SUCESOS

Intentan asaltar varias viviendas vacías mediante el timo del cerrajero

Informacu ha recibido seis denuncias en las últimas semanas, pero podría haber más casos.

Fingen ser cerrajeros, pero son delincuentes especializados en el asalto de viviendas vacías. Tras vigilarlas durante algún tiempo y comprobar que sus inquilinos están de vacaciones, llaman a la puerta de sus vecinos preguntando por las llaves. Les dicen que saben que las tienen porque los propietarios les han dado un aviso de urgencia. Con este viejo engaño, una banda ha intentado colarse en varios domicilios de Zaragoza. Sin embargo, parece que, de momento, no lo han conseguido.

Ha sido la asociación de consumidores Informacu la que ha advertido de este timo tras recibir seis denuncias a lo largo las últimas semanas. Según explica su vicepresidenta, María Teresa García, "los casos se han detectado en diferentes barrios de la ciudad, como Peñaflor, La Jota o Valdefierro".

Las primeras denuncias llegaron a comienzos de verano, pero se han seguido recibiendo después. Y por el relato de los hechos que hacen los denunciantes, parece que el modus operandi se repite. De hecho, cuando el vecino se resiste a entregar las llaves al falso cerrajero, este simula llamar a su jefe para contarle lo sucedido y le dice que este desplazamiento le será cobrado de igual manera al supuesto cliente. De esta manera, los delincuentes intentan forzar la situación para que el vecino le facilite el acceso a la vivienda.