido el pasado mes de septiembre, Alonso apunta que "Zaragoza ha liderado un cambio de mentalidad en cuanto a la movilidad urbana, pero todavía queda mucho por avanzar, sin olvidar que se debe hacer mediante un proceso participativo".

El Observatorio está formado por técnicos municipales, así como la mayor parte del tejido social relacionado con la movilidad en Zaragoza: colectivos de defensa del uso de la bicicleta, asociaciones vecinales, sindicales, medioambientales, asociaciones de peatones y de automovilistas, recuerda IU.





  • Perico11/01/12 00:00
    elenika, muchos trabajadores se podrían ahorrar cientos de euros al año y ganarían en salud si usaran la bici. A ti te parecerá una tontada pero yo en un año me he ahorrado más de 800? entre gasolina y autobuses. Y como yo, mi madre, mi novia y bastantes amigos que tienen la posibilidad de ir en bici porque se han creado las infraestructuras adecuadas entre su lugar de trabajo/estudio y su residencia.
  • celebro11/01/12 00:00
    Sí, con la de problemas que crea la movilidad insostenible de las personas: dependencia energética, despilfarro, salud, calidad de vida... es una buena forma de atajar los problemas. Bravo, en este caso, por iu y a ver si no son sólo palabras.
  • elenika11/01/12 00:00
    Si, con la de problemas que tenemos encima los trabajadores, está la cosa para perder el tiempo en tontada tipo "Plan Director de la Bicicleta"





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual